El gobernador de Mendoza tiene previsto un encuentro con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en Buenos Aires en el marco de la Organización Federal de Estados Petroleros e Hidrocarburíferos. Se discutirá, dicen los colaboradores del mendocino, los alcances del decreto que limita la administración provincial de las existencias petroleras.
El gobernador Francisco Pérez intentará revertir los alcances del decreto nacional 1.277, que permite al gobierno de Cristina Fernández concesionar o reveer contratos de áreas petroleras, quitándole esa potestad a las provincias. El mandatario se reunirá el martes en Buenos Aires con el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zanini, y con sus pares de provincias petroleras nucleadas en el Organismo Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para tratar ese y otros lineamientos de la política petrolera del país.
El encuentro fue confirmado por fuentes del cuarto piso de Casa de Gobierno, quienes aseguraron a diariouno.com.ar que la normativa de Presidencia de la Nación también estará en el temario.
El decreto 1.277 deja en manos de una comisión formada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. el viceministro de Economía, Axel Kicilloff, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, el poder sobre las áreas petroleras de todas las provincias.
Esto provocó las críticas del PD y la UCR, desde donde en los últimos días apuntaron a Paco Pérez y lo acusaron de no defender los intereses de Mendoza ante la Nación.
El último martes, el gobernador había anticipado en respuesta a los legisladores y dirigentes radicales y demócratas que no es posible llegar a una solución con proyectos legislativos ni con medidas judiciales, "sino sentándose en el ámbito de la OFEPHI, donde están todas las provincias y el gobierno nacional".
La OFEPHI nuclea a todas las provincias que producen petróleo y cobró mayor relevancia tras la reestatización de YPF. Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza lograron poner un representante en el directorio de la empresa que en su nueva etapa estatal es conducida por Miguel Galuccio.
Más reclamos de las provincias por el control del petróleo
Clarín
Las provincias petroleras quieren que el Gobierno les explique los alcances del decreto 1277 de la semana pasada, sobre las regulaciones al sector petrolero.
Ayer, el ministro Julio De Vido habló al respecto con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Este último le dijo a Clarín que “l os precios no se tocan ”. Según esa definición, las regalías que cobran las provincias no se alterarían.
“Es raro que los precios no se toquen, cuando la nueva regulación está muy dirigida a la cuestión de los precios ”, dijeron en una petrolera. “Que De Vido esté explicando lo que ideó (Axel) Kicillof también es extraño”, manifestó un consultor. Ambos pidieron no ser nombrados.
Entre las empresas predomina el desconcierto sobre las intenciones del Gobierno con esta nueva regulación. Pero las firmas esperarán los encuentros entre gobernadores y el Gobierno nacional para después dar a conocer su posición.
Mientras tanto, Chevron estaría por bajarse de un proyecto en el que iba a participar junto a YPF y PDVSA. En la casa matriz habrían ordenado poner en “pausa” todos los proyectos en el país.
“ Las inversiones de este año ya están en ejecución.
Si el gobierno quiere cambiarlas con la comisión que creó para el 30 de septiembre, se espantará más a futuros inversores”, explicaron en una firma de capitales mixtos.
El acercamiento de YPF a Venezuela y los chinos está en la dirección opuesta de los deseos de las empresas estadounidenses, que esperaban los contratos que podría generar la nueva YPF.
Los empresarios petroleros conversan entre sí sobre cómo será la reglamentación. Tienen más dudas que certezas.
“Kicillof está enfocando el sector con el esquema de “matriz-insumo-producto”, que puede servir en algunas cadenas de valor, como la textil”, explicó otro consultor. “Pero el petróleo no funciona así.
Una compañía sabe el precio al que vende y luego va deduciendo los costos de exploración, de operación, hasta que llega al margen y sabe si le conviene avanzar en un yacimiento”, añadió.
Estos reparos llegaron a Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, y Juan Manuel Urtubey, de Salta. De Vido dijo que habló el jueves con Sapag y que el martes se reunirá con la Ofephi, el club de provincias petroleras. Sin embargo, el eje de ese encuentro no será el nuevo marco regulatorio, sino el próximo plan de inversiones de YPF .
La Ofephi es el terreno elegido por el gobernador mendocino, Francisco Pérez para discutir el futuro. “El ámbito que consideramos legítimo para intercambiar y debatir sobre el alcance del decreto nacional es la Ofephi, con los gobernadores que forman parte de la misma, en eso estamos”, expresó su vicegobernador Carlos Ciurca, según el diario Los Andes.
