El gobernador Daniel Peralta participó del lanzamiento del programa Sustenta para el desarrollo regional, que estuvo a cargo del presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Respecto a la petrolera, Peralta dijo que “nosotros nunca vamos a chocar con una empresa de la que somos parte, porque además vemos que hay intereses concurrentes con la Nación” y en ese sentido sostuvo que existe “la necesidad de que YPF renegocie el área, con el fin de poder garantizar inversiones en el mediano y largo plazo, y eso algo que nosotros precisamos para fortificar nuestro presupuesto”.
De esta manera, explicó que renegociar implica “un 3% más de entrada y de regalías en el orden de los 12 a 15”; y que “si la producción aumenta, estamos en un buen orden de poder traer recursos para nuestro presupuesto, que bastante le faltan. La inversión es lo que nos está garantizando esta nueva YPF”.
Peralta destacó los alcances del programa nacional Sustenta, aseverando que el mismo implica “no sólo entrar en el campo de la sustitución de importaciones, sino de abrir también nuevos caminos para el futuro. Por eso, en el presente nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo en aumentar la producción ya, en los recursos convencionales que tenemos”.
En este marco, el titular del Ejecutivo adelantó que el próximo viernes recibirá a empresarios para ver “cómo van armonizando y creciendo, porque tenemos que hacer sustentable el presente, optimizar el mediano plazo y apostar fuerte al largo plazo. Desde que éramos pibes siempre nos hablaron de los yacimientos maduros y eso es puro verso, porque si en realidad hay decisión política para invertir y hay recursos donde invertir hacia donde está apuntando la nueva YPF, porque son muy cuantiosos y estamos hablando de inversiones millonarias, y sabemos que estamos en el buen camino”.
Ni meseta, ni declive
“Hay que acordarse que nosotros pedimos anticipo de regalías y nos estamos desendeudando, creo en diciembre vamos a llegar a cero”, avizoró Peralta con relación a la coyuntura financiera.
“Nos estamos sustentando, lo importante es que la producción no se amesetó, ni declinó, y en este esquema nosotros vamos a seguir avanzando porque es fundamental para nuestra provincia”, agregó.
Seguidamente, el Gobernador ratificó su opinión acerca del decreto presidencial 1277, que crea una comisión que avanzará sobre las inversiones de las operadoras, al manifestar que este instrumento legal “no es superior a una norma constitucional, a la reforma de 1994, a la Ley Corta y, en el caso de Santa Cruz, a la Ley Marco, pero nosotros no colisionamos con el decreto nacional porque tenemos garantías que no nos va a afectar regalías, ni producción, al contrario, va a garantizar que la producción se cumpla”.
De esta forma aclaró que “yo me quejé mucho sobre que las operadoras miraban con mala cara la conflictividad en Santa Cruz, y que por enojos con intendentes o este Gobernador invertían en Chubut, Neuquén o Tierra del Fuego. Bueno, ahora tenemos posiciones concurrentes con el Gobierno nacional que garantizan que las inversiones se cumplan, y no puede ser negativo el decreto nacional”.
Al tiempo que agregó que lo que sucede, a su entender, “es que me da la impresión que fue presentado por la prensa como que podía afectar la soberanía de los intereses de las provincias, yo no lo veo así. Y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que siempre peleó por la independencia federal, que fue parte de la reforma constitucional de 1994 y luchó por devolver el subsuelo a los Estados provinciales, no creo que hoy tenga una intención diferente”.
Así las cosas, el mandatario reconoció tener una “rara coincidencia con Pino Solanas” (Proyecto Sur), porque comparte lo que él dice respecto a las operadoras. “Si a esas empresas no se les pone un marco regulatorio, las cosas no van a funcionar como corresponde. Para Santa Cruz, la principal operadora es YPF, y el Gobierno nacional o provincial no está sancionando a esta empresa, y esto es porque somos parte”.
Revalorizo entonces que Santa Cruz sea la “segunda productora de YPF en el país, y tenemos acciones por eso y un miembro nuestro en el Directorio” (Ariel Ivovich); eso marca “lo importante de nuestra posición allí y, por lo tanto, estamos expectantes sobre este proceso, lo estamos viendo muy bien y creo que podemos entrelazarnos para que se convierta en virtuoso, ya que con eso vamos a ayudar a que lleguen las inversiones, que es lo que está haciendo falta para que la macroeconomía vaya haciendo un sendero que permita la recuperación de precios internos, tanto del gas como del petróleo, y en eso, tenemos que colaborar todos”.
Más adelante, el Gobernador santacruceño hizo mención a los proyectos en la Legislatura provincial que proponen aumentos en el canon minero, puntualmente el presentado por Selsa Hernández, enviado a comisiones y cuestionado en la víspera por la senadora María Ester Labado.
