IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Argentina
LA CRISIS ENERGÉTICA SEGÚN CÁMERON Y FOLGAR
18/09/2006

EL EJECUTIVO GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO

Infobae, Buenos Aires
El secretario de Energía, Daniel Cameron, descartó una posible escasez en el sector. Señaló que ya se incrementó el nivel de la represa Yacyretá para afrontar la mayor demanda en el verano

El secretario de Energía, Daniel Cameron, descartó ayer por la tarde un panorama de falta energética y anticipó que habrá nuevas inversiones en el sistema para evitar un desabastecimiento en el verano.

En diálogo exclusivo con Telenueve, Cameron reiteró que el Gobierno “continúa tomando las decisiones para que este verano no haya ningún problema energético”.

En ese sentido, el funcionario explicó que en julio “se incrementó el nivel de (la represa hidroeléctrica) Yacyretá, lo que implica una mayor potencia en el sistema”.

Cameron se refirió así al aumento de dos metros en la cota de la represa de Yacyretá (de 76 a 78 metros), más una serie de obras producto de las más recientes inversiones, que permitirán cubrir sin problemas una mayor demanda energética.

“Estamos analizando los procedimientos de Energía Plus, que permitirán un incremento de 500 a 600 megavatios en el sistema”, añadió el secretario.

Cameron respondió así un informe publicado hoy por un matutino porteño que fue elaborado durante el pasado mes de febrero.

El informe de Cammesa, la empresa mixta que rige el sistema eléctrico, y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, habían señalado una posible crisis energética.

En tanto, el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, señaló a Telenueve que el Estado “está haciendo las inversiones y eso es algo que el departamento de Energía norteamericano no ha tenido en cuenta”.

Además, Folgar observó que en los Estados Unidos “ha habido grandes apagones en Nueva York y California. El departamento no tiene por qué preocuparse de la Argentina”.

Kirchner pidió más seriedad en el planteo energético

De este modo, el funcionario reiteró la afirmación que hizo el mismísimo Presidente. Néstor Kirchner había destacado que la Argentina creció un 40% desde que empezó su mandato y que por eso "es necesaria la inversión" en desarrollo energético.

En un acto, el jefe de Estado cuestionó la "mecánica perversa" de los críticos de la gestión y pidió "ser más serio" en el planteo de las cuestiones energéticas en el país.

Al mismo tiempo, el mandatario sostuvo que "un país que crece a este ritmo del 8 por ciento en el primer semestre, es evidente que necesita inversiones permanentes, pero de ahí a querer instalar una crisis energética, es un acto que no condice con la realidad".

En este contexto, aseguró que "cuando el país crece nos obligan a duplicar las inversiones, las que estamos haciendo con responsabilidad", e insistió en que "la Argentina debe seguir creciendo, merece recupera al empresariado nacional, su clase media y su clase trabajadora".

En el mismo sentido se expresó el ministro de Planificación, Julio De Vido, que desestimó las advertencias de los líderes opositores sobre una inminente crisis por falta de energía en el país y aseguró que, en ese campo, "el Estado está coordinando acciones desde mayo de 2004" con una inversión general de 20.500 millones de pesos para el sector.

"Hay quienes opinan que no hay plan (energético), cosa que yo no comparto, eso es absolutamente falso", indicó el funcionario en declaraciones a un canal de cable y destacó las obras en la represa binacional Yacyretá, en la central atómica Atucha y con la licitación de operaciones de ciclos combinados.

KIRCHNER DESCARTÓ QUE HAYA UNA CRISIS ENERGÉTICA

Clarín, Buenos Aires
El Presidente dijo, sin embargo, que hay que invertir más en el sector. En el Gobierno destacan que el Plan de Energía prevé obras por $ 20.552 millones.

Querer instalar la idea de que la Argentina está ante una crisis energética tremenda es un acto que no se condice con la realidad". Lo dijo ayer Néstor Kirchner, quien agregó: "Mañana se va a apagar una lamparita y van a decir que hay una crisis energética".

