Chile enfrenta la peor sequía en 50 años
EFE, Latino América
Ya son 135 los municipios que reciben ayuda económica del Gobierno, ante la escasez de agua que causó
"La Niña". Este fenómeno frenó la lluvia, al bajar la temperatura de las aguas del
Pacífico Sur.
El Gobierno chileno extendió hoy a otros 49 municipios del sur del país la emergencia agrícola a causa de una sequía que afecta a gran parte del territorio, informaron fuentes oficiales.
Con este anuncio, ya son 135 los municipios que están en emergencia agrícola, medida que permite al Gobierno disponer de fondos para ayudar a la población y en especial a los agricultores a enfrentar la escasez de agua, causada por el fenómeno de
"La Niña", según los expertos.
"La Niña" consiste en un descenso en la temperatura de las aguas del
Pacífico Sur y su consecuencia para Chile es un disminución de las lluvias.
La declaración de emergencia agrícola a 46 municipios de las regiones del
Maule (centro sur),
La Araucanía y Los Lagos (sur) fue resuelta en una reunión de un comité interministerial especial para afrontar la sequía.
El encuentro fue encabezado por la presidenta
Michelle Bachelet, que retornó hoy a La Moneda, tras algunas semanas de vacaciones.
Junto con declarar la emergencia, el comité, integrado por los ministerios del Interior, Hacienda, Agricultura, Energía, Economía y Obras Públicas, dispuso aumentar en 4.600 millones de pesos (9,7 millones de dólares) los fondos para afrontar la situación.
Con ello, el total destinado a la situación se elevó a casi 30 millones de dólares, que se invierten en la entrega de agua en camiones cisterna en las zonas más afectadas, donde el recurso ha escaseado incluso para el consumo humano, además de forraje para evitar la muerte del ganado.
Las familias afectadas por la sequía suman unas 100.000 en el país, dijo a los periodistas la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, al término de la reunión.
Hornkohl afirmó que se trata de una "sequía dura" y reiteró su llamado a evitar especulaciones con los precios de los productos agrícolas.
"Tenemos una situación compleja que afecta a nuestros ciudadanos y puede llegar a afectar a nuestra productividad, sin duda. Lo importante es no empezar especular con alzas de precios o con escasez de determinados productos, que hoy no escasean", precisó.
La sequía también ha ocasionado incertidumbre en el sector eléctrico, a causa de una disminución en el nivel de los embalses que alimentan la generación hidroeléctrica.