Sonó “YPF, gran tango nacional” en el marco del Día del Tango
El Patagónico, Chubut
Con cortes y quebradas, además de sentidas interpretaciones tangueras, arrancó ayer el festejo por el "Día del Tango", en el monumento a Gardel ubicado en barrio 9 de Julio. Después, la fiesta continuó en el Teatro Español. Desde temprano hubo participaciones especiales, y en el marco del centenario del descubrimiento del petróleo sonó "YPF, gran tango nacional".
Cortes, quebradas y un tango histórico. Así se recordó el Día del Tango en el monumento a Gardel.
Omar Escudero con su voz y
Carlos Gianetto con su acordeón dieron el toque distintivo en la ya tradicional celebración del Día del Tango que organiza todos los años
Mónica Totino, junto a quienes integran su escuela de danza: Proyección Sur.
Escudero es compositor e intérprete y aunque vive en Buenos Aires, es oriundo de Comodoro.
En esta oportunidad, vino a la ciudad para celebrar la fecha convocado por Totino y cantó los tangos que son parte del cancionero popular, emocionando a los presentes.
Gianetto, en tanto, trabaja por la enseñanza e interpretación del acordeón a piano, un instrumento que «puede dar mucho más de lo que podría suponerse», ya que, de acuerdo a lo que dice el mismo maestro, es vehículo de la música más diversa en todo el mundo, incluyendo la clásica.
No obstante, lo que ayer reunió a muchos espectadores en la plaza que tiene el monumento a Gardel en barrio 9 de Julio fue precisamente el tango argentino, y en ese marco también se hizo el necesario homenaje a Julio de Caro.
A esto se sumó el centenario del descubrimiento del petróleo.
"YPF, GRAN TANGO" Además del despliegue escénico y la danza de Proyección Sur, en la plaza aledaña al Hogar Pablo VI se escucharon tangos cantados y otros tocados con acordeón.
Entre ellos, se aplaudió al que se llama «YPF, gran tango nacional», que tiene una letra e historia especial. Su música pertenece a De Caro y la letra a
Mario Gomila. Ayer, el intérprete fue Gianetto, quien instó al público a cantar sus estrofas.
«La letra estuvo durmiendo en el museo del petróleo. Totino buscaba saber quién lo tocaba y yo esperaba un momento. ¿Qué mejor coincidencia que esa?», comentó Giaretto, quien además dijo que el mensaje del tango es sobre el «empuje que le dio al país Comodoro Rivadavia y su petróleo».
La poesía del tango compuesto en diciembre de 1932 dice «en esta nueva y gloriosa nación/celeste y blanco es el pabellón/sobre la tierra que nos hizo ver que abriendo surcos habrá de florecer».
El acordeonista dijo entonces que los ex ypefianos encontrarán en el tango un motivo de melancolía y aclaró: «yo quise rescatar algo cultural, más allá de lo que pasó con YPF».
Los festejos continuaban ayer con la participación de artistas locales en el Teatro Español, donde volvió a sonar el mismo tango.