Los gobernadores están viendo las críticas de la oposición en sus provincias por no tener una posición de mayor autonomía frente a la Casa Rosada.
La senadora Graciela di Perna (del PJ Federal, de Chubut) presentará un proyecto para modificar el decreto de Kicillof. “Este decreto establece un intervencionismo del gobierno nacional que atenta contra el sistema federal”, señaló. “Cuando empezó la quita de concesiones de áreas petroleras uno quizás pueda entender los guiños de tal o cual gobernador para apoyar y quedar mejor parados frente a la Presidenta, pero si mantienen la misma pasividad van a terminar entregando las provincias en bandeja” , criticó.
“La Nación viene por el petróleo de Mendoza y al gobierno lo vemos sin acción” , expresó el titular del radicalismo mendocino, Alfredo Cornejo.
ARCHIVO. El gobernador Pérez y el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, se reunirán con la OFEPHI.
Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos se reunirán mañana con representantes del Gobierno nacional para discutir los alcances del decreto presidencial 1.277, que reglamenta la ley de privatización de YPF.
Con la publicación de la medida en el Boletín Oficial el 27 de julio, se reanudó la polémica la semana pasada en el interior en torno al manejo de la petrolera esta-tal según la capacidad productiva de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Produc-tores de Hidrocarburos (OFEPHI).
Controversia
En principio, los cuestionamientos fueron amplificados de parte de los sectores opositores al Gobierno nacional, que entienden que la reglamentación es inconsti-tucional porque dicen
que afecta los derechos de las provincias respecto del manejo de sus recursos. En tanto, los gobernadores -oficialistas en mayor o menor medida- mantuvieron su respaldo para el decreto presidencial, aunque por lo ba-jo deslizaron signos de preocupación que intentarán debatir mañana con fun-cionarios del área de la Casa Rosada, encabezados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el marco de la OFEPHI.
Como anticipo, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, relativizó la importancia jerárquica del decreto nacional y explicó que se trata de «una norma de jerarquía inferior a las leyes, a la Constitución nacional, a la Constitución provincial».«La Constitución nacional del 94 garantiza el dominio de la provincia sobre el gas y el petróleo, sobre los recursos del subsuelo y también del suelo. Ese dominio es irrenunciable, inalienable», aseguró.
En Mendoza, en tanto, el gobernador Francisco Pérez adelantó la semana pasada que ya le pidió al Ejecutivo nacional que incluya a la OFEPHI en las definiciones de las concesiones de áreas petroleras en las provincias al dar cuenta de que el decreto crea la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que quedará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Por su parte, el chubutense Martín Buzzi también titu-lar de la OFEPHI, sostuvo con respecto a la creación de esa Comisión que va a analizar las inversiones, costos y rentabilidades del sector, que apunta al autoabastecimiento de hidrocarburos y que por eso «está bien que se creen instancias de planificación, que permitan disponer de la información y vincularla con las políticas del sector».
Asimismo, el mandatario de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo: «YPF necesita que nosotros ayudemos a consolidar un proceso que a su vez va a ayudar a recuperar el procedimiento de desinversión que puso en marcha Repsol en el país». «Esto es lo que se empezó a dar vuelta ahora; por eso tenemos que tener un poco de paciencia y establecer mecanismos de cooperación que ayuden a la provincia y también a la compañía», consideró.
La Nación escuchará los planteos por el manejo del petróleo
Francisco Pérez consiguió lo que el martes blanqueó ante los medios: la petición a la Nación de que tenga en cuenta a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) a la hora de reglamentar el decreto 1.277 que estableció una comisión con funcionarios del Ejecutivo para regular las inversiones de las empresas petroleras.
En charla con el ministro de Planificación, Julio De Vido, se resolvieron varios puntos. El principal, que el martes tanto el ministro como el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, recibirán a los gobernadores de las provincias petroleras que integran la Ofephi para tratar, entre otras cosas, los efectos y los alcances del decreto que generó la embestida de la oposición contra el Gobierno local y nacional y la propuesta del mandatario mendocino de incluir a la organización en la comisión que preside el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
“La charla con De Vido fue muy productiva y quedaron en trabajar no sólo en materia petrolera sino en temas que atañen exclusivamente a las provincias”, contaron desde Casa de Gobierno (ver aparte). En la reunión con los gobernadores no sólo se planteará lo que sugirió el Gobernador local sino también las alternativas que propondrá el resto de los mandatarios de acuerdo a la polémica que el decreto acarreó o no en sus provincias.
