IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Proyectos
YPF-CHEVRON Y LOS PUESTOS LABORALES: YA HAY PETROLEROS "GOLONDRINA" EN AÑELO. OCHO CAMBIOS DE DOMICILIO POR DÍA. LOS PEDIDOS DE LOS VECINOS
25/08/2013

Añelo ya recibe a los petroleros "golondrina"

LMN. Por LAURA HEVIA

Desde que comenzó el boom de los yacimientos no convencionales, la población de Añelo se duplica por unas horas cada día. Unos 2.400 trabajadores petroleros se movilizan de lunes a viernes hacia esa localidad desde ciudades aledañas, para prestar servicios en las áreas de Loma La Lata y Loma Campana. Se suman así a los 2.700 habitantes permanentes del pueblo y redoblan el uso de los servicios públicos que, aseguran desde el municipio, se encuentran desbordados.

En Añelo se ven más camiones y camionetas que gente en las calles. Hasta las 10 de la mañana, en el pueblo todo está quieto y silencioso. Sin embargo, la Ruta Provincial Nº 7 es un incesante ir y venir de vehículos de distintas empresas petroleras. Pese a que sus habitantes están acostumbrados al movimiento que genera la actividad, en el último año hubo un crecimiento extraordinario.

Darío Díaz, intendente de la localidad, sostuvo que la estatización del 51% de las acciones de YPF motivó el trabajo “golondrina”. Son operarios que arriban desde Neuquén, Centenario, Cinco Saltos, Cutral Co y Rincón de los Sauces para trabajar en la zona. El edil indicó que “la estructura habitacional de la ciudad está colapsada” y que por esta razón es imposible que los trabajadores se hospeden en la localidad.

La misma situación se da con quienes pretenden instalarse para buscar trabajo. “El acuerdo con Chevron generó muchas expectativas. Hay una demanda permanente de gente que quiere venir a vivir, pero como no encuentran alquiler pegan la vuelta”, explicó.

La llegada de nuevos trabajadores agrava los problemas en una ciudad, donde los servicios de agua, luz y cloacas están desbordados y que sólo cuenta con dos médicos y un precario centro de salud. La construcción de un hospital es el principal reclamo de los vecinos, pero desde el Municipio estiman que una vez realizada la licitación, la obra tardará dos años.

“El problema social es el más grave porque hay un colapso en los servicios y en la infraestructura. Estamos buscando un plan B para asistir a los ciudadanos que consiste en que Provincia habilite más médicos y enfermeros y construya dormitorios para que se queden”, señaló el intendente Darío Díaz.

Construcción

En los últimos meses, en el pueblo se activó un crecimiento en materia de construcción, promovido por las mismas empresas que se instalarán en el lugar una vez que la Legislatura apruebe el acuerdo con YPF para la explotación de gas y petróleo no convencional. Sin embargo, la mayor parte de las obras concentradas en los alrededores del pueblo beneficiarán directamente a los empleados de estas firmas y no tanto a los pobladores.

En el lugar ya se construyen dos hoteles sobre el empalme de las rutas provinciales 7 y 17 que sumarán 60 nuevas plazas a la localidad. El casino, casi terminado, será el único edificio de más de dos plantas. La firma de servicios petroleros Sima Ingeniería planea terminar en tres meses doce dúplex y dos viviendas para sus empleados, junto a un galpón y oficinas. Marcelo Catini, coordinador de proyectos civiles de la compañía, confirmó que también se encargarán de construir la terminal de ómnibus y de instalar la red eléctrica en los loteos sociales ubicados sobre la meseta.

Por su parte, el Municipio ya adjudicó a empresas petroleras 90 lotes que conformarán la primera etapa del parque industrial de Añelo. Aún resta definir la construcción de un supermercado, acaso la señal más intensa del tránsito de un pueblo hacia una ciudad.

 


 

Un hospital es el pedido unánime de los vecinos

Desde el descubrimiento de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta el movimiento hacia Añelo se hizo notable. Sin embargo, el circular constante de vehículos trajo como consecuencia un mayor número de accidentes viales y reavivó el reclamo de los vecinos por la construcción del hospital.

En la localidad hay un pequeño centro de salud donde trabajan dos médicos clínicos y dos enfermeros, que también atienden a quienes viven en Aguada San Roque y Los Chihuidos. No hay especialistas de ningún tipo y, ante una emergencia, los pobladores deben recurrir a los hospitales más cercanos: en Centenario, a 83 kilómetros o en Cutral Co, a 86. Petroleros y camioneros tienen su propio centro de salud y consultorios privados.

“Hay cosas que son primarias, como el hospital. Ahora hay mucha gente y se necesita la atención, pero nadie invierte”, manifestó Pedro González, dueño de un almacén. También se quejó por los problemas con el agua potable. En 2007, la contaminación con líquidos cloacales originó una pueblada. “Acá consumimos agua mineral. Yo no la uso ni para lavar las verduras”, sostuvo otro comerciante, que manifestó que el líquido sigue contaminado.
Otro de los reclamos de los pobladores es el edificio para el Jardín de Infantes Nº 52, ya que pocos niños pueden asistir a la pequeña sala donde funciona la institución, lindante a la única escuela primaria. La falta de policías -hay cuatro actualmente- es también otra de las preocupaciones de los habitantes del pueblo, especialmente por la falta de control en el tránsito.

