García reitera: la prioridad del gas es el mercado interno
Andina
Las reservas de gas natural del Perú tienen como “prioridad” el mercado nacional y en la medida que el país desarrolle sus campos, corresponderá a los gobernantes del momento adoptar las decisiones correspondientes, afirmó el jefe de Estado, Alan García.
En conferencia de prensa, junto a su homólogo sureño Sebastián Piñera, mencionó que ambos conversaron sobre el tema energético dentro del “concepto amplio de una relación profunda” que vincule a varios pueblos de Sudamérica para complementar los recursos energéticos.
“He sido muy claro con el Presidente (Piñera), al explicar que tenemos evidentemente una prioridad para el mercado nacional y en la medida en que el Perú desarrolle sus campos y logre tener gas, corresponderá a los responsables de entonces, tomar la decisión de vender a los mejores precios y a quien mejor pueda contribuir, con esos precios, al desarrollo del país”, manifestó.
Asimismo, descartó que el Perú pretenda tener como una especie de arma la eventual provisión de gas a Chile, más aún cuando el país del sur ha decidido no depender de ninguna conexión energética de país vecino.
Respecto a la energía eléctrica, recordó que uno de los propósitos de la Unasur, es vincular a sus miembros a través de torres de alta tensión, y así interconectar todas “nuestras capacidades en diferentes horas y poder brindar todos los servicios que cada país requiera en los turnos que sean convenientes”.
A su turno, Piñera afirmó que Chile adoptó la decisión de no depender de ningún país en particular respecto al abastecimiento de energía. Por ello, dijo, su país viene desarrollando sus propias fuentes de energía hidroeléctrica, termoeléctrica y plantas de gasificación de gas licuado que permiten traer este producto de cualquier parte del mundo.
Opinó que en el tema energético no se trata de que un país le haga un favor o una concesión a otro, sino que cualquier acuerdo en esta materia se hará si es de mutuo beneficio. “Y habrá intercambio de energía si Chile es el mejor comprador de la energía peruana, y Chile comprará si el Perú es el mejor proveedor de la energía que necesita”, agregó, tras señalar que este tema fue conversado “extensamente” con el presidente García.