Las deudas acechan finanzas de PDVSA
AFP
Caracas - La estatal
Petróleos de Venezuela tendrá que reservar entre u$s 4.000 y 7.000 millones al año hasta 2017 para pagar los pesados compromisos que ha adquirido tras un lustro de veloz endeudamiento, lo que la llevaría a refinanciarse en medio del letargo de los precios del crudo.
«El Gobierno utiliza a
PDVSA para ejecutar gasto público y por eso su flujo de caja está todo el tiempo bajo presión. PDVSA tendrá que seguir emitiendo bonos de deuda y refinanciándose, esta vez para pagar amortizaciones y vencimientos de títulos», dijo Boris Segura, de la firma Nomura en Nueva York.
Analistas han advertido sobre la acumulación de vencimientos de deuda que tiene PDVSA para los próximos cinco años, que se suman a los miles de millones de dólares que desembolsa la petrolera en servicios de deuda tras haber acordado tasas de hasta un 12,75% al colocar sus bonos.
Nomura prevé que PDVSA emitirá unos u$s 3.000 millones en el tercer trimestre, tras colocar en mayo otros u$s 3.000 millones en notas con cupón del 9,75 por ciento.
La firma local Econométrica estima, por su parte, que la estatal tendrá que reordenar su perfil de deuda, convocando canjes de títulos en circulación o postergando su vencimiento.