Luksic alcanzaría recién en 47 años a Copec sin Terpel
Estrategia
El representante de
Enex,
Juan Eduardo López, respondió ante el rechazo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la fusión
Shell-Terpel que “no nos parece que los consumidores nacionales deban esperar medio siglo o dos generaciones para tener un mercado de combustibles libre de la hegemonía de
Copec, en el que se les ofrezcan alternativas reales de venta”.
El representante de la Empresa Nacional de Energía (Enex) –filial del Grupo
Luksic, que contiene las operaciones que fueran de Shell en el país–, Juan Eduardo López, señala los “errores y los vicios” en los que incurriría el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), al rechazar –en fallo dividido 3-2– la fusión de la compañía con Terpel Chile, a través de su recurso de reclamación interpuesto ante la Corte Suprema.
Es así como López manifestó que “el escenario actual del mercado de la comercialización y distribución de combustibles en el país es el de una empresa que ha alcanzado una posición dominante –Copec–, siendo muy difícil a las demás compañías participantes disputar porcentaje mediante la simple inversión y crecimiento orgánico, al menos en el corto o mediano plazo”.
El holding del
Grupo Angelini, en los últimos años, ha aumentado su participación de mercado a un promedio de un punto porcentual anual, expresó López. En consecuencia, sin la fusión Shell-Terpel “y en el mejor de los casos y con un hipotético (e improbable) escenario absolutamente favorable a Enex, para alcanzar a Copec en forma orgánica la firma demorará unos ¡47 años!”.
Con lo que, indicó López, “no nos parece que los consumidores nacionales deban esperar medio siglo o dos generaciones para tener un mercado de combustibles libre de la hegemonía de Copec, en el que se les ofrezcan alternativas reales de venta”.
Asimismo, López subrayó que es un error del TDLC considerar que la operación Shell-Terpel aumentaría los riesgos de coordinación entre las empresas de la industria de combustibles, “lo cual consideramos del todo antojadizo y equivocado. No se ve en qué va a cambiar el panorama actual con la fusión de las dos empresas, que juntas no alcanzan siquiera la mitad de la participación de mercado de la firma líder (25%)”.
Más aún si en el mercado de combustibles hay otros participantes, tales como Petrobras y ENAP. “No debe menospreciarse su influencia en los precios, incluso de los llamados menores, los que en determinadas circunstancias pueden ser un factor que disciplina a la industria, como el mismo TDLC se refiere a la estación de servicio SESA ubicada en la comuna de providencia”, advirtió López.
De hecho, el único actor que se está expandiendo en participación de mercado es Copec, “mientras el resto de los competidores relevantes se están contrayendo en forma significativa”, indicó López.