En momentos en que circulan muchos rumores sobre las internas en YPF, Miguel Galuccio, CEO de la empresa, escribió una columna para la newsletter de la Embajada Argentina en Washington, como parte del “road show”que desarrollará personalmente en Estados Unidos para atraer inversores y establecer sociedades con corporaciones de Houston.
En su columna, Galuccio dice que YPF regresará al nivel de actividad que tenía hace 15 años . Habla de una inversión de 3.500 millones de dólares en el 2012 y de 35.000 millones de dólares de aquí al 2017 y de que pondrán mucho énfasis en el gas no convencional (shale gas). Anuncia que harán un proyecto piloto sofisticado a nivel tecnológico que será el primero en América Latina. El objetivo de aquí 2017 es perforar en 1.400 yacimientos petroleros y crear 10.000 puestos de trabajo .
El problema es que las petroleras estadounidenses necesitan ciertas seguridades antes de invertir en la Argentina. La expropiación de YPF originó una gran desconfianza jurídica entre los inversores, que además quieren saber hasta cuándo el Gobierno seguirá con los subsidios, es decir cual será la estructura de los precios . Es sabido que cuando las empresas no tienen seguridad jurídica buscan que al menos los precios sean los correctos.
Galuccio no dice ninguna palabra al respecto. Sólo promete que YPF continuará bajo la vigilancia de Security Exchange Comisión y cumplirá con sus requisitos de gestión corporativa. También dice que en un futuro se podrán repatriar ganancias , pero no dice cuando.
“En la primera fase, YPF reinvertirá todas las ganancias, pero en la segunda fase habrá una política de dividendos consistente con el crecimiento de la compañía. YPF será administrada teniendo en cuenta los intereses de los accionistas”.
Según Galuccio el objetivo es lograr un aumento en la producción de combustible de 42% en 5 años . “Perforaremos en 2013 unos 1.000 pozos, un nivel que no se alcanzaba desde 1996, y sumaremos 20 equipos nuevos de perforación”, prometió.
La newsletter en la que escribe Galuccio está destinada a todos los miembros del gabinete de Obama, los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, y también miembros del sector privado. La edición -que será distribuida hoy, lunes- esta íntegramente dedicada a YPF. Junto a la columna de Galuccio hay otra del gobernador de Neuquén Jorge Sapag y material sobre Vaca Muerta. También toman un caso testigo estadounidense (Maxus Energy Corporation) para mostrar la “modalidad depredadora” de Repsol, a partir de la toma de control de la petrolera.
El newsletter de la Embajada Argentina en Washington incluye un largo artículo explicando porqué el Gobierno expropió el 51% de las acciones que detentaba Repsol y, para quien quiera leer entre líneas, también justifica porque todavía no hubo ninguna compensación. El artículo describe cómo Repsol vendió activos estratégicos que tenía YPF en el extranjero y lo que llama el proceso de desinversión de Repsol. Afirma que debido a esas ventas y a la desinversión, YPF no sólo perdió mercados sino que además su producción y el nivel de reservas cayeron. Esto, según la newsletter, tuvo un impacto negativo sobre el autoabastecimiento de energía. Muchos expertos afirman sin embargo que el problema de la falta de inversion en hidrocarburos se debió a que las tarifas estaban congeladas. Y que eso fue válido en el caso de Repsol como de otras petroleras extranjeras que terminaron yéndose del país.
Galuccio promete que se perforarán 1.000 pozos en 2013
El Cronista
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, reapareció a una semana de rumores sobre un posible alejamiento de su cargo en la petrolera. El titular de la firma despejó esas dudas al realizar un llamado a empresas extranjeras a invertir en el país. “Las grandes compañías querrán invertir en Argentina” dado que “saben que las potenciales reservas de shale gas de Argentina son enormes, gigantescas, según lo reportado por el Departamento de Energía de EE.UU.”, declaró al boletín informativo de la Embajada Argentina en EE.UU., una publicación íntegramente editada en inglés y dedicada casi en su totalidad a YPF que se reparte entre miembros del Congreso, Corte Suprema y gobernadores de los principales estados del país. Galuccio dijo que durante 2013 se perforarán 1.000 pozos y se añadirán 20 nuevos equipos de perforación para regresar “a un nivel de actividad no visto en más de 15 años”. A su vez, mencionó que “el principal desafío” de la compañía es “el desarrollo intensivo de nuestros recursos no convencionales” para lo cual se requerirían unos u$s 35.000 millones en los próximos cinco años. “Para eso estamos diseñando un piloto del modo factoría, aprovechando la última tecnología disponible, que será lo que nos permitirá liberar todo el potencial de nuestro petróleo y gas no convencional”, detalló el empresario. “YPF va a ser el primero en hacerlo en América latina. Ya estamos trabajando con nuestros profesionales y convocando a los expertos que llevaron adelante con gran éxito experiencias similares en el mundo”, precisó.
Galuccio también mostró su voluntad de “liderar el cambio del paradigma energético de la Argentina y que el país pase de ser importador neto de energía a ser capaz de explotar sus recursos hidrocarburíferos para convertirse así en exportador”.
Galuccio busca inversores para YPF en EE.UU.
La Nación
Tras una semana con renuncias y rumores de malestar en la conducción de la estatizada YPF, el CEO de la empresa, Miguel Galuccio, reapareció públicamente con un fuerte llamado a "inversores" norteamericanos a los que "necesita" para "la nueva etapa" de la petrolera. Con sentido político, la reaparición de Galuccio se produjo con una nota publicada en el boletín oficial de la embajada argentina en esta ciudad, al mando de Jorge Argüello.