“Las mineras no son enemigas del Gobierno y el Gobierno no es enemigo de las empresas de este rubro. Santa Cruz cuenta con muchas hectáreas bajo exploración y explotación minera y lo que queremos hacer es ser parte de la renta, con lo cual cualquier proyecto que grave una transacción que se hace, yo estoy a favor”, dijo Peralta
En ese contexto puntualizó que “todo ayuda a nuestro presupuesto, que está ahogado ahora por la interrupción de la actividad en los yacimientos durante tres meses, de eso no nos recuperamos nunca y, por eso, ahora tenemos que encaminarnos a recuperar esto, sostener por parte de los trabajadores la producción, el acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas, que este programa lanzado se cumpla y ser responsable poniendo la mirada en los demás sectores que subsisten a partir de nuestro principal ingreso que son las regalías petroleras”.
Sueldos Administración Pública
Por último, el gobernador Peralta fue consultado sobre la fecha de pago de los sueldos correspondientes al sector activo de la Administración Pública Provincial. Al respecto dijo que “estamos trabajando en eso, y supongo que entre el fin de semana y el lunes vamos a estar haciendo un anuncio en ese sentido”.
En ese sentido, refutando algunas críticas que se deslizaron por medios nacionales, el mandatario señaló que es ilógico pensar que esta provincia vaya a “chocar con YPF” ya que “somos parte de ella y además vemos que hay intereses concurrentes con la Nación”.
De hecho, afirmó “nosotros tenemos la necesidad de que YPF renegocie el área con el fin de poder garantizar inversiones en el mediano y largo plazo. Eso es algo que nosotros precisamos para fortificar nuestro presupuesto”, corroboró.
Al mismo tiempo dejó implícito que el hecho de renegociar “implica un tres por ciento más de entrada y de regalías en el orden de los 12 a 15. Además -acotó- si la producción aumenta estamos en un buen orden de poder traer recursos para nuestro presupuesto que bastante le faltan”.
En consecuencia, evaluó que “la inversión es lo que nos está garantizando esta nueva YPF y nosotros somos parte de una empresa que hoy es la mayor compañía del país”.
“Ella necesita que nosotros ayudemos a consolidar un proceso que a su vez va a ayudar a recuperar el procedimiento de desinversión que puso en marcha Repsol en la Patagonia y en Santa Cruz en particular”, afirmó.
Por todo ello consideró que “esto es lo que se empezó a dar vuelta ahora; por eso tenemos que tener un poco de paciencia y establecer mecanismos de cooperación que ayuden a la provincia y también a la compañía”.
Fue entonces cuando destacó los alcances del programa nacional “Sustenta” para el desarrollo regional diciendo que este tipo de iniciativas “implican no sólo entrar en el campo de la sustitución de importaciones sino de abrir también nuevos caminos para el futuro”.
“Por eso -consignó-, en el presente nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para aumentar ya la producción de los recursos convencionales que tenemos como el gas y el petróleo”.
RECIBIRA A EMPRESARIOS
Como correlato de sus declaraciones, el gobernador Peralta anticipó que el próximo viernes recibirá en Río Gallegos a los empresarios petroleros que operan en la provincia a fin de “empezar a ver cómo van armonizando y creciendo, porque tenemos que hacer sustentable el presente, optimizar el mediano plazo y apostar fuerte al largo plazo”.
Luego, al ser consultado sobre el paulatino aumento de la recaudación en el sector y cómo eso impacta en las arcas provinciales, indicó que en principio “hay que acordarse que nosotros pedimos anticipo de regalías y nos estamos desendeudando, pero estimo que en diciembre vamos a llegar a cero”.
“Lo importante es que la producción no se amesetó ni declinó, y en este esquema vamos a seguir avanzando porque es fundamental para nuestra provincia”, afirmó.
POSICIONES COCURRENTES
En el tramo final de sus declaraciones, Peralta dijo que es menester dejar sentado que “YPF no es sólo Santa Cruz porque la compartimos con Chubut y con Neuquén” y al respecto citó que estuvo hablando largamente con su par neuquino Jorge Zapag por varios temas, entre ellos el referido al Decreto 1277.
“Este instrumento legal no es superior a una norma constitucional, a la reforma de 1994, a la Ley Corta y, en el caso de Santa Cruz, a la Ley Marco, pero nosotros no colisionamos con el Decreto Nacional porque tenemos garantías que no nos va a afectar regalías ni producción, al contrario, va a garantizar que la producción se cumpla”.
En ese sentido admitió que “yo me quejé mucho sobre que las operadoras miraban con mala cara la conflictividad en Santa Cruz y que por enojos con intendentes o este gobernador invertían en Chubut, Neuquén o Tierra del Fuego. Bueno, ahora tenemos posiciones concurrentes con el gobierno nacional que garantizan que las inversiones se cumplan y por ello no puede ser negativo el Decreto Nacional”.
“Lo que pasa -agregó- es que me da la impresión que fue presentado por la prensa como que podía afectar la soberanía de los intereses de las provincias, pero yo no lo veo así. Y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que siempre peleó por la independencia federal, que fue parte de la reforma constitucional de 1994 y luchó por devolver el subsuelo a los estados provinciales, no creo que hoy tenga una intención diferente”.
Peralta: Santa Cruz no confronta con YPF porque “somos parte de ella”