Biogas, biomasa, energía solar cada vez son más fuertes en la actividad productiva de la provincia. La primavera arrancó para las energías renovables con varias propuestas de trabajos que se avecinan. A partir de las demandas llegadas desde Oberá y Dos de Mayo. El equipo técnico del Consejo de Energías Renovables visitó dos chacras para el aprovechamiento de materia orgánica para generar energía.
En el caso de Oberá, en enero se han instalado Biodigestores en diferentes establecimientos: “La Granja Suiza” y “Establecimiento Doña Laura”. Estos Biodigestores son sistemas innovadores que han sido adquiridos e instalados con el objetivo de ser estudiados para verificar su viabilidad. Una vez comprobado su buen funcionamiento, estos sistemas serán transferidos a las numerosas demandas de otros productores. Por ello se ha realizado la inspección del “uso” y aprovechamiento del recurso orgánico para capturar biogás. En ambos lugares, se ha logrado una real utilización de la energía limpia en el hogar (para la cocina, calefacción de agua); además de un tratamiento adecuado de los desechos.
En la localidad de Dos de Mayo, se visitó una chacra donde se dedican a criar cerdos, entre otras cosas. La solicitud de este productor fue la instalación de un biodigestor que abastezca a la chacra de Biogás para cocina y para calefacción los chiqueros. Al respecto, el equipo de Ingenieros respondió con una alentadora propuesta. Por tanto en este momento se encuentra en estado de investigación la propuesta de un nuevo Biodigestor en nuestra provincia.
Pero el viaje siguió hasta San Pedro, donde se está construyendo un Secadero de Madera solar. El viaje hasta este lugar tuvo el objetivo de verificar la obra y dar unos últimos detalles para lograr una mejor optimización al gran equipo. Se trata de un sistema de secado de madera a partir de la energía solar. Una obra de grandes dimensiones que de aquí a un tiempo significará la primera en la región de estas características.
Una primavera que promete y traerá nuevos logros energéticos.