IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Minería
CAJAMARCA: CRECE APOYO A CONGA Y CAE RESPALDO A SANTOS
07/10/2013

Repsol analiza vender activos de GNL y pone en prenda acciones de Gas Natural por 1.000 millones

Europa Pres
Repsol mantiene su objetivo de reforzar su estructura financiera y posición de liquidez, y como parte de este propósito analiza la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL) y ha contratado derivados financieros valorados en 1.000 millones de euros en los que incluye como garantías pignoraticias un 10,4% de Gas Natural Fenosa.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía aclara que la pignoración de los títulos de Gas Natural Fenosa no implica la transmisión de su titularidad, de modo que mantiene los derechos políticos y económicos relacionados con los títulos.

Como parte de su compromiso de mejora de la fortaleza financiera del grupo, la compañía ya ha aplicado un nuevo programa de dividendo flexible y ha vendido su filial Repsol butano Chile por cerca de 540 millones de dólares (445 millones de euros).

Además, dentro del programa de desinversiones, analiza "diferentes opciones" como parte de la "gestión dinámica permanente del portfolio de negocios", entre las que figuran los activos de GNL. Este análisis se encuentra en "fase preliminar" y todavía no se ha adoptado ninguna decisión, aclara.

Sobre la operación de pignoración, indica que se han cerrado tres operaciones de financiación independientes entre sí por un importe total de 1.000 millones de euros y un plazo de doce meses mediante la contratación de sendos derivados financieros cuyo subyacente son 104 millones de acciones de Gas Natural Fenosa, representativas de un 10,4%.

A su vencimiento, los derivados financieros se liquidarán en efectivo. Repsol se compromete a devolver a cada entidad financiera el valor de mercado de las acciones subyacentes en el momento del vencimiento.

La liquidez de Repsol asciende en la actualidad a 7.800 millones de euros y su caja disponible alcanza los 3.100 millones, mientras que las líneas de crédito no dispuestas alcanzan un valor de 4.700 millones, lo que garantiza su capacidad de inversión sin necesidad de recurrir a los mercados de capitales.

Repsol cierra tres operaciones de financiación por 1.000 millones de euros

Expansión
Repsol ha cerrado tres operaciones de financiación, por un importe total de 1.000 millones de euros y un plazo de 12 meses, para mejorar su posición de liquidez y "reforzar la caja frente a potenciales condiciones adversas de mercado", según ha informado la petrolera a la CNMV.

Estas tres operaciones, independientes entre sí, se realizan mediante la contratación de sendos derivados financieros (producto cuyo valor se basa en el precio de otro activo), que tienen como activo subyacente un total de 104.762.387 acciones de Gas Natural SDG, S.A., representativas de un 10,47% de su capital social.

A su vencimiento, los derivados financieros se liquidarán en efectivo y Repsol se compromete a devolver a cada entidad financiera el valor de mercado de las acciones subyacentes en dicha fecha.

Para cubrir las variaciones del precio de cotización de las acciones subyacentes que puedan producirse, Repsol ha suscrito con cada entidad financiera otro derivado por el mismo importe nocional (valor nominal) y con liquidación a vencimiento igualmente en efectivo.

En garantía de las obligaciones de pago asumidas por Repsol, se han otorgado garantías pignoraticias sobre las acciones de Gas Natural SDG, S.A. subyacentes de cada operación.

Según Repsol, estas operaciones no implican transmisión de la titularidad de las acciones de Gas Natural SDG, S.A., de las que la petrolera mantiene en todo momento los derechos políticos y económicos.

En su comunicación a la CNMV, Repsol cifra su liquidez en 7.800 millones de euros, con una caja disponible de 3.100 millones y líneas de crédito no dispuestas por 4.700 millones, que garantiza -afirma- su capacidad inversora sin necesidad de recurrir a los mercados de capitales.

Dentro de su programa de desinversiones, la compañía ha confirmado la venta del 100 por cien de su filial Repsol Butano Chile por 540 millones de dólares y reconoce que está analizando diferentes alternativas, entre ellas las relativas a sus activos de GNL (Gas Natural Licuado), aunque se encuentra en fase preliminar y por el momento no se ha tomado decisión alguna al respecto.