En un acto en la Casa Rosada en el que se lanzaban obras viales en la provincia de Buenos Aires, el Presidente negó con énfasis la existencia de una crisis energética en el país, pero sin embargo reconoció que es necesario hacer mayores inversiones en el sector para atender la demanda generada por el crecimiento de la economía.

"Hay que ser bastante más serio en estos temas", reclamó Kirchner. Agregó que la economía "ha crecido casi el 40,5 por ciento desde que empezamos el Gobierno (en el 2003) y lógicamente hay que invertir todos los años en energía", aunque dejó claro que "bienvenido que tengamos problemas de crecimiento y no de recesión".

En el Gobierno insisten que esas inversiones ya están en marcha, sin embargo. Los técnicos oficiales destacan la vigencia del Plan Energético Nacional 2004-2008, lanzado hace dos años, "que al momento prevé una inversión en obras por 20.552 millones de pesos", según un resumen de ese programa que circuló ayer en la Casa Rosada.

"Las inversiones incluyen la incorporación de más de 4.100 megavatios de potencia, la construcción de 5.127 kilómetros de líneas de alta tensión y la ampliación en más de 25 millones de metros cúbicos/día la capacidad de transporte de nuestro sistema de gas natural", destaca ese mismo resumen. Y agrega que "en el sector eléctrico las inversiones alcanzan los 13.345 millones de pesos, mientras que en el sector gasífero representan un monto de 7.207 millones de pesos". Para desglosar luego:
• Al momento "han sido finalizadas obras por $ 2.393 millones".
• Se incorporaron "4,7 millones de metros cúbicos/día de capacidad de transporte de gas natural".
• Se integró el Sistema Eléctrico Patagónico con el Sistema Interconectado Nacional, a través de la línea Choele Choel-Puerto Ma-

dryn.
• La oferta de potencia del sistema eléctrico en las horas pico se incrementó "en 350 megavatios con la instalación del Transformador de Potencia de la Central Hidráulica Río Grande".
• La cota de Yacyretá se subió a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación.
• "Hoy hay un transporte adicional de potencia por casi 700 megavatios y se incorporaron otros 1.300 megavatios de transformación con las obras de compensación, adecuación y seguridad en el Sistema Eléctrico".

"Se encuentran en ejecución obras por 6.021 millones de pesos", continúa el mismo trabajo elaborado por el Poder Ejecutivo, que destaca entre esos proyectos en realización:
• Un total de 1.621 kilómetros de líneas de extra alta tensión. Por ejemplo, las que van de Puerto Madryn a Pico Truncado, la de Mendoza a San Juan, y la Tercera línea de Yacyretá.
• El Plan de Terminación de Yacyretá a cota de 83 metros sobre el nivel del mar.
• La terminación de la central atómica Atucha II.
• Diversos gasoductos regionales de distribución, como el Patagónico, o la Expansión Santa Cruz, o el Santa Cruz, o el Corrientes.

"Asimismo, son de inminente inicio obras de envergadura tales como la ampliación en 20 millones de metros cúbicos/día de capacidad de transporte de gas natural, los dos ciclos combinados del Foninvemem, la modernización y repotenciación de las generadoras de EPEC (Córdoba)", agrega el informe oficial.

En el mismo trabajo, se incluyen las leyes sobre el sector ya aprobadas: creación de Enarsa, Ley de hidrocarburos, Régimen regulatorio del gas licuado de petróleo, Ley de Biocombustibles, Infraestructura Energética y Promoción del hidrógeno.

POR AHORA HAY ENERGÍA, PERO SE TEMEN MÁS CORTES DE LUZ

Ambito Financiero, Buenos Aires
En medio de la fuerte confrontación política que suscita la crisis energética, los técnicos opinan que el sistema eléctrico llegará a los meses más cálidos en mejor situación que en años anteriores porque hay «una extraordinaria hidraulicidad» en las represas del Comahue. Sin embargo, se prevén cortes de luz por problemas de distribución en áreas específicas y no se descarta la posibilidad de un apagón extendido.