Ante el conocimiento del decreto 1.277, la oposición salió a pedirle a Pérez medidas concretas como el freno por vía judicial o a través de la vía legislativa. Sin embargo, el martes durante un acto en la Bolsa de Comercio, el mandatario salió a enfrentar las críticas y a anunciar que había hablado con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y con el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y les sugirió que la comisión, además de incluir a funcionarios del Ejecutivo, incluya a la Ofephi ya que “cuatro ojos ven mejor que dos”.
Así explicó su estrategia para salir de los apretones de la oposición, situación que lo incomoda a Pérez por su alineamiento con Cristina Kirchner. Ese mismo día, el Gobernador adelantó su viaje a Buenos Aires para reunirse con el resto de los gobernadores de forma informal y con funcionarios del Ejecutivo para impulsar la medida. Finalmente, ayer De Vido atendió a Pérez y a los directivos de la Ofephi para acordar un encuentro para el martes próximo en la sede de la organización.
Así, la semana del mendocino arrancará en Buenos Aires. Esto es porque además del encuentro por el petróleo, participará del lanzamiento del plan de salud nacional a cargo de Juan Manzur, quien se comprometió a asistir al acto que dentro de dos semanas se realizará en Mendoza para presentar el programa sanitario provincial.
El balance del viaje de Pérez fue “muy positivo” no sólo por que el mandatario consiguió el aval nacional a su propuesta petrolera, al menos para ser discutida, sino también porque avanzó en la colocación del bono nacional que el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, y el titular de Financiamiento, Pablo Frigolé, venían gestionando.
Los gobernadores de las provincias que integran la OFHEPI y los representantes del gobierno nacional se reunirán el próximo martes en la Ciudad de Buenos Aires, para avanzar en la integración federal de la petrolera YPF, según anunció hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido.
El objetivo del encuentro será "avanzar en la puesta en marcha activa de las provincias en el seno de YPF y todo el nuevo escenario que se abre en la relación federal de la Nación con las provincias en el marco hidrocarburífero", explicó De Vido.
Durante un contacto que tuvo con la prensa, en el acto en que los gobiernos de Argentina y Venezuela avanzaron en la alianza de YPF y PDVSA, De Vido dijo que "de ninguna manera lo que figuran como trascendidos de posiciones críticas hacia la ley o hacia el decreto son reales".
El ministro negó que haya existido algún tipo de malestar de parte de los gobernadores por esta cuestión y explicó que "la publicación del decreto reglamentario no dice nada nuevo a lo que dice la ley y que supuestamente avasallaba los derechos de las provincias".
"Siempre puede haber alguna duda en algún punto pero no justifica esta operación mediática, que tiene origen en las mismas empresas que hacen hablar a los gobernadores lo que no dicen ni piensan. El escenario es mucho más rico de lo que sintetizan operaciones mediaticas", agregó De Vido.
El ministro destacó, en este sentido, la presencia del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en el acto de firma de un nuevo entendimiento entre YPF y PDVSA de Venezuela, oportunidad en la que anunció el nuevo encuentro de la OFEPHI que se llevará a cabo el próximo martes.
Cumbre con las provincias para discutir de petróleo
La Nación
Gobernadores de las provincias con recursos petroleros se reunirán mañana en Buenos Aires con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, para avanzar en el diseño de políticas comunes en el marco de la aplicación de la llamada ley de soberanía de hidrocarburos.
El encuentro con los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se producirá en medio de la polémica que generó el decreto 1277, que le otorga mayor poder al Estado nacional para intervenir en todo el mercado petrolero y que despertó el rechazo de varias provincias.
De Vido confirmó el sábado que esta semana se reunirá con los mandatarios provinciales y aclaró que la reglamentación del decreto "prevé maximizar la exploración y explotación de hidrocarburos". En ese marco, advirtió que "ningún gobernador puede suponer que la Nación va a proponer producir menos hidrocarburos".
Algunos mandatarios provinciales se mostraron en los últimos días a favor de la medida. Por caso, el de Chubut, Martín Buzzi, señaló que estaban "trabajando muy bien juntos, Nación y provincias, en todo lo que tiene que ver con recuperar el autoabastecimiento de combustibles".
Algo similar ocurrió con los gobernadores de Río Negro y de Mendoza.
Sin embargo, otros mandatarios cuestionan por lo bajo que la norma centraliza el poder de decisión en la Nación. Así, violaría el mandato de la reforma constitucional de 1994, que otorgó a las provincias mayor participación en la toma de decisiones sobre los recursos hidrocarburíferos de su propio subsuelo..