IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Mineras
ANGLO AMERICAN: CRECE LA PRODUCCIÓN EN 3T
18/10/2013

Habrá dólares para viajar (pero no a países limítrofes)

Ámbito Financiero
La AFIP está en plena elaboración de una reglamentación que establecerá nuevas condiciones para acceder a dólares al tipo de cambio oficial antes de viajar al exterior. Una de esas medidas pasaría por impedir la compra de dólares cuando se viaje a países limítrofes. De esta forma, quien viaja a Uruguay estaría en condiciones de comprar pesos uruguayos, reales en el caso de Brasil o guaraníes si el país a visitar es Paraguay. Además, se establecerá ya formalmente un esquema mucho más restrictivo para hacerse de las divisas, algo que de hecho ya está sucediendo desde el lunes.

El objetivo sería evitar que el público se haga de dólares que no los termina utilizando en el viaje, sino que pasa a ser un esquema indirecto de atesoramiento. Y en algunos casos, también se ha detectado que los billetes terminan siendo vendidos a través del mercado paralelo, con lo que se obtiene una ganancia superior al 35 por ciento.

En las últimas semanas, el sistema para acceder a dólares oficiales venía funcionando en forma bastante fluida, con un promedio de u$s 100 diarios por viaje y con la posibilidad de acceder a las divisas hasta 45 días antes de la transacción. Ahora, la AFIP acepta el pedido de divisas, pero la entrega de los billetes sólo se canaliza 48 horas antes del viaje. Este sistema, que arrancó en las últimas horas, también quedaría reglamentado de manera formal para evitar cualquier tipo de reclamo por parte de los turistas.

Alternativas

De la misma forma, también se están estudiando alternativas para que quienes viajan puedan presentar toda la documentación antes de salir, en vez de que la AFIP efectúe un control posterior a través de Migraciones. Este mayor «celo» en los controles se vincula con la gran cantidad de gente que pidió divisas para viajar, pero finalmente no lo hizo. Se estima que alrededor del 20 por ciento del total informó que viajaría, pero finalmente no lo hizo en la fecha estipulada, según informó el organismo de Ricardo Echegaray.

En las últimas horas, la AFIP también estuvo analizando cuál es la mejor manera de comprobar que efectivamente se realice el viaje, sobre todo en casos más complicados. Es la situación de aquellos que viajan al exterior utilizando su auto para pasar a países limítrofes. ¿Cómo se comprueba, en esos casos, que efectivamente se realizará el viaje y los días de permanencia en el exterior? La idea es preparar un instructivo más claro en el que quede estipulado qué sucede en estas situaciones.

Evaluación

De la misma manera, otra cuestión que se está evaluando -aunque todavía no fue definida- es la posibilidad de que los bancos y las casas de cambio se hagan responsables de controlar la documentación de quienes viajan al exterior. De esta forma, habría que presentar tanto los pasajes como la estadía de hotel o el paquete turístico, como manera de comprobar cuánto tiempo durará efectivamente el viaje. Por el momento, el control de la AFIP es ex post, es decir que los datos declarados por el viajante se validan con Migraciones, una vez que ya comenzó el viaje. La intención sería ahora realizar todos los controles antes de efectuar la salida al exterior.

Habrá que presentar el pasaje para poder comprar el dólar turista

El Cronista
Un trabajo más que nos van a endosar los amigos de la AFIP. Ya parece que trabajamos para ellos. Ahora lo único que falta es que tengamos que acompañar a la persona que viene a cambiar hasta el Aeropuerto de Ezeiza y esperemos dos horas para chequear que realmente se embarque en el avión”, se resignan en una casa de cambio cuando se enteraron que la AFIP está estudiando endurecer los controles cambiarios.
Una de las medidas sería que el turista demuestre en forma fehaciente que viajará al exterior. Quienes lo hagan por avión o micro deberán llevar una fotocopia del pasaje, mientras a los que van en auto se les pedirá el comprobante de pago del hotel o departamento donde se hospedarán. Quien tiene una casa en el extranjero deberá llevar fotocopia del título de propiedad. Estas, al menos, son algunas de las opciones que están barajando en estos momentos los funcionarios del organismo recaudador para evitar fraudes.
Estos nuevos controles se deben a que el 20% de las personas (6.800 sujetos) que compraron moneda extranjera por un total de $ 38 millones no posee registro de egresos del país en los períodos declarados, de acuerdo al cruzamientos de información realizado por la AFIP con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones
Por otra parte, tal como adelantó El Cronista en su edición de ayer, en el organismo se está analizando un corrimiento de las fechas para poder comprar moneda extranjera, que ya no será de un mes y medio como antes, sino probablemente de entre cinco y diez días, algo que ya se comprueba en la práctica.
En varias casas de cambio dijeron que la misma clientela ya está tomando nota que el plazo se achicó, al punto que los están dejando adquirir divisas recién entre tres y cinco días hábiles antes de viajar, pese a tener la autorización impresa desde la página web, donde se deja claro que se trata de ser un contribuyente “consistente”. Otro de los síntomas que se está notando en el ambiente financiero es que algunos bancos no tienen cambio de dólares. “A mi me autorizaron a comprar u$s 999, pero cuando fui me entregaron sólo u$s 900, porque me dijeron que les quedaban únicamente billetes de u$s 100. La próxima voy a llevar cambio en dólares, para así poder cambiar el máximo que me dejen. Encima, los bancos siempre te cobran unos centavos más que las casas de cambio”, se quejó un cliente, quien igual quiso hacer la operación para no perder la oportunidad.
De hecho, desde el cepo el negocio cambiario dejó de ser rentable para los bancos, al punto que muchos de ellos ahora se limitan a cambiar sólo dólares, mientras los euros se pueden encontrar únicamente en las sucursales de mayor envergadura.
“Como la venta de divisas se encuentra restringida, conviene concentrar todas las operaciones en una sola moneda, para evitar tener inmovilizados grandes volúmenes de stocks de billetes de distintos países. Cuando un cliente necesita euros, le decimos que se lleve dólares, que en Europa los podrá cambiar sin problemas”, comentan en una entidad.
La otra alternativa que le queda al ahorrista es acudir a una casa de cambio. Desde una de esas financieras avierten que, cuando el mercado pierde liquidez, no hay más remedio que ensanchar el spread entre la compra y la venta para no perder tanto margen de ganancia: “Si antes vendías 100, ahora 10. Entonces, en el euro teníamos un spread del 3% que pasó al 5%, mientras en el real y en el peso uruguayo la diferencia ya llega al 10%”.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;