"En cinco años duplicaremos la actividad de YPF", promete el directivo, al hacer su firme llamado a inversores. "Estoy seguro de que las grandes compañías (petroleras) querrán venir a invertir a la Argentina", afirma. Recuerda en ese sentido que fue el Departamento de Energía norteamericano el que catalogó las reservas energéticas argentinas como "gigantes" y que el plan para ponerlas en servicio "está ya en marcha".
Lo que hace falta, dice, son 35.000 millones de dólares desde ahora hasta 2017. Para este año, prevé invertir 3500 millones de dólares.
"Todo eso será largamente autofinanciado por la propia operación" del negocio, sostiene Galuccio. Pero más allá de esa perspectiva subraya la "necesidad" que tiene el negocio de socios "tecnológicos, operativos, estratégicos y financieros" a los que ya está buscando.
Es la primera vez que Galuccio, personalmente, da explicaciones a potenciales inversores norteamericanos. Escrita en inglés, la nota lleva, por razones legales, la advertencia de que nada de lo que allí afirma constituye "un compromiso" ante inversores o accionistas de la empresa.
El directivo afirma que en los próximos 15 años YPF volverá a "niveles de actividad no vistos" en un período similar, en el que estuvo manejada por la española Repsol, y hace una encendida defensa de la nacionalización decidida por la presidenta Cristina Kirchner.
Insiste en que los españoles "vaciaron" la empresa y que lo que se necesita ahora son "inversores comprometidos y confiables" para una "nueva etapa", particularmente en lo referido a la explotación de reservas "no convencionales", en una elíptica mención a Vaca Muerta, si bien no menciona expresamente el famoso yacimiento en ningún momento.
Tampoco dice nada sobre la forma en que se le pagará a Repsol por la expropiación de sus acciones, uno de los puntos que más dudas han generado en esta ciudad.
"Nuestro desafío es enorme. Dentro de cinco años, estaremos extrayendo en 1400 pozos con 70 equipos, con lo que prácticamente duplicaremos nuestra plataforma y generaremos más de 10.000 puestos de trabajo", dijo Galuccio.
Producción en alza
Dedicado íntegramente a YPF, la edición del boletín incluye también una nota del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien sí hace un llamado más específico sobre Vaca Muerta.
De aparición quincenal, la publicación llega por Internet a más de 10.000 destinatarios entre la clase política nacional y regional norteamericana. "Cada vez lo lee más gente", asegura Argüello.
El boletín de la embajada en Washington no fue el único medio al que apeló Galuccio a la hora de salir a la conquista de inversores. Según una nota publicada ayer en el diario Página 12, el número uno de la petrolera aseguró que YPF terminará el año con un crecimiento del 3% en la producción de crudo.
"Ya empezamos a revertir la tendencia de la última década, que significó para la compañía un descenso del 6 por ciento anual en la producción de petróleo", afirmó el ejecutivo, en una serie de encuentros que mantuvo con sindicalistas del sector petrolero..
Autoridades de EE.UU. recibirán hoy el plan petrolero del gobernador Sapag
La Mañana de Neuquén
Neuquén > En el boletín informativo quincenal que realiza la Embajada Argentina para las máximas autoridades de Estados Unidos figurará hoy un artículo del gobernador Jorge Sapag titulado "Shale Gas - Vaca Muerta deposits potential for cooperation and development" (Shale Gas - Depósitos de Vaca Muerta: potencial para la cooperación y el desarrollo). Allí, el mandatario destacó que "Neuquén representa una oportunidad histórica para cooperación y desarrollo entre empresas nacionales, provinciales, privadas o mixtas".
El artículo aparecerá junto a declaraciones del titular de YPF, Miguel Galuccio, sobre las políticas que se aplicarán en la empresa bajo control estatal (ver aparte).
En el texto en inglés reproducido por la Embajada y al que tuvo acceso este diario, Sapag afirmó que el Plan de Energía se realizó como parte de las políticas del Gobierno, lanzado por el entonces presidente Néstor Kirchner y potenciado por la actual presidenta, Cristina Fernández.
Señaló que frente a la demanda de gas natural “se estima que para 2025 la mitad de esta producción se derive de recursos no convencionales de gas esquistados y depósitos herméticos, y que en países pioneros como Estados Unidos esta cifra alcanzará al menos el 70%”.
El mandatario provincial resaltó que en el caso de los no convencionales a nivel nacional, si bien ya había estudios realizados, sus posibilidades de desarrollo se consolidaron a mediados de 2011 con los resultados de un estudio publicado por el Departamento de Energía de EE.UU., que reveló que Argentina ocupa el tercer lugar en todo el mundo en lo que respecta a la disponibilidad de recursos no convencionales técnicamente recuperables, y que más del 52% de ellos están en Neuquén.
“En términos de volumen, los recursos de Neuquén serían igual a 22 veces los niveles del actual estadio de nuestras reservas”, precisó.
Indicó que la provincia cuenta con “la infraestructura necesaria para apoyar la producción, generada a lo largo de los 100 años que la cuenca ha producido hidrocarburos, lo que significa no sólo las carreteras, oleoductos, líneas eléctricas, etc., sino también los operadores calificados, diferentes tipos de empresas de servicios y, en general, una sociedad familiar con una actividad económica que sustenta su economía”.
Además, dijo que “proyecciones coherentes y completas realizadas en relación con la provincia” indican que en 2018 la producción de gas llegará a 74,4 millones de pies cúbicos día, de los cuales el 65% corresponderá a gas no convencional. Mientras tanto, la producción de petróleo alcanzará los 40.000 pies cúbicos día, con un 63% de no convencional.
El newsletter es enviado de forma quincenal por la Embajada al Congreso norteamericano, la Corte Suprema de Justicia y los principales funcionarios de todos los ministerios de la Administración Federal. También a los gobernadores, alcaldes, legisladores y los principales centros académicos.