Entre otros temas, la agenda incluyó temas vinculados a los decretos provinciales 1456/11 de Residuos Petroleros y 1476/11 de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Se discutió, además, acerca de los incidentes ambientales en el ejido urbano y zonas rurales, pasivos ambientales e inversiones en el campo del medio ambiente.
Entre los requerimientos de las petroleras, se pidió que se modifiquen algunos criterios para establecer guías de control de residuos petroleros y la modificación de procedimientos de laboratorio y revisión de criterios para establecer valores guía.
Los presentes solicitaron a la cartera ambiental acortar los tiempos administrativos para la aprobación de un estudio de impacto ambiental, recibiendo una respuesta que fue contundente por parte de los funcionarios pertenecientes al Ministerio de Ambiente, en cuanto a que las demoras se deben principalmente a la mala calidad de los estudios presentados, mereciendo observaciones administrativas y técnicas, es decir que frente a estudios de impacto ambiental serios y de calidad los tiempos se reducirán considerablemente.
También mencionaron fallas que van desde la contratación de una consultora no calificada, hasta la revisión no satisfactoria de los equipos ambientales de las operadoras, llevando a las principales demoras en el proceso de evaluación de impacto ambiental.
En este sentido, solicitaron una mayor comprensión por parte de la provincia en cuanto a la conjunción que debe existir entre producción e inversión y control ambiental y se les explicó que el organismo ambiental se encuentra en línea con el crecimiento económico de la provincia, pero dentro del marco de una gestión ambiental comprometida.
OTROS TEMAS
En la oportunidad se abordó el tema del seguro ambiental, ante lo cual, según las operadoras, no existe en el mercado un producto que se adapte a los requisitos de la legislación, dado que no hay forma de evaluar correctamente el riesgo. Sin embargo, luego de varios minutos de discusión se hicieron algunas recomendaciones desde el Ministerio que servirían para resolver el inconveniente.
Por parte del Ministerio acudieron el subsecretario de Gestión Ambiental Ariel Gamboa, el director general de la Comarca Senguer-San Jorge, Leonardo Minghinelli, y los directores Julia Pérez Krenek y Nicolás Coluccio. Las empresas asistentes fueron Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, CAPSA, ENAP Sipetrol y Sinopec.
Entre los temas de agenda tratados se encuentran los residuos petroleros y los procesamiento de evaluación de impacto ambiental.
Se discutió además, acerca de los incidentes ambientales en el ejido urbano y zonas rurales, pasivos ambientales e inversiones en el campo del medio ambiente.
Entre los requerimientos de las petroleras, se pidió que se modifiquen algunos criterios para establecer guías de control de residuos petroleros y la modificación de procedimientos de laboratorio y revisión de criterios para establecer valores guía.
El seguro ambiental también fue uno de los temas tratados aunque aun no existe un producto de estas características explicaron las petroleras.
Por parte del Ministerio acudieron el Subsecretario de Gestión Ambiental Ariel Gamboa, el Director General de la Comarca Senguer - San Jorge Leonardo Minghinelli y los directores Julia Pérez Krenek y Nicolás Coluccio. Las empresas asistentes fueron Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, CAPSA, ENAP Sipetrol y Sinopec.