Economía
CAE LA BOLSA AL INFLUJO DE LA BAJA DEL CRUDO
La Nación, Buenos Aires
CAE LA BOLSA AL INFLUJO DE LA BAJA DEL CRUDO
La actual composición del Merval depende más que antes de la evolución del petróleo
Con el último cambio en la composición del índice Merval, el principal indicador de la Bolsa porteña pasó a ser más dependiente de la variación del precio del crudo. Desde el lunes pasado, el sector petrolero, que hasta el viernes representaba el 25% de ese indicador, pasó a pesar un 32% por la mayor ponderación (del 9,54 al 16,65%) que tiene la siderúrgica Tenaris, que fabrica tubos que usa la industria petrolera.
Esto ayudó a generar un Merval más petrolero-dependiente en momentos en que el precio internacional del crudo cayó a su menor valor en dos meses. El Merval lo pagó cayendo anteayer 2,5% y ayer otro 2,36%, en un contexto de baja de casi todas las bolsas regionales, acorde con la fuerte disminución que en el mismo lapso tuvo la acción de Tenaris, que, tras perder el lunes 5,2%, cedió 4,11% ayer.
La corrección en el valor de las acciones locales se registró en el marco de caídas bursátiles generalizadas en el mundo, a partir de retroceso que registró Wall Street, afectada por los comentarios que realizó ayer el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, para quien Estados Unidos debe mantenerse "alerta a los potenciales riesgos inflacionarios".
Rebote del dólar
La jornada dejó, además, una leve suba (de $ 2,92 a 2,93) en el valor minorista del dólar, que volvió a ser sostenido por el Banco Central, que adquirió US$ 66,6 millones con ese propósito, con lo que ya acumula compras por 255,1 millones en el mes.
"Esto hizo que los operadores llegaran a la conclusión de que, frente a la agresividad mostrada por el BCRA para defender el dólar, lo mejor era quedarse comprado que vendido", indicó un reconocido operador, al referirse a la menor presencia de vendedores que se observó en la plaza cambiaria doméstica.