Se confirmó que este viernes estará en Santa Cruz la Presidenta, nuevamente en visita oficial. Esta vez será en Comandante Luis Piedra Buena. Allí hará anuncios importantes sobre las represas. Hará una teleconferencia con Córdoba y Santa Fe.
Desde Comandante Luis Piedra Buena se confirmó la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo viernes a las 16 horas, encabezando un acto institucional que se hará, en principio, en las instalaciones del Teatro Select, de dicha ciudad, desde donde se hará una video tele conferencia con las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Junto a la Presidenta estará el gobernador Daniel Peralta y los intendentes de las localidades de Comandante Luis Piedra Buena (anfitrión) y de Puerto Santa Cruz, Néstor González, en principio, además de autoridades locales y provinciales.
Según indicaron desde dicha localidad, el motivo de la presencia de la mandataria está relacionado con la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz de Cóndor Cliff y La Barrancosa (nombradas Pte. Kirchner y Jorge Cepernic).
Según pudo conocer La Opinión Austral los plazos del consorcio que ganó la licitación para conseguir los avales necesarios para el financiamiento de la obra están llegando a su fin, y se especula que parte del anuncio podría estar relacionado con eso.
El 15 de agosto de 2010, el consorcio integrado por las empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Corporación América y Camargo Correa, fue preadjudicado con las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas.
El Complejo Hidroeléctrico que generará 5.000 GWh de energía anual, con una potencia instalada de 1.740 MW, en la zona centro de la provincia, plantea, según el pliego una inversión estimada en torno de los $16.000 millones en un plazo previsto de cinco años. Y se establecía la construcción, primero de la represa Cóndor Cliff, con una potencia de 1.140 megavatios, y posteriormente La Barrancosa, que tendrá una potencia de 600 megavatios.
Lo que se firmará
En principio el acuerdo que se podría firmar este viernes, lo que hará es “reencauzar la operatoria para la construcción de las represas” dijo una alta fuente de Gobierno a este diario.
Se pudo conocer que estaría prácticamente cerrado el nuevo esquema de financiación por lo que, de concretarse, podría formar parte de los anuncios presidenciales.
En noviembre del año pasado, existió una propuesta de un grupo inversor chino, para la construcción de estas represas, ante la demora del consorcio que ganó la licitación hace ya un par de años atrás, en lograr el financiamiento para comenzar la construcción de la obra.
Este grupo chino habría puesto como condicionamiento, para el financiamiento, el hacerse cargo de la construcción de las turbinas, precisamente el negocio que persigue el grupo Pescarmona, integrante de la UTE pre adjudicado, por lo que la propuesta de financiamiento quedó, en ese momento en la nada.
Fuentes extraoficiales hablaban de un nuevo esquema para el diseño de la operatoria, pero se desconoce si eso implicará algún cambio de actores o bien sólo apunta al financiamiento de la mega obra que podría cambiar el futuro energético de Santa Cruz, de acá a 5 o 10 años.