La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China, la china CNOOC, por siglas en inglés, anunció hoy martes la compra de la canadiense Nexen por 15.100 millones de dólares (11.500 millones de euros), la mayor adquisición en el extranjero por parte de una compañía china.
La maniobra de la china CNOOC
La china CNOOC, el mayor explotador de crudo y gas en el mar del país asiático, ha hecho pública la compra de acciones comunes y preferentes de Nexen a través de un comunicado emitido en su portal web y recogido por Xinhua.
Wang Yilin, presidente de la CNOOC, afirmó que la compra otorga a la compañía una plataforma de nivel mundial para el desarrollo. “La CNOOC cree que la adquisición concuerda con su estrategia corporativa y traerá beneficios a largo plazo para los accionistas”, señaló Wang.
Según el comunicado, Kevin Reinhart, director ejecutivo de Nexen, la compañía canadiense seguirá ejerciendo su cargo en la empresa, que pasará a ser una subsidiaria de propiedad completa de la CNOOC. Además, ha quedado constituido un nuevo Consejo de Administración, del que forman parte representantes de CNOOC, directivos de Nexen y directores independientes canadienses, y que presidirá Li Fanrong, director ejecutivo de la petrolera china, informa EFE.
La oferta de compra se dio a conocer por primera vez en julio de 2012.
Nexen, con sede en Calgary, dijo en un comunicado el lunes que el acuerdo se cerró y que sus accionistas recibirían 27,50 dólares en efectivo por cada acción de la compañía.
Nexen aseguró que sus acciones comunes y preferentes serían deslistadas de la Bolsa de Toronto en pocos días, aunque se espera que los papeles comunes dejen de cotizar en la Bolsa de Nueva York antes del inicio de las operaciones del 26 de febrero.
La compañía dijo que Kevin Reinhart se mantendría como presidente ejecutivo de Nexen, que operará como una subsidiaria completamente controlada por CNOOC, y que Li Fanrog, jefe de CNOOC presidirá la junta de la firma.
La adquisición, originalmente anunciada en julio, logró la aprobación de los reguladores canadienses en diciembre. Este mes, CNOOC superó su última mayor barrera luego que el acuerdo fuera visado por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, que tenía que pronunciarse debido a la exploración y producción de Nexen en el Golfo de México.
Ambas compañías no han informado sobre las condiciones impuestas por los reguladores canadienses y estadounidenses para que el acuerdo lograra la aprobación, pero uno de los asesores de CNOOC dijo que los parámetros que rodearon las garantías estuvieron en gran parte en línea con las expectativas.
La adquisición de Nexen le da a CNOOC nueva producción costa afuera en el Mar del Norte, el Golfo de México y las costas occidentales de Africa, además de propiedades productoras en Oriente Medio y Canadá.