DUELO K POR LAS REPRESAS: EURNEKIAN Y LÁZARO AMENAZAN CON IMPUGNAR A ELECTROINGENIERÍA. LA MEGAOBRA, SIN CRÉDITO
Represas: los perdedores amenazan con impugnaciones
Clarín. Por Antonio Rossi
La licitación de la megaobra de las represas santacruceñas que ganó el consorcio del grupo chino Gezhouba y la local Electroingeniería (G-E) entró en zona de turbulencia.
Tras tomar vistas de las propuestas en juego, los tres grupos que compiten con la dupla G-E indicaron que hay varios puntos oscuros y que van camino a impugnar el “orden de mérito” que elaboró la comisión evaluadora de las ofertas que depende del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Según los técnicos oficiales, la mejor oferta fue la de G-E que alcanzó un costo total de $ 22.925 millones y un Valor Presente Neto (VPN) negativo de $ 280 millones. Segundo quedó Helport(grupo Eurnekian)-Panedile, con un precio de $ 27.202 millones y un VPN negativo de $ 1.351 millones. Y último, el grupo Sinohydro-Austral (del empresario K. Lázaro Báez) con una oferta de $ 26.982 millones y un VPN negativo de $ 6.221 millones. En tanto, la cuarta propuesta en danza de Pescarmona-Odebrecht fue desestimada por no contar con el financimiento firme que exigia el pliego.
Los tres consorcios perdedores coincidieron en atacar dos puntos clave de la oferta de G-E: * La “carta de descuento” del 17,4% que presentó a último momento y que le permitió tener el precio más bajo.
* La condición de que el Estado abone parte de la obra en una cuenta en el exterior.
Con respecto a la “oferta con descuento”, el principal cuestionamiento es que no se ajustaría al pliego y que resulta “inválida” porque prevé pagos en el extranjero que no estaban contemplados en las reglas licitatorias.
Además, en el caso de Pescarmona-Odebrecht podría haber un reclamo adicional para que el Gobierno admita su esquema de financiamiento tal como hizo con los restantes grupos que presentaron propuestas crediticias condicionadas y sujetas a la obtención de la obra.
Por su parte, desde el grupo G-E salieron a defender su oferta y destacaron que “el descuento ofrecido constituye una práctica habitual en este tipo de licitación y no viola el pliego, ni el principio de igualdad entre los oferentes”.
Con respecto a los pagos fuera del país, los voceros del consorcio asiático-argentino señalaron que esa operatoria está prevista en el pliego y corresponde “a los pagos de bienes y equipos que los bancos harán a los proveedores chinos que cuentan con financiamiento de promoción de sus exportaciones” Los grupos en pugna tienen hasta el viernes para seguir revisando la “letra chica” de las ofertas. Después, contarán con tres días para presentar impugnaciones antes de que el Gobierno resuelva la adjudicación definitiva de la millonaria obra energética.
Las represas del Sur, sin crédito
La Nación. Por Pablo Fernández Blanco
La construcción de las hidroeléctricas santacruceñas
Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el mayor proyecto de infraestructura del Gobierno, aún debe sortear el escollo más difícil. De acuerdo con documentos a los que accedió LA NACION, ninguno de los cuatro grupos que llegaron al final de la compulsa presentó ofertas firmes para financiar las obras, que tienen un presupuesto de 24.358 millones de pesos (US$ 4400 millones al tipo de cambio oficial).
Anteayer, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el orden de mérito, que arrojó como ganador al consorcio liderado por Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta. Junto a otras compañías internacionales, la lista se completó con Helport, de Eduardo Eurnekian, y Iecsa y Austral Construcciones, de Angelo Calcaterra y Lázaro Báez, respectivamente. La Unidad Técnica Mixta, encargada de evaluar las propuestas, sugirió dejar fuera de la compulsa al consorcio liderado por Impsa, del empresario mendocino Enrique Pescarmona, porque no cumplió con los requisitos de financiamiento.
En la práctica, ninguna tiene el crédito asegurado. La ganadora Electroingeniería presentó financiamiento del China Development Bank por un 85% del costo de obra, y del Bank of Communications por la porción restante. En la carta enviada al Gobierno, el primero aclara: "Tenga en cuenta que los términos establecidos en esta hoja son indicativos y para fines de debate y no constituyen una oferta para organizar o financiar el crédito. La disponibilidad del crédito está sujeta a la debida diligencia, a la aprobación del comité de crédito, a la aprobación del gobierno, de las corporaciones y de terceras personas, a la documentación satisfactoria y opiniones legales".
Un condicionamiento casi idéntico planteó la oferta del grupo liderado por Báez, que analiza impugnar la victoria de la
Electroingeniería.
