Los Andes
Daniel Vila y José Luis Manzano acaban de dar otro paso en busca de hacerse fuertes en el mercado petrolero argentino. A partir de la compra del 49,9% de la UTE que lidera la firma El Trébol para explotar los yacimientos tupungatinos de
Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado, concesionados hasta 2017, pasarán a compartir ganancias de dos de las consideradas cinco áreas más importantes que hay en Mendoza, con más de 7 millones de barriles de crudo en reservas brutas.
La operación con Mercuria, el holding del origen suizo propietario de El Trébol, se concretó a través de un“crédito convertible”: el vendedor se lo otorga al comprador para que lo transforme o convierta en acciones, en este caso por un monto de U$S 10.000.000. Una modalidad con la que Repsol, ex operadora de YPF, permitió al banquero
Enrique Eskenazi quedarse con 9% de dicha petrolera.
Oficializada el jueves 6 de junio, permitirá a
Integra Investment (la firma que lidera Manzano) y la razón social
Andes Energía PLC, la pata petrolera del tándem mendocino, obtener dividendos por partes iguales del 78% que posee Mercuria dentro de la UTE con la firma Chañares Herrados S.A (posee el 22% restante) sobre las reservas en ambos yacimientos.
En términos de beneficios brutos, sin impuestos ni intereses, prevé obtener unos U$S 9 millones anuales a un ritmo superior a 1.000 barriles diarios como operador de un bloque.
Toda una señal en un contexto con escasas novedades y pendiente de los movimientos que pueda generar YPF en Vizcacheras así como la puesta en marcha de Vaca Muerta.
Para los nuevos socios es un antecedente con el que apuestan a que Andes, cuestionada durante la primera licitación de áreas petroleras revertidas por su falta de experiencia, pueda posicionarse de cara a futuras concesiones en el país y el exterior.
De hecho, el grupo que lideran
Vila y Manzano se autodefinió ante el holding vendedor como “un grupo latinoamericano de E&P (Energía y Petróleo)”. La compra de acciones es parte de su estrategia: empezó a incursionar en licitaciones en distintas provincias argentinas y hoy ostenta intereses en gas y petróleo en
Colombia y Paraguay, y acaba de obtener el aval del
Estado brasileño para hacer pie en el país vecino.
Mercuria, en actividad desde 2004, viabilizó la transferencia a través de su subsidiaria MGM International SRL. El holding nacido en Ginebra está en 28 países y emplea a más de 1.000 personas.
“Estamos muy contentos de tener a Mercuria como inversor de Andes. Es un grupo líder en la operación de commodities, cuya reputación, red global y gestión experimentada puede asistir a Andes para que se convierta en un jugador más relevante del sector”, reconoció
Nicolás Mallo Huergo, presidente del directorio de Andes, ante el hecho consumado que se presenta como
CHPPC Andes SRL, la razón social resultante.
Desde El Trébol se excusaron de pronunciarse sobre una negociación que realizaron los popes del holding. “Fueron varios meses de analizar alternativas”, admitió el gerente local de la firma, Javier Vallesi.
Activos a precios subvaluados
Al notificar el trato con Mercuria ante la CNV (Comisión Nacional de Valores), el director ejecutivo de Andes Energía, Alejandro Jotayan, proyectó un aumento de producción a 19 millones de barriles de reservas netas 2P, unos 1.700 barriles diarios, para “equilibrar” la cartera.
“Los activos proporcionan un flujo de caja positivo que nos permitirá desbloquear el potencial de la base de recursos en Argentina y crear sinergias con nuestras actuales operaciones en Mendoza”, consignó, antes de admitir que la alianza con Mercuria potenciará su presencia en Colombia y Brasil.
La visión del grupo Vila-Manzano sobre el negocio petrolero continental se traduce en argumentos que hablan de su receta para ganar en el sector: comprar barato y vender caro. “El foco de la sociedad está puesto en el sector de gas y petróleo de América del Sur, pues considera que ofrece activos de primera calidad a precios subvaluados”.
Las claves
Los Andes
1-Contrato de línea de crédito convertible: La Sociedad firmó un contrato de línea de crédito convertible (“CFA”, sus siglas en inglés) con Mercuria. El préstamo devenga una tasa de interés del 11% anual y el capital e intereses devengados deberán ser reintegrados en 5 años desde la fecha de la liberación de los fondos.
“Mercuria en cualquier momento podrá convertir el préstamo, incluidos intereses devengados, en acciones ordinarias a un precio de 26 peniques por acción”, señala el acuerdo, que fija la emisión de 29.533.333 acciones ordinarias nuevas a un valor de 9,4 millones de libras. El préstamo “se tornará pagadero si se satisfacen ciertas condiciones, incluido un nivel de producción mínimos”.
-Potencial de Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado: Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado son dos yacimientos productivos ubicados en la cuenca Cuyana, en la que la UTE participa con el 78% que le asegura reservas brutas probadas (P1) de 7,1 millones de bbls (al 30 de noviembre de 2012) y una producción bruta de 2.181 bpd. La producción inicial neta de Andes es de 1.089 bpd y las reservas netas probadas de 3,3 millones de bbls, en principio hasta el fin de la concesión en 2027, con una rentabilidad bruta de U$S 9 millones al año. El restante 22% de la producción de ambos yacimientos está en manos de Chañares Herrados S.A.
-Ventajas del acuerdo: Tras la admisión de las 29.533.333 acciones ordinarias, el número total de acciones ordinarias emitidas será de 506.321.655. No es sólo una cifra, ya que permite a los accionistas de la Sociedad utilizarla “como denominador de los cálculos que utilicen para determinar si están obligados a notificar su participación o a cambiar su participación en el capital accionario”.