Una falla eléctrica masiva en Nueva Delhi y el norte de la India dejó a más de 300 millones de personas sin electricidad el lunes, en uno de los peores apagones en más de una década, que puso en evidencia la carencia crónica de infraestructura en la tercera mayor economía de Asia.
Las luces en Delhi y siete estados se apagaron hacia las dos de la mañana, por lo que los trabajadores de la capital pasaron calor durante la noche y luego se quedaron varados en las estaciones de metro cuando los trenes fueron cancelados.
Los apagones son frecuentes en gran parte del país, incluidas las grandes ciudades. El caos reinaba en las carreteras de Delhi, siempre abarrotadas, ya que los semáforos dejaron de funcionar.
El abastecimiento de electricidad se restauró en Delhi y gran parte de Uttar Pradesh, un estado con más gente que Brasil, a las 0630 GMT. Sin embargo, los estados de Rajasthan, Punjab y Jammu y Kasmir estaban todavía sin total abastecimiento.
El ministro de Energía Sushilkumar Shinde aseguró que toda la energía sería restaurada dentro de unas horas.
La escasez de electricidad y una frágil red de ferrocarriles y caminos han dificultado duramente los esfuerzos del país por industrializarse. En medio de un panorama de desaceleración de la economía, Delhi redujo recientemente su meta de invertir 1 billón de dólares en infraestrucura en los próximos cinco años.
Las compañías más importantes han inaugurado generadoras eléctricas o plantas a diésel para resguardarse de los apagones, pero el inconsistente abastecimiento afecta la inversiones y perturba a los pequeños negocios. Todos los edificios de oficinas, hoteles y grandes edificios de departamentos utilizan generadores diésel de respaldo.
"Primero, no tengo luz desde las dos de la mañana, luego no tengo agua para ducharme y ahora el metro tiene un retraso de 13 minutos tras verse atascado en el tráfico durante media hora", dijo Keshav Shah, de 32 años, que trabaja en una empresa multinacional de software cuya sede está a 30 kilómetros de la capital.
El alto asesor de planificación económica del gobierno Montek Singh Ahluwalia sostuvo que el apagón podría haberse causado por una mezcla de escasez de carbón y otros problemas en la red de suministro.
Funcionarios del aeropuerto internacional de Delhi dijeron que los vuelos no se vieron afectados.
Un grupo de niñas musulmanas estudian a la luz de las velas durante un apagón en Nueva Delhi