La información financiera comunicada ayer a la Bolsa por Ternium, una de las empresas del Holding Techint, de la familia Rocca, es una clara muestra de un freno de la economía, no sólo argentina, sino mundial.
De hecho, Ternium, una de las mayores siderúrgicas de América latina, anunció una caída interanual del 49,3% en su utilidad neta del segundo trimestre por menores ganancias operativas y resultados financieros.
En cuanto a números concretos, Ternium tuvo una utilidad neta de u$s 125,1 millones, o 0,56 dólares por ADS (como cotizan los títulos de las empresas extranjeras en Nueva York), frente a los u$s 246,9 millones, o 1,01 dólares por ADS, del segundo trimestre de 2011. En el primer trimestre de este año, la compañía había registrado ganancias netas por u$s 190,5 millones, dijo la agencia Reuters.
Las ventas del segundo trimestre sumaron u$s 2.200 millones, levemente por arriba de los u$s 2.180 millones que esperaban los analistas.
Ternium espera que sus niveles de embarques se mantengan estables en el tercer trimestre de 2012 en comparación con el segundo trimestre del año, ya que la incertidumbre sobre la economía global continúa impactando adversamente sobre las perspectivas de crecimiento del mercado del acero, señaló la firma a través de un comunicado.
La compañía prevé una baja en sus ganancias operativas para el tercer trimestre del año debido a precios promedio más bajos para el acero.
La noticia, si bien no sorprendió al mercado (en Nueva York la acción de Ternium ayer subió 2,3%), es un mensaje desalentador para los que sostienen la esperanza de una economía mundial en crecimiento en el corto plazo.
Es que si una empresa líder a nivel mundial y con un marcado enfoque en la producción industrial y de infraestructura, ve caer 49% sus ganancias, la situación de la economía del mundo parece estar más enfocada a una marcada recesión que a una recuperación.
Pero la desaceleración económica también empezó a impactarle al mercado local. Sucede que ni bien comenzaron a publicarse los balances de las compañías (sólo dos arribaron, el grueso estará a partir del 8 de agosto), Siderar, otra empresa de Techint mostró un mal antecedente. La empresa cayó el día que presentó su balance (lunes) en la Bolsa porteña 4,88% luego de reportar una utilidad neta de $ 92,6 millones en el segundo trimestre de 2012, frente a ganancias por $ 541,6 millones del mismo trimestre del año pasado. La ganancia operativa de Siderar cayó un 55% ante el menor nivel de actividad en el mercado doméstico, afectado por la desaceleración de la economía brasileña y el efecto de la sequía sobre la actividad agropecuaria, explicó la empresa. La actividad económica cayó un 0,5% interanual en mayo, la primera contracción desde julio de 2009, golpeada por una baja de la producción industrial y una menor cosecha.