ADM, la productora líder de etanol, busca expandirse en Brasil
El Cronista/ Financial Times, Buenos Aires
HAL WEITZMAN
Archer Daniels Midland, la mayor procesadora de granos del mundo, indicó que planea una ola de expansiones en Brasil y dio una nota pesimista sobre la producción de etanol a base de maíz en los Estados Unidos.
ADM, productora líder de etanol, fue una de las impulsoras de esta industria en EE.UU., pero el hecho de que tenga en la mira el sector del etanol brasileño, a base de caña de azúcar, sugiere que busca diversificarse.
La industria estadounidense de etanol ha estado bajo presión financiera en los últimos meses, a medida que el precio del maíz subía en espiral. Aunque los precios de este cultivo han caído abruptamente el último mes, el sector enfrenta aún ciertas dificultades. Además, los subsidios que se le otorgan están bajo creciente escrutinio, ya que muchos consideran general que la producción de etanol contribuye al aumento en el costo de los alimentos.
Se espera que aproximadamente un tercio de la producción estadounidense de maíz de 2008 se utilice para elaborar este combustible. El candidato republicano a la presidencia John McCain se encuentra entre quienes se oponen a los subsidios.
El mes pasado ADM se unió a otras grandes compañías agropecuarias que favorecen el etanol como Monsanto, Deere y DuPont, para plantear sus argumentos mediante publicidades y para impulsar la acción de los lobbies en el Congreso estadounidense.
John Rice, vicepresidente de Comercio y Producción de ADM, advirtió que, al tiempo que aumentaron los precios del maíz, el sector también enfrenta incrementos en otros costos.
“El costo necesario para construir plantas hoy en día, entre el acero inoxidable, la mano de obra y todo lo demás, está subiendo. Los productores no encuentran su margen y también es muy difícil hallar capitales”, manifestó.
El tono pesimista sobre el etanol en EE.UU. contrastó con los planes de ADM en Brasil, ya que confirmó que negocia incursionar en la producción de etanol a base de azúcar. Patricia Woertz, CEO de la empresa, descartó la amenaza de Brasil de recurrir a la OMC contra los EE.UU. por los aranceles sobre etanol.