 


 

Repsol estudia más desinversiones en Iberoamérica tras vender una filial en Chile

La Razón

Repsol prosigue en su proceso de desinversiones en activos no estratégicos contemplado en el plan 2012-2016 con el que pretende obtener liquidez por 4.500 millones de euros para adelgazar su deuda y mejorar su posición financiera de cara a las agencias de calificación crediticia. La petrolera ha vendido su filial Butano Chile por unos 540 millones de dólares (438,5 millones de euros), una operación que le reportará unas plusvalías de 170 millones de dólares (138 millones de euros). Además, según confirmó este diario, Repsol estudia desinversiones en activos de Gas Natural Liquado (GNL) en Canadá (donde tiene el 75% de una planta de regasificación), Perú (posee el 20% de una planta de licuefación) y Trinidad y Tobago (participa con el 23% en otra planta). Fuentes de la petrolera remarcaron que la operación está «en fase de estudio» y que, con estas ventas, se superaría con creces el objetivo de 4.500 millones de euros del plan estratégico. Con las operaciones realizadas hasta ahora, la compañía española ha obtenido ya 1.800 millones (450 millones del pago de dividendos en acciones y la venta de 1.360 millones de acciones de autocartera). Resta además, según estas fuentes, la venta de otro 5% de autocartera (unos 1.000 millones adicionales) y un plan para transformar la deuda de 3.000 millones en preferentes en deuda convertible.

 


 

Repsol ultima el mandato de venta de activos de GNL

El Economista

La petrolera Repsol está ultimando otorgar un mandato a un banco de inversión para la venta de sus activos de GNL en Canadá, Perú y Trinidad y Tobago, dijo el jueves una fuente conocedora de la operación.

"Repsol está ultimando un mandato para vender todos los activos de GNL. Quiere hacer una subasta que comenzaría en agosto para tener cerrada la operación después del verano", dijo una fuente financiera con conocimiento de la operación, que añadió que Goldman Sachs estaba bien posicionado para obtener la orden.

A raíz de la información, la petrolera envió un hecho relevante a la CNMV en el que afirmaba que está estudiando la desinversión aunque no ha tomado una decisión al respecto.

"Dentro del programa de desinversiones, Repsol se encuentra analizando diferentes alternativas en el marco de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, entre las que se incluyen aquellas relativas a sus activos de GNL", dijo la petrolera, que explicó que la operación se encuentra en fase preliminar y no se ha tomado una decisión al respecto.

La fuente explicó que la intención del grupo es mejorar su posición financiera con la venta de activos como un gesto hacia las agencias de calificación crediticia, que han incrementado la presión sobre Repsol y tienen el rating de la petrolera en el nivel mínimo de 'investment grade'.

En su plan estratégico, la petrolera ya deja bien claro que quiere mantener esta calificación de grado de inversión - crucial a la hora de acudir al mercado para colocar deuda a buen precio - y especificó un plan de venta de activos por hasta 4.500 millones de euro hasta 2016, aunque en esta cifra ya está incluida la venta de acciones de autocartera por 1.360 millones de euros realizada en el primer trimestre de 2012.

A esto, hay que sumarle otros 540 millones de dólares que el grupo ha obtenido con la venta de activos en Chile, con unas plusvalías de 170 millones de dólares.

El grupo necesita mejorar sus finanzas después del fuerte varapalo sufrido por la expropiación de su filial argentina YPF en una controvertida decisión del Gobierno del país que la petrolera española ha recurrido ante los tribunales internacionales.

Repsol tiene tres activos de GNL, uno en Canadá, conocido como Canaport, una planta de regasificación con una capacidad de 10 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas natural) anuales donde Repsol cuenta con el 75 por ciento. Además, posee activos de licuefacción en Perú, con una capacidad de 5,9 bcm al año y donde Repsol participa en un 20 por ciento.

En Trinidad y Tobago, la planta de Atlantic cuenta con una capacidad total de 21 bcm/año y Repsol participa en un 23 por ciento, según consta en la presentación del plan estratégico realizado hace semanas por la compañía.

Según diversos analistas consulados, el valor conjunto de la participación de Repsol en estos activos estaría alrededor de los 2.000 y 3.000 millones de euros, dependiendo el tipo de valoración que se realice del activo y de los contratos asociados.

