La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que descubrió petróleo de buena calidad en el área conocida como Florim, en la bahía de Santos.
El descubrimiento se trata del el sexto yacimiento perforado por Petrobras en la región otorgada como concesión, en un acuerdo negociado por el gobierno de Brasil como parte del proceso de capitalización de la firma, con derechos a la explotación de 5.000 millones de barriles de petróleo. Petrobras encontró crudo en los seis pozos perforados.
El pozo está siendo perforado costa afuera, a una profundidad de 5.498 metros, y proseguiría hasta los 6.100 metros, un nivel previsto en la concesión, dijo la empresa en un comunicado que ayer reprodujo la agencia Reuters.
En el nuevo yacimiento se estableció la existencia de petróleo de buena calidad (29 grados API) en depósitos de carbonatos de excelente calidad bajo la capa subsal, agregó la firma.
Bajo el contrato, la fase exploratoria deberá terminar en septiembre del 2014, cuando se podrá declarar la comercialización del área, asegura el cable de Reuters.
Petrobrás mantiene un déficit de 300.000 barriles diarios de derivados del petróleo y proyecta que seguirá corriendo detrás de la demanda, por lo menos, hasta 2020. Así lo aseguró en una reciente entrevista publicada por el diario Valor José Carlos Cosenza, jefe del área de Abastecimiento de la petrolera estatal.
En 2013, Brasil importará 190.000 barriles diarios de gasoil y 110.000 por día de nafta.
La producción de combustibles en el país se mantendrá inferior al consumo hasta que se construyan las refinerías Premium I (en Maranón), Premium II (en Ceará), y la segunda refinería de Comper.