Consorcio argentina Pluspetrol eleva reservas de gas en Perú
Reuters
El consorcio de gas
Camisea certificó 0,6 billones de pies cúbicos (TCF) adicionales en su lote dedicado a la exportación en
Perú, elevando a 2,3 TCF sus reservas en uno de los yacimientos más importantes del país, dijo el martes un ejecutivo del grupo.
Roberto Ramallo, gerente ejecutivo de
Pluspetrol, empresa líder del consorcio
Camisea, precisó que el actual tamaño de la reserva en el lote 56 toma en cuenta el volumen de gas natural ya exportado hasta la fecha.
"En este momento hemos certificado alrededor de 0.6 TCF de reservas adicionales en el (lote) 56 pero es cuestión de ir perforando más, ir realizando más trabajos, somos optimistas del potencial de Camisea", afirmó a la prensa el representante del consorcio empresarial.
El Consorcio Camisea -conformado además por la española
Repsol, la estadounidense
Hunt Oil, la surcoreana
SK, la argelina
Sonatrach y la argentina
Tecpetrol- opera también el lote 88 en la selva central del Perú y con ello sus reservas probadas suman en su conjunto 10,3 TCF.
Ramallo destacó que el consorcio Camisea ha invertido entre el 2008 y el 2012 poco más de 1.200 millones de dólares en los trabajos de exploración del lote 56 para aumentar las reservas de gas natural.
"Hemos perforado cuatro pozos en el lote 56, tres de ellos han sido buenos y descubridores, uno lamentablemente fue seco y de esos pozos ha habido una incorporación de reservas", refirió el ejecutivo.
Asimismo, el gerente del consorcio anunció que en el primer trimestre del próximo año iniciarán los trabajos de exploración de nuevas reservas en el lote 88, que permitan abastecer los compromisos de gas con el mercado interno y la exportación.
Tras una negociación entre el consorcio Camisea y el Gobierno que comenzó en el 2010, Pluspetrol aceptó en abril de este año que el gas del lote 88 que estaba como garantía para la exportación sea reemplazado por otras reservas locales del grupo o por nuevos descubirmientos.
"En el (lote) 88 empezamos la exploración saliendo del (lote) 56, en el primer trimestre del próximo año y todas las reservas que se encuentren ahí van a ir al consumo interno", agregó Ramallo.
La "recuperación" para consumo local del gas del lote 88 - que tiene reservas aproximadas de 8 TCF- fue una de las promesas de campaña electoral del presidente peruano Ollanta Humala.
El Gobierno estaba interesado en obtener gas del lote 88, el mayor del país, porque tiene menores costos de producción y un reducido precio regulado que impulsaría los planes de Humala de masificar el gas en el país.