La provincia de Santa Fe cobrará a partir de este mes el Impuesto a los Ingresos Brutos a parte de la industria y de la construcción, actividades que estaban exentas del gravamen, y aplicará incrementos de 120% en las valuaciones fiscales de inmuebles rurales, con un fuerte adicional del Impuesto Inmobiliario para grandes propietarios.
Por todo el paquete de nuevos impuestos que aprobó la Legislatura santafecina después de un fuerte debate, el gobierno de Antonio Bonfatti obtendrá $ 800 millones extras de recaudación.
Santa Fe gravará con la alícuota de 0,5% las actividades industriales en general de empresas radicadas en Santa Fe y que hayan tenido durante el ejercicio anterior una facturación superior a $ 80 millones. Se trata de las 60 principales industrias de la provincia.
En cambio, no pagarán Ingresos Brutos las industrias alimenticias, para evitar que vuelquen a precios minoristas la modificación impositiva, y las curtiembres y empresas de cueros, para proteger al sector de la competencia con Brasil.
Respecto de la construcción de inmuebles, se derogó la exención para las empresas cuya facturación anual sea igual o mayor a $1.500.000. Pero se mantiene para la obra pública.
Para todos los contribuyentes, se elevarán los importes correspondientes a los importes mínimos a ingresar por cada mes por Ingresos Brutos.
Otros cambios de la nueva ley impositiva son la fijación de la alícuota de 2,5% para las actividades médicas asistenciales, prestadas por establecimientos privados con y sin internación, así como de 6% para las actividades de telefonía celular móvil y a los préstamos de dinero, descuento de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones.
En el Impuesto Inmobiliario, habrá un incremento de 120% en los valores de las valuaciones fiscales aplicables a los inmuebles rurales, que implicará subas de hasta 300% en el gravamen, y se modifican las escalas aplicables también para los inmuebles urbanos y suburbanos. Santa Fe cobrará un adicional de 80% del Impuesto Inmobiliario rural para los grandes propietarios titulares de inmuebles cuya valuación supere el valor fiscal de $ 836.000,01, y de 120% cuando supere $1.870.000,01.
A partir del período fiscal 2012 se fija el coeficiente uniforme de actualización de 4,5% aplicable sobre los valores vigentes para los inmuebles urbanos y suburbanos.
Y se crea un impuesto inmobiliario adicional aplicable a titulares o poseedores de inmuebles identificados como suelo urbano vacantes (baldíos) que en su conjunto superen los 3.000 metros cuadrados de superficie, el cual será de 100% del Impuesto Inmobiliario determinado para esas partidas.
La administración Bonfatti aplicará un nuevo impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación, propias o de terceros, que tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual dentro del territorio de la provincia.
Como paso previo, los ciudadanos deberán realizar el empadronamiento de sus embarcaciones presentando al municipio correspondiente una declaración jurada con los datos que fijará la reglamentación de la ley impositiva.
Por último, el Poder Ejecutivo provincial estará facultado para incrementar la alícuota básica del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 3,5% hasta en un 30% cuando las actividades sean realizadas por contribuyentes radicados fuera de Santa Fe.