Un apagón de más de una hora, por una falla de Distrocuyo
Diario de Cuyo
‘‘Todavía no tenemos claro el motivo, aparentemente es una falla sobre una de las líneas que salen de la
Estación Transformadora San Juan y que no sabemos por qué se propagó y sacó de servicio a toda la ciudad. A las 19,55 apareció el primer problema y duró una hora y 10 minutos’’, dijo anoche, pasadas las 22, el ingeniero
Gustavo Dondero, directivo de
Distrocuyo, la empresa mendocina que es propietaria de la estación que anoche colapsó y dejó a casi toda la provincia sin luz. Los únicos departamentos que no sufrieron el corte fueron
Calingasta y
Valle Fértil que son sistemas aislados y no están conectados al servicio de red de la provincia. Dondero agregó que estaba todo el personal trabajando para averiguar los motivos de tan prolongada falla que se extendió hasta las 21,05 de anoche.
Al momento de la comunicación telefónica con el representante de Distrocuyo ya se había restablecido en su totalidad el servicio a la población, pero aún estaba sin poder generar la central de Ullum que también resultó afectada por la falla, según explicó Dondero. Distrocuyo es la compañía que transporta la energía eléctrica desde Mendoza hasta la provincia de San Juan, a través de las líneas de 500 kV, que luego se reduce en una de 220 kV y otra de 132 kV. La Estación Transformadora San Juan es la principal de la provincia porque es la llave de ingreso de la energía proveniente de Mendoza. Esa ET es también de propiedad de Distrocuyo y está ubicada en esta provincia, en las calles 5 y San Miguel en Rawson, justo en el límite con Rivadavia. El apagón causo innumerables inconvenientes en la provincia, sobre todo porque se produjo en un horario de plena actividad y cuando aún estaba en actividad el comercio y las oficinas. Junto con el corte eléctrico también se cayó Internet y la telefonía, produciendo un verdadero caos que un primer momento fue atribuido al viento Zonda que corría a esa hora, aunque no tan fuerte como en otras ocasiones.
Desde Energía San Juan desestimaron inmediatamente la responsabilidad y solo informaron que se trató ‘de una falla aparente en la barra de 132 kV que al entrar en la estación transformadora San Juan que pertenece a Distrocuyo colapsó el sistema’’. Fuentes del mercado eléctrico opinaron que es ‘inadmisible que se produzca una falla en esa estación que es la llave de entrada de la energía para esta provincia’ y deslizaron la posibilidad de que la compañía no haya realizado ‘suficientes inversiones’ para atender el crecimiento de la demanda en San Juan. Por su parte, desde el Centro de Operaciones Policiales informaron que recibieron llamados telefónicos de gente asustada porque vio fogonazos en las inmediaciones a la estación transformadora de San Miguel y calle 5. Los que quedaron ajenos al problema fueron los pobladores de Calingasta y de Valle Fértil. ‘’Tuvimos Zonda casi todo el día pero ningún corte de luz’’, dijo el oficial Flores, de la comisaría 16º de Calingasta. ‘’Sabemos lo que sucedió en San Juan pero acá no hubo ningún corte de luz, a pesar que corrió algo fuerte el viento’’, explicó el oficial Rojas de la seccional 12º de Valle Fértil. Por su lado en la policía de Jáchal dijeron que tuvieron un corte de luz entre las 20,45 y las 21,15 ‘pero más allá de que todo quedó oscuro no se registraron problemas ni hemos recibido quejas de los vecinos’’, dijo el comisario Coria.