Los expertos coinciden en que Repsol podría aprovechar el apetito del mercado para este tipo de negocio, en un momento en el que la disparidad de los precios del gas natural en los distintos mercados hace atractivo el GNL, que se puede transportar fácilmente.

"Ahora es buen momento para vender GNL porque hay unos precios tan distintos del gas en los distintos continentes que hacen muy atractivas las plantas de GNL. Repsol y Gas Natural están obteniendo una alta rentabilidad de estos activos, pero lo normal es que esta situación se estabilice a medio plazo", dijo un analista que pidió el anonimato.

En 2011, el grupo obtuvo un resultado operativo de 386 millones en su división de gas natural licuado, con unas ventas de 12 bcm anuales, lo que representa un incremento del 200 por ciento en ambas variables desde 2008.

CRÉDITO DE 1.000 MLN EUR GARANTIZADO CON GAS NATURAL

Ante las difíciles condiciones del mercado, en un momento en el que la prima de riesgo española está en máximos históricos lo que dificulta a las empresas salir al mercado a colocar deuda, Repsol ha solicitado un crédito por importe de 1.000 millones de euros con vencimiento en un año, garantizándolo con acciones de Gas Natural.

El grupo ha solicitado con varias entidades financieras diversos créditos que han sido garantizados por una participación del 10,47 por ciento en la gasista, aunque mantendrá en todo momento los derechos políticos y económicos de su participación.

Repsol posee un 30 por ciento de Gas Natural.

"Los derivados financieros se liquidarán en efectivo, comprometiéndose Repsol a devolver a cada entidad financiera el valor de mercado de las acciones subyacentes en dicha fecha de vencimiento", dijo la petrolera, que explicó que también ha contratado una cobertura frente a posibles variaciones en la cotización de la gasista.

 


 

Repsol encarga a Goldman Sachs la venta de las joyas de la corona

El Confidencial

Repsol quiere cumplir cuanto antes con lo anunciado hace apenas dos meses en su nuevo plan estratégico tras la confiscación de YPF. Y está dispuesto a hacerlo aunque sea sacrificando joyas de la corona como sus activos en Trinidad y Tobago, un país que consideraba clave para el corto plazo. Con ese fin ha contratado a Goldman Sachs, uno de sus bancos de cabecera.

La entidad estadounidense ha recibido el encargo de encontrar compradores para el negocio de gas natural licuado (GNL) en este país caribeño, en Perú y en Canadá. La compañía dirigida por Antonio Brufau envió anoche un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explicaba que "dentro del programa de desinversiones, Repsol se encuentra analizando diferentes alternativas en el marco de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, entre las que se incluyen aquellas relativas a sus activos de GNL".

La petrolera matizó que la operación se encuentra en fase preliminar y que todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Sin embargo, fuentes financieras señalaron que la empresa participada por Caixabank, Pemex y Sacyr llevaba semanas analizando la operación tras reunirse sin mucho éxito con inversores internacionales. Los gestores le pidieron que vendiese activos en lugar de tomar decisiones que diluyeran a los accionistas, como la conversión de bonos en acciones por 3.000 millones de euros.

Por ese motivo, Repsol se ha puesto rápidamente manos a la obra. Ayer anunció la venta de su filial de gas butano de Chile por 438,7 millones de euros, con unas plusvalías de unos 130 millones. Al mismo tiempo, ha cedido el 10% de Gas Natural a cambio de recibir un préstamo de 1.000 millones concedido por Société Générale, Barclays y BBVA.

El siguiente paso es colocar el negocio de GNL, una actividad que en 2011 obtuvo un resultado de explotación de 388 millones. Esa cifra supuso un crecimiento del 205,5%, gracias a la entrada en funcionamiento de la planta de Perú. Además del país andino, Repsol tiene intereses de GNL en Canadá y en Trinidad y Tobago.

Con el Rey de embajador

El primero tiene una capacidad de 5,9 bcm anuales (miles de millones de metro cúbicos), mientras que el situado en Norteamérica, conocido como Canaport, llega hasta los 10 bcm. El más importante es localizado en las islas caribeñas, con una capacidad total de 21 bcm/año, según consta en la presentación del plan estratégico lanzado hace apenas dos meses.

