El Gobierno volvió a apelar ayer a los mecanismos de excepción para dar respuesta a los cientos de pedidos de empresas que buscan liquidar sus exportaciones en mayores plazos a los fijados en la resolución 142. Unas 56 compañías fueron beneficiadas por el Ministerio de Economía, que luego de analizar cada caso, decidió extenderles el tiempo autorizado para que ingresen los dólares de sus operaciones de comercio exterior.
Los empresas elegidas pertenecen a los rubros alimenticio, minero, vitivinícola , autopartista, de laboratorios y hasta un fabricante de explosivos. Y la ampliación de plazos oscila entre los 50 y los 315 días. Sin la excepción, el plazo mínimo que rige para algunos sectores y para transacciones realizadas entre firmas vinculadas es de 30 días, tiempo en el que para la mayoría de las compañías resulta imposible completar la operación.
Ya son varias las normas que Economía emite para extenderle los plazos de liquidación a distintas empresas. Esta vez fue oficializada mediante la resolución 384 publicada ayer en el Boletín Oficial e incluyó a compañías como Molino Chabás, que logró subir el plazo de 50 a 80 días; Molino Cañuelas, de 60 a 72; Arcor, de 90 a 143; Bodegas Chandon, de 120 a 180; Laboratorios Richmond, de 126 a 180, entre otros.
La operatoria instaurada por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Exterior, Beatriz Paglieri, radica en que cada empresa que necesite más tiempo para liquidar sus exportaciones deberá completar un formulario y esperar que una Unidad de Evaluación evalúe si considera pertinente darle cabida al reclamo.
También fueron beneficiadas con mayores plazos Reliance, que logró un aumento de 65 a 73 días; Ledesma, que pasó de 124 a 135; San Miguel, José Nucete, Biogénesis Bagó; Moño Azul, Mahle; Organización Veterinaria Regional y Editorial Médica Panamericana, que logró 315 días para poder ingresar las divisas al país.
Vuelve a advertirse una minuciosidad en el análisis realizado por la Unidad de Evaluación al registrarse plazos disímiles, como los otorgados para un mismo productor de especialidades para la sanidad animal que obtuvo 104, 133, 134 y 180 días para distintos productos, según analizó Martín Clement, gerente general de la firma de comercio exterior que lleva su apellido.
El directivo recordó que el criterio de las áreas normativas del BCRA considera que estos nuevos plazos más amplios también se aplican para aquellos permisos de embarque cuyos plazos para ingreso de divisas aún no hayan vencido al momento de la entrada en vigencia de esta nueva norma, los que se consideran automáticamente extendidos.
Para los exportadores que contaban previo a esta ampliación con 90 días corridos y aún no habían cobrado de sus clientes del exterior, esta norma les ha caído de maravillas puesto que hoy por ayer se vencía el plazo de los permisos de embarque oficializados el 27 de abril, fecha en la que comenzó la plena vigencia de la Resolución 142, afirmó Clement.