estratégico que cumplen el Sindicato del Petróleo y Gas Privado como Jerárquicos. PAE produce diariamente 14.300 metros cúbicos aunque todavía no recupera los picos máximos por la afectación geológica de la estructura tras la violenta toma de “Los Dragones”. Entre personal propio y de contratistas genera 9.500 empleos.
“PAE está demostrando que retomó la actividad en Cerro Dragón tal como lo había previsto en el primer trimestre, subiendo los 15 equipos que correspondían. Prevemos una inversión en el Golfo cercana a los 950 millones de dólares, retomando el promedio de inversiones que supo tener y que fue afectado seriamente el año pasado por el hecho ocurrido con la toma del yacimiento. A su vez, comprará nuevos equipos en lo que resta del año que nos permitirán tener otros cuatro equipos de perforación en la cuenca. Podemos decir que se retomó la actividad; con esta adquisición la idea es expandir la producción. Se están estableciendo en Chubut nuevas relaciones para resolver los temas pendientes que hay con el Gobierno provincial y sumándose los sindicatos para lograr la necesaria paz social”.
-¿El trabajo mancomunado y el nuevo directorio de Petrominera preparan un escenario más favorable para invertir?
-El año pasado sufrimos una situación dramática y excepcional que cortó un sendero muy positivo del cual el principal beneficiado ha sido la cuenca y ese proyecto está continuando.
-¿Qué expectativa hay de inversiones y desarrollo de nuevos proyectos exploratorios?
-Estamos en Neuquén explorando no convencionales y por supuesto, está el proyecto ya no de PAE pero sí de Bridas de continuar trabajando en esa área, particularmente en Vaca Muerta.
-¿Cuál factor hace atractivo a Cerro Dragón como zona de producción?.
-El núcleo de la producción de PAE está en Cerro Dragón. Es una demostración de la capacidad que tiene la empresa respecto a la recuperación secundaria. Sin dejar de decir que este año vamos a perforar 180 pozos nuevos, quen significa el relanzamiento de la actividad de PAE.
-¿Hay una nueva etapa en el vínculo con los dos gremios petroleros?
-Los sindicatos contribuyeron y lo siguen haciendo para encontrar la paz social que se requiere para poder continuar el proceso productivo sin las interferencias graves que han ocurrido en años anteriores donde hemos perdido días de producción que en definitiva son las regalías que las provincias no cobran y riqueza que no se distribuye. Tanto José Llugdar como Jorge Ávila, el actual secretario de Petroleros Privados, demostraron mucha prudencia, madurez y capacidad de diálogo. Más allá de que cada uno pueda defender los intereses propios, se sentaron con nosotros y con el Gobierno en una actitud muy positiva. Sin actores como ellos que aportan prudencia es imposible llegar a ningún acuerdo.
-¿Cómo está la relación con Provincia?
-Mantenemos una negociación en estos tiempos para la resolución de temas pendientes. Vemos una aproximación positiva a la solución de los diferendos. La empresa siempre puso esa voluntad aunque quizás las situaciones vividas el año pasado pueden haberse interpretado como “distancias” que hoy no existen. Entre los que se sientan en la mesa, más allá de que las opiniones no sean concurrentes, existe la voluntad de construir un sendero futuro de producción creciente.
-¿En términos económicos se puede evaluar el total de los daños en el yacimiento tras el conflicto con Dragones?
-En términos de la afectación propia de los activos y las consecuencias inmediatas fueron unos 700 millones de dólares. Hubo una serie de consecuencias derivadas de la falta de facturación para la compañía y regalías para la provincia como de recursos distribuídos en los municipios y Nación. Sin dudas ha sido un tema muy grave.
-¿Cómo analizan el nuevo directorio de Petrominera?
-Tiene profesionales de calidad. Y esto vas más allá de que alguno haya sido integrante de la empresa. Es gente de indiscutida calidad profesional y del mismo modo, quien lo conduce (Oscar Cretini) nos mostró también la voluntad de concretar proyectos conjuntos con la Provincia. Tenemos una visión positiva de lo que hace Petrominera y cuál será la relación que tendremos.
-¿Cuál es el avance de la prospección sísmica 3D que se había iniciado con polémica?
-Estamos en la etapa donde aguardamos de parte de la Provincia, la aprobación del trámite vinculado con la realización de la prospección sísmica en aguas del Golfo en Santa Cruz. Estamos al tanto de que la Legislatura ha sacado una legislación que creemos es contraria a los intereses de la provincia, más que a los de las empresas. Esperamos que haya un proceso de reflexión sobre esto, que es ajeno a nosotros. La sísmica realizada en 2009 no produjo ningún efecto sobre la pesca ya sea de la merluza como del langostino. Esa es una versión que corre por cuenta de quienes se dicen representantes de la flota amarilla pero no tiene ninguna veracidad ni hay elementos que permita comprobar eso. Tenemos la seguridad que una próxima prospección sísmica es el paso necesario y previo para iniciar la exploración para la cual hemos invertido más del 50 por ciento, unos 46 millones de dólares de lo comprometido en la cuenca para este proyecto. Esperemos que quienes promovieron esta ley entiendan que los únicos intereses que se afectan son los del hidrocarburo offshore de la cuenca.
-¿Cómo es la vinculación con las pymes luego de que PAE decidiera avanzar con Manpetrol?
-PAE tiene 150 pymes activas en su relación de producción en yacimiento. Manpetrol, de la cual PAE es accionista, es heredera forzosa de los contratos de Contreras y Skanska, que dimos de baja porque una parte sustancial de las más de 200 personas que protagonizaron la toma del yacimiento, pertenecían a estas dos contratistas. El trabajo se les ofreció originalmente a las pymes de la cuenca, no fue asumido por ellos y PAE debió otorgar a un proveedor de su confianza, las necesarias tareas para desplegar su labor en el cerro.
-¿Esto no implica ninguna hipótesis de conflicto futuro en el sector?
-El trabajo que hay en el yacimiento lo pueden realizar muchas empresas y la cantidad de gente que se requiere para realizarlo es exactamente la misma. La realidad es que las pymes locales deben darse cuenta que si se han desarrollado, ha sido por el crecimiento de la actividad de PAE. Hay que mirar el pasado para ver que el futuro no va a ser distinto. Hay que reconocer que el presente de las empresas ha sido el fruto del trabajo ordenado, organizado y con inversión que hizo PAE. Y no va a haber otro modo.
-¿Cómo se evalúa el futuro del petróleo?, ¿se puede temer un declino en el recurso?
-La experiencia demuestra que tanto en exploración primaria como en recuperación secundaria, lo que se ha logrado en los últimos diez años ha sido aumentar permanentemente la producción de un cerro que se podía considerar “maduro”. Nada indica que en el mismo yacimiento no podamos seguir obteniendo hidrocarburo a partir de técnicas complejas en las que PAE es un especialista en obtener mejores resultados. Estamos previendo continuidad en el crecimiento de la producción de Cerro Dragón.