GAS Y LUZ: RECLAMAN NUEVOS CONTRATOS
Clarín, Buenos Aires
GAS Y LUZ: RECLAMAN NUEVOS CONTRATOS
Las privatizadas que operan los servicios de gas y electricidad advirtieron otra vez que no habrá soluciones de fondo si no se avanza rápidamente con las renegociaciones contractuales y los ajustes tarifarios que permitan recomponer la situación económica de las empresas.
Tras indicar que "hoy las empresas pierden dinero con cada nuevo cliente residencial que se incorpora al servicio", el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas), Conrado Bianchi alertó ayer que si no se da una pronta adecuación tarifaria "las operadoras no podrán llevar adelante las cuantiosas inversiones que requiere la expansión del sistema gasífero".
En el II Foro Internacional de Energía, Bianchi destacó que "a las tarifas absurdamente bajas que tenemos desde el 2002 se agrega una insuficiente oferta de gas que genera incertidumbre sobre el abastecimiento futuro".
Por su parte, el titular de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera), Silvio Resnich sostuvo que "desde el 1998 a 2004 no se han realizado inversiones en transporte y generación y ahora es imprescindible contar con un marco regulatorio claro y perdurable que permita atender las necesidades energéticas más urgentes".
Resnich señaló que "para garantizar la prestación del servicio eléctrico se deben desarrollar cada año proyectos de generación y transporte equivalentes a 1.000 MW" y agregó que "resulta prioritario convocar a los capitales público y privado para aumentar las reservas y la producción de hidrocarburos".
En tanto, el director general de TGS, Pablo Ferrero destacó que "el principal desafío que enfrenta el Gobierno pasa por recrear un esquema tarifario que repague las inversiones a largo plazo para poder mantener la confiabilidad del suministro".
Por su parte, el consultor Roberto Carnicer indicó que "hasta el 2015 las inversiones necesarias para expandir el transporte de gas se elevan a US$ 3.400 millones". Agregó que para financiar esas obras "se deberían eliminar las distorsiones tarifarias y fijar un sendero de recuperación de precios que permita a las empresas restablecer la ecuación económica de los contratos".
Antonio Rossi.