Wall St. ganó un 1% ayer y cerró mes con alza del 7%
Ámbito Financiero, Buenos Aires
Nueva York -
Wall Street rebotó ayer más del 1% y cerró el mes con una suba de más del 7%. Sin embargo, vale tener presente que en el primer trimestre acumula una pérdida del 13,3%. Por ello, los analistas recomiendan suma cautela en el inicio del nuevo mes. En parte, las claves para abril se dilucidarán a partir del viernes, cuando se difunda el informe de empleo de marzo.
El Dow Jones finalizó ayer en 7.608,92 puntos (+1,16%); el S&P 500, 797,87 (+1,31%); y el mercado tecnológico Nasdaq, en 1.528,59 unidades (+1,78%).
Los analistas que priorizan el comportamiento del S&P como termómetro del mercado ayer destacaban que luego de caer un 5,4% en las dos jornadas previas, logró su primera suba mensual en ocho meses y su mayor avance desde 2002, un 8,54%. No obstante, terminó el trimestre con un retroceso del 11,7% (en menor medida, el Nasdaq con un -3,1%). En el caso del Dow, las pérdidas trimestrales (que fueron un 13,3%) constituyen la sexta consecutiva -la peor racha desde 1970- y el mayor descenso porcentual desde 1939.
Lo de ayer fue interpretado como un simple rebote como consecuencia del fuerte retroceso experimentado en las últimas dos sesiones. Algunos señalan que el optimismo podría gestarse de la mano de que el S&P 500 consolide niveles inferiores a los 750 puntos para poder vislumbrar un proceso alcista.
Entre los datos económicos de marzo conocidos ayer se destaca el índice de confianza del consumidor del Conference Board, que subió hasta 26 (quedó por debajo de lo esperado); y el índice manufacturero de Chicago también fue peor de lo previsto y queda en mínimos desde 1980. Mientras que el índice de precios de la vivienda CaseShiller de enero también fue peor de lo esperado, al mostrar una caída del 18,97% en el último año (se estimaba un 18,60%), por lo que el precio de la vivienda se queda en niveles registrados a finales de 2003).
A nivel corporativo, ayer el nuevo director de General Motors (la acción cayó un 28,2%), Fritz Henderson, reiteró que existe la posibilidad de convocatoria de acreedores, tal como lo admitió el lunes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Por su parte, la agencia Bloomberg informó que algunos documentos enviados a las concesionarias de GM indican que la compañía no logrará su objetivo de ventas para marzo.
Por el lado del sector financiero, los analistas de JP Morgan prevén amortizaciones de u$s 17.000 millones para los bancos internacionales en 2009. Según Bloomberg, el CEO de Morgan Stanley (ayer subió un 2,9%), John Mack, comentó en una charla interna con empleados que 2009 será un año difícil y que la rentabilidad del banco está muy lejos de los objetivos de la entidad. A pesar de estos comentarios, el panel financiero subió con fuerza y dejó una alza del 6,7%, tras perder un 12,6% en las dos sesiones previas.
El petróleo arrimó a los 50 dólares
Infobae, Buenos Aires
El barril de crudo ligero de Texas para entrega en mayo que se comercializa en el mercado de Nueva York se pagó a u$s49,66, con un ascenso de 2,58%, o 1,25 dólares, con respecto al cierre de ayer
El precio del crudo de Texas subió un 2,58% y cerró a u$s49,66 el barril coincidiendo con una jornada alcista en la Bolsa de Nueva York y un dólar más débil, y a la espera de conocer el estado de las reservas en Estados Unidos.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo añadieron 1,25 dólares al precio del lunes e interrumpían así la senda bajista de las dos últimas sesiones.
Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo se encarecieron 4,90 dólares o un 10,94% este mes y son un 11,34% más que a comienzos de año.
El precio del crudo de Texas recuperó parte del terreno que había perdido el día anterior, cuando se vio afectado por los descensos que registraba la bolsa de Wall Street y otros mercados mundiales y por un dólar más fuerte, lo que encarece las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en dólares.
El barril de petróleo WTI cerró con un precio superior a los 51 dólares en siete de las últimas nueve sesiones y el jueves pasado superó los 54 dólares al finalizar la sesión regular.
No obstante, los expertos reiteran que no hay factores fundamentales que justifiquen esos ascensos recientes, pues coinciden con más signos de que aumentan las reservas en EEUU y con unas perspectivas económicas nada alentadoras para este año.
El Banco Mundial prevé que la economía mundial se contraerá un 1,7% este año y en el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se registrará un retroceso del 3 por ciento.
Los operadores neoyorquinos esperan a recibir este miércoles los datos más recientes de existencias de crudo y de combustibles almacenados en EEUU la pasada semana y los analistas prevén un incremento, por segunda semana consecutiva, de más de 3 millones de barriles en el caso del petróleo.
El mercado de petróleo avanzó antes de la difusión de los datos sobre inventarios de los Estados Unidos, que se espera que muestren un incremento en las existencias de crudo, que ya alcanzaron su nivel más alto desde 1993.
"Nada ha cambiado realmente en los fundamentos de corto plazo. Aún estamos en una profunda recesión, que está contrayendo fuertemente la demanda, existencias altas", dijo a Reuters Mike Wittner, analista de petróleo de Societe Generale.
Los precios de las viviendas unifamiliares de los Estados Unidos se desplomaron en enero en un récord de 19% con respecto a los de un año atrás.