Tras firmarse el acuerdo entre YPF y Chevron, se conoció que Añelo sería la localidad más beneficiada, con 19 obras presupuestadas en 292, 6 millones de pesos que se concretarían luego de la aprobación del acuerdo por parte del gobierno provincial. Éstas incluyen un hospital, el edificio para el Jardín de Infantes Nº 52, una escuela primaria, un centro de cuidado infantil y obras viales, de agua y cloacas.


Ocho cambios de domicilio por día

Esa es la cifra que permite medir el estado imparable de efervescencia en el Registro Civil de Añelo. Todos buscan radicar su domicilio con el fin de conseguir un trabajo en el lugar. Se trata en su mayoría de jóvenes que viven en localidades cercanas, o de trabajadores de las chacras atraídos por los mejores ingresos que ofrecen las petroleras.

La falta de viviendas y alquileres no sólo afectan a quienes viven en el lugar sino también a aquellos que pretenden hacerlo, ya que el Municipio exige dos años de residencia tanto para la adjudicación de un lote social como para otorgar empleos en las obras en construcción o empresas petroleras.

Díaz explicó que unas 500 familias se anotaron en el Registro de Viviendas provincial para solicitar un terreno. Destacó que no hay tomas y que implementarán la entrega masiva de loteos sociales “para descongestionar un poco la demanda”.

Como parte de estas obras, la Provincia realizará 300 loteos sociales que se ubicarán sobre la meseta y la construcción de 40 plateas. Los primeros 180 terrenos se entregarán el mes que viene y el resto en diciembre.

Otro de los cambios que vive el pueblo, cuya economía gira en torno a la actividad petrolera y la frutícola, es el abandono de los puestos en las chacras por parte de los trabajadores rurales para buscar un puesto en las empresas. Esto motivó que, en conjunto con Fundación YPF y otras empresas, el Municipio comenzara una serie de capacitaciones en gas y petróleo no convencional, trabajo en boca de pozo y seguridad e higiene.

 


 

Las pymes suman su apoyo


Las pymes de servicios petroleros de todo el país apoyaron, a través de una solicitada, el acuerdo entre YPF y Chevron para explotar una parte de Vaca Muerta en Neuquén. También defendieron el método del fracking y aseguraron que la inversión de la firma estadounidense es "imprescindible" para revertir el déficit energético que padece Argentina.

El titular de Ceipa, Marcelo Volonté -la cámara neuquina que firma el comunicado-, aseguró a La Mañana que “más que al acuerdo propiamente dicho” se apoya “el formato de asociatividad”. “El camino que sigue Miguel Galuccio (CEO de YPF) es el correcto: necesitamos financiamiento para desarrollar los no convencionales”, explicó.

“Este acuerdo no tiene nada que ver con la entrega de soberanía ni con una contaminación del ambiente como se dice. Estas son cosas políticas”, destacó el empresario. Dijo que el método del fracking se utiliza hace muchos años en la industria petrolera.

También remarcó que la provincia “está parada sobre un yacimiento que puede revertir el déficit energético del país”.

Expectativa
Las pequeñas empresas de la región aguardan con expectativa el arribo de los 1.240 millones de dólares que pondrá Chevron en el primer año del proyecto sobre Loma La Lata y Loma Campana. Creen que se abrirán oportunidades de negocios de la mano de los no convencionales y trabajan para incorporar tecnología que les permita ser competitivas en el mercado que se viene.
Sin embargo, advierten que el auge en la creación de puestos de empleo no será de la magnitud que muchos creen. "Se habla de 12 mil puestos de trabajo, pero muchos de ellos son indirectos", explicó Volonté.
Dijo que es necesario contener la demanda para no generar falsas expectativas.

"La fractura hidráulica se practica desde 1929"

El doctor en Geología de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet Pablo Pazos descartó ayer cualquier posibilidad de contaminación con la utilización del método de fractura hidráulica para la explotación hidrocarburífera. Recordó que el tema de la fractura hidráulica y la realización de pozos horizontales es algo conocido en Estados Unidos desde 1929. “No es una novedad a nivel mundial”, dijo en declaraciones a LU5.

El especialista explicó que ahora la gente pone en duda este método porque se habla en la explotación de yacimientos no convencionales. “Lo que sí termina siendo novedoso es para la gente común, cuando escucha las noticias”, aseguró.

Pazos dijo que si bien hay varias preocupaciones que aparecen como genuinas, lo que más preocupa es la posibilidad de que se contaminen reservas de agua dulce.
“Cualquier hidrogeólogo sabe que el agua que utilizamos para consumo está a un rango de profundidad que está por encima de los 500 metros. Esto quiere decir que un pozo vertical o un pozo que después se termina horizontalizando siempre atraviesa estos acuíferos”, indicó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;