Eurnekian, que organizó la oferta en conjunto con Isolux y Panedile, presentó una nota en la que señala: "Las condiciones suspensivas principales de concesión de la línea de crédito son: confirmación por parte de Vnesheconombank de la rentabilidad del proyecto, aprobación por los órganos administrativos correspondientes [de la entidad financiera]" y la obtención de la garantía soberana de la "Federación de Rusia que cubra el 100% de las obligaciones del tomador del crédito".
El consorcio de Pescarmona, en tanto, presentó una nota de la compañía aseguradora del Bndes, el banco de desarrollo de Brasil, donde sostiene que la operación apenas está siendo analizada. También ofreció financiamiento del Banco Nación y la Unión de Bancos Suizos.
En el sector privado sostienen que el Gobierno quiere adjudicar la obra antes de las elecciones primarias, que se realizarán el 11 de agosto. Eso no asegura, ni mucho menos, que la obra se realice. En 2010, la compañía de Pescarmona se adjudicó el proyecto Cóndor Cliff-La Barrancosa, que luego fue rebautizado por los nombres actuales. Dos años después, tras un pedido del Gobierno, debió resignar su contrato y volver a presentarse a la licitación..
Las represas cerca de definir su consorcio constructor
La Opinión Austral
Electroingeniería está cerca de construir dos enormes represas sobre el río Santa Cruz. Es la que cuenta con más chances de construir las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Según el Gobierno, presentó la mejor oferta de las tres que llegaron al último tramo de la licitación.
El Ministerio de Planificación Federal hizo público el dictamen técnico para la construcción de esas dos represas sobre el río Santa Cruz, que en conjunto costarán 24 mil millones de pesos y aportarán 1.740 mega watts al sistema energético nacional.
Ese dictamen reflejó que Electroingeniería -grupo que lideran los empresarios Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra- quedó a un paso de ganar la licitación, postergando las ofertas de la compañía Helport, de Eduardo Eurnekián, y Austral, de Lázaro Báez.
Para llevar adelante la construcción de ambas represas Electroingeniería se asoció con la china Gezhouba e Hidrocuyo.
Este grupo empresario cotizó un costo de la obra, impuestos incluidos, de 22.925,87 millones de pesos, un costo por operación y mantenimiento de 6,01 dólares por MWh más IVA y el financiamiento del 100 por ciento por parte de dos bancos chinos: China Development Bank y Bank of Communications, según se informó oficialmente.
En segundo lugar quedó la oferta de la UTE conformada por Helport, la rusa Panedile, la española Isolux e Hidroeléctrica Ameghino, que ofreció 26.983 millones de pesos con impuestos.
El tercer lugar fue para la UTE de Austral, la china Sinohydro, Chediack y Esuco (ofertó 27.202,6 millones de pesos con impuestos) pero Lázaro Báez anticipó que impugnará el procedimiento, según publicó el matutino El Cronista.
El cuarto lugar fue para el consorcio liderado por Pescarmona, que se presentó junto a la filial brasileña de Alstom y Odebrecht, una de las principales empresas de ese país. La Unidad Técnica Mixta, que analizó las ofertas, recomendó desestimarla por falta de financiamiento apropiado.
A partir de ahora y hasta el miércoles próximo, los consorcios tendrán plazo para tomar vista de todo lo actuado por la Comisión Mixta “y luego habrá otros tres días más en los que podrán presentar objeciones” explicó al programa El Espiral, por LU 12 Radio Río Gallegos, Marcelo De la Torre, quien representa a Santa Cruz en dicha comisión evaluadora.
Dijo que si hay objeciones, éstas serán resueltas por “la Secretaría de Obras Públicas o el propio Ministerio”.
De hecho los que no quedaron primeros tienen decidido impugnar esa decisión en los próximos días, y evalúan recurrir a la Justicia en caso de una negativa a sus reclamos.
Para los perdedores, la oferta de Electroingeniería debería quedar descalificada por lo que consideran una rareza: pide el pago en dólares en cuentas fuera del país de una porción sustancial del monto presupuestado. Además de la carta de descuento del 17% que fue tenida en cuenta a la hora de evaluar la oferta.
“Se hizo un análisis integral, con el descuento incluido, lo que dejó a dicho consorcio con una oferta 4 mil millones por debajo del resto de los oferentes, incluso teniendo en cuenta los impuestos” explicó De la Torre.
Cumplido los plazos de impugnación y resueltas éstas, si las hubiera, el paso siguiente “es directamente la adjudicación” señaló el funcionario provincial. Desde el Ministerio de Planificación Federal estimaron que todo el proceso licitatorio estará totalmente concluido en unos dos meses.