La importancia de Trinidad y Tobago es tal que Brufau fue de la mano de los Reyes de España a principios de 2009 para anunciar un aumento de las inversiones en unas aguas en las que está presente desde 1995. Allí compró una participación en Atlantic LNG, que es la mayor suministradora de gas natural licuado a los Estados Unidos, el primer consumidor mundial de gas. “Además, por su posición estratégica, permite enviar gas a Europa y la planta suministra el 20% del gas que se consume en España”, decía Repsol. En ese momento, Repsol ya había invertido 1.800 millones en ese país. Los activos de Trinidad y Tobago representan un 15% de la producción total de Repsol convirtiéndolo en el segundo país más grande en producción y reservas para la empresa.

Según diversos analistas consulados por Reuters, el valor conjunto de la participación de Repsol en estos activos estaría alrededor de los 2.000 y 3.000 millones de euros, dependiendo el tipo de valoración que se realice del activo y de los contratos asociados.

Con todas estas desinversiones, Repsol pretende evitar que las agencias de calificación financiera le quiten el rating. O lo que es lo mismo, que la designen como bono basura, tal y como le han amenazado Standard & Poor.s y Fitch. La compañía ya dijo en mayo que vendería activos por 4.500 millones, incluidos los 1.360 millones del 5% de autocartera comprado a Sacyr. Pero en ese mismo acto señaló que el GNL era un negocio estratégico. Ahora, y debido a la delicada situación, ha dejado de serlo.

Repsol acelera su plan de venta de activos y puede adelantar cuatro años su objetivo de 4.500 millones

Expansión

Repsol pisa el acelerador en su plan de desinversiones. El nuevo plan estratégico contempla un objetivo de venta de activos por hasta 4.500 millones de euros entre 2012 y 2016. Cuando aún no se ha cerrado el primer año del programa, la petrolera ya ha cumplido con el 41% de la meta prevista para cinco ejercicios, con desinversiones por valor de 1.850 millones ya ejecutadas. Y ya habría puesto en marcha más operaciones que podrían alcanzar los 3.000 millones de euros y adelantar así a este mismo año la meta prevista para 2016.

Repsol ha anunciado hoy la venta de su negocio de gas butano en Chile por 540 millones de dólares (unos 439 millones de euros), que deja en caja una plusvalía neta de 170 millones de dólares. La compañía española cede su filial Repsol Butano Chile a un consorcio de inversores chilenos liderados por el grupo LarrainVial. La desinversión en Chile se suma a la venta del 5% de autocartera anunciada en enero (procedente del paquete del 10% que compró en diciembre a Sacyr)

La petrolera pretende fortalecer su balance y necesita salvaguardar su rating (las tres grandes agencias de calificación lo han rebajado en los últimos meses). Con estos objetivos, Repsol estaría preparando la venta de todos sus activos de gas natural licuado, ubicados en Canadá, Perú y Trinidad y Tobago, según informa Reuters. La compañía ultima el mandato de venta con el objetivo de cerrar después del verano una operación que podría ascender a entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

La operación de venta en Chile anunciada hoy, la primera desde que la compañía presentara su nuevo plan estratégico a finales de mayo, permite a la compañía avanzar en su objetivo de recortar deuda. La desinversión en Chile reduce el endeudamiento del grupo presidido por Antonio Brufau en 317 millones de dólares (unos 258 millones de euros), en torno a un 2% de la deuda total a cierre de 2011, (incluyendo preferentes y préstamo al grupo Petersen)

Plan estratégico
El plan estratégico tiene como líneas básicas un alto crecimiento del upstream, maximizar el retorno del downstream y del gas natural licuado, solidez financiera y retribución competitiva a los accionistas. El objetivo es elevar el beneficio neto hasta los 3.000 millones, casi el doble de los 1.700 millones de 2011 (sin contabilizar la aportación que hacía la expropiada YPF).

En la práctica, se traduce en un recorte sustancial de las inversiones hasta los 19.100 millones de euros hasta 2016 (frente a los 28.500 millones que contemplaba el anterior plan 2010-2014), una rebaja de la proporción del beneficio dedicado a dividendos (pay-out) hasta una horquilla entre el 40 y el 55%, así como el programa de desinversiones.

La venta del negocio de butano en Chile es un paso más en la estrategia de desinversión en activos no integrados de downstream en Latinoamérica que viene siguiendo la petrolera en los últimos años. Repsol ha cedido activos de este tipo por 1.750 millones de dólares desde 2007.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;