Ambas afirmaciones no son contradictorias. En el sistema eléctrico conviven tres segmentos: la generación, el transporte en alta tensión y la distribución domiciliaria.

Cuando dos semanas atrás, la Secretaría de Energía dictó la Resolución 1.281 que dio origen a la polémica actual, atendió a un problema de generación.Esa decisión fue el primerreconocimiento efectivo por parte del gobierno de que la generación puede no ser suficiente a partir del verano de 2007.

La norma también implica decir que el faltante de electricidad estimado en 600 megavatios no afectará a todos los usuarios en forma proporcional, sino sólo a los grandes consumidores industriales y comerciales que deberán salir a buscar la energía que necesiten por encimade la consumida en 2005. Dicho de otra forma: si el faltante no se cubre, los problemas van a afectar a unos 5.000 usuarios, que se ven obligados a salir a buscar fuentes alternativas de generación.
• Subsidios

Pero esos consumidores seguirán pagando por la electricidad un valor todavía más bajo que el de sus competidores de Brasil: esto es así porque por la energía consumida en 2005 estimada en 90% del total seguirán pagando tarifas que están subsidiadas, aunque ya tuvieron algunas subas desde la devaluación, y pagarán precio más caro por 10% restante.

De todas formas, la Resolución 1.281 deja muchos aspectos sin resolver, entre ellos, quién pagará el costo adicional. Si el generador que el gran usuario adquiere se considera la última máquina que entra al sistema para satisfacer la demanda general, el costo de producir con ese equipo formará parte del costo total de generación, que actualmente está subvencionado por el Estado nacional.

Si gradualmente se van incorporando al sistema nuevos equipos, considerando la buena hidraulicidad que habrá este verano, los cortes de luz no provendrán de la falta de energía. Es decir, no sería un problema de generación.

Pero hay cortes de luz por problemas de distribución que se acentúan a medida que crece la demanda y que no se realizan inversiones porque las tarifas no alcanzarían para afrontarlas. Esta situación que se registra ya desde hace más de tres veranos afectará sobre todo al norte del país, Formosa, Santa Fe, Mar del Plata (aunque este año habrá una relativa mejora) y la costa atlántica (Cariló, especialmente) y Córdoba,donde también se están instrumentando algunas medidas correctivas.
• Problemas mayores

Según los técnicos, los problemas de distribución son mayores en el interior que en Capital Federal y Gran Buenos Aires. No obstante, en el área metropolitana, las dificultades también se ven acentuadas por la difusión de aire acondicionado.

Los cables se recalientan por la temperatura ambiente y por el consumo permanente de los aparatos de aire (casi sin interrupciones durante las 24 horas) y se produce la salida de servicio de transformadores que suministran electricidad a dos o tres manzanas.

Queda, además, el riesgo del apagón más generalizado que afecta a una gran zona del país. Esto puede producirse si salen de servicio algunas de las líneas que traen energía desde el Comahue, donde se genera 30% de la energíaque consume el sistema. En relación con el próximo verano, los expertos indican que como el sistema operará al borde de sus posibilidades, con menos reservas de energía, una falla en las líneas de trasmisión del Comahue por un tornado o cualquier otro motivo puede originar un apagón que tarde más en remontarse.

Hasta ahora, los apagones originados por ese motivo pudieron solucionarse en pocos minutos en Capital y Gran Buenos Aires y algunas horas en el interior, porque las centrales térmicas podían entrar a responder a la demanda. Dicho en términos simples, si el sistema necesita que todos los equipos estén en uso y se corta una línea de transmisión, hay que esperar a que se arregle la falla para solucionar el apagón. Hay entonces, distintos motivos para que falte energía, pero el más grave es la falta de generación para satisfacer la demanda, y a ese punto es a lo que se teme llegar. En esa instancia es donde la crisis energética quedaría al descubierto porque para esa carencia no hay solución en horas o días. Por otra parte, cualquiera sea el origen, el corte de luz evidencia lo que se le critica al gobierno: que la inversión en infraestructura energética no está acompañando al crecimiento económico.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;