El gobernador bonaerense Daniel Scioli y los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada, botaron hoy el buque "Eva Perón", que pasará a formar parte de la flota de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Hoy es un día glorioso, histórico, donde consolidamos el astillero y ponemos simbólicamente proa al futuro para tener plena ocupación en las gradas y movilizar a esta industria”, dijo el gobernador Scioli al encabezar la ceremonia.
El mandatario felicitó a los trabajadores del Astillero Río Santiago, que construyeron la flamante embarcación, y destacó que “estamos cumpliendo un sueño del entonces presidente Néstor Kirchner, quien vino aquí en el 2004, prometió y cumplió con la reactivación de este lugar”.
“Una vez más, vemos que el esfuerzo vale la pena, y esto queda demostrado al ver el fruto de años de trabajo, que nos pueden permitir botar el buque más grande que se haya llevado adelante en nuestro país”, agregó el gobernador bonaerense.
Scioli remarcó que “el acuerdo alcanzado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la firma PDVSA, a quien le agradezco la confianza que depositó en los trabajadores y técnicos de este astillero, fue lo que nos permitió articular los esfuerzos y llegar a este gran día”.
“Ahora debemos seguir profundizando estas acciones para tener plena ocupación en las gradas y seguir fortaleciendo esta industria naval a partir de las oportunidades que se abren en un servicio que es esencial como la logística y el transporte”, concluyó.
El contrato inicial, firmado por los presidentes Kirchner y Chávez, incluyó la fabricación de dos buques de 47 mil toneladas, por un monto de 112 millones de dólares, con la opción de construir dos naves más.
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, sostuvo que "desde aquel convenio hubo muchos cambios a nivel nacional y provincial, pero lo que siempre se mantuvo fue la bandera en alto del astillero".
"En este barco, están cargados los sueños y el compromiso de mucha gente, como el ex presidente Juan Domingo Perón, o Eva Duarte, quienes trabajaron por la integración latinoamericana, como lo han vuelto a hacer Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", agregó.
Por su parte, el presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Héctor Scavuzzo, destacó que “este barco es emblemático por donde se lo mire, por llevar el nombre de Eva Perón, porque es el barco más grande que se ha construido en los últimos 30 años en la Argentina, y porque significa la recuperación de este astillero".
El titular del Astillero anunció que “ya se han firmado nuevos convenios para la construcción de un nuevo barco que se llamara Juana Azurduy y que será mellizo o hermano de este barco”.
En tanto que el delegado de los trabajadores de ATE, Vicente Ignomiriello, dijo que “hoy es un día de fiesta, que nos permite recordar otras épocas de nuestra historia, cuando un buque se iba y quedaban las gradas vacías, que significaban que nos quedábamos sin trabajo, porque eso pasaba en los 90”.
“Pero por suerte, hoy podemos llorar porque se va al mar un nuevo barco que es hijo nuestro, y ya no nos miramos con desesperación, porque después vamos a trabajar con otro barco, y otro más, porque hace tiempo que en Argentina, se están haciendo bien las cosas”, agregó el dirigente gremial.
El “Eva Perón” se convirtió en el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos 30 años. Será destinado al transporte de derivados de petróleo, con capacidad de hasta 47.000 TPB (toneladas de porte bruto).
Del acto participó Monseñor Héctor Aguer, quien hizo una oración para salvaguardar y bendecir a la embarcación; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren; los ministros bonaerenses, Martín Ferré (Desarrollo Social), Silvina Gvirtz (Educación); y el intendente de Berisso, Enrique Slezack.
El gobernador Daniel Scioli participó del bautizo y la botadura del buque productero “Eva Perón”, el primero de una serie de dos que fueron construidos para la empresa PDVSA (Petróleos de Venezuela), de la República Bolivariana de Venezuela. Estuvieron presentes el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein y el presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo.
Daniel Scioli encabezó la ceremonia que se lleva a cabo en el predio de Astillero Río Santiago (ARS), en el partido de Ensenada.
El “Eva Perón”, que se convirtió en el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos 30 años, será destinado para transporte de derivados de petróleo, con capacidad de hasta 47.000 TPB (toneladas de porte bruto), y se sumará a la flota de la petrolera venezolana.
El convenio
La gestión comenzó en julio de 2004 cuando, el por entonces, presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso y luego el contrato, el 11 de agosto de 2005, para la construcción de dos buques producteros de 47 mil toneladas, cada uno con la opción de construir dos buques más.
El contrato inicial incluyó la fabricación de dos buques, por un monto de 112 millones de dólares y el primer bloque se montó en la Grada Nº 1 del ARS, el 18 de enero de 2008, bajo la supervisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
La actual gestión del ARS, renegoció el contrato original y en el mes de abril de 2012 logró un incremento de 39 millones de dólares, por las dos unidades. La dimensión de los trabajos, le permitió al Astillero recuperar la capacidad de construir un buque de gran porte luego de tres décadas, tras la botadura de dos petroleros pertenecientes a la flota de ELMA (Empresa Línea Marítima Argentina) que estuvieron al servicio de YPF.
El convenio tiene una importancia adicional, porque ARS se impuso a otros constructores mundiales que intentaron cerrar el acuerdo. De esta forma, Astillero Río Santiago logró reposicionarse como cabecera de la industria naval y como motor de la industria pesada en el país.
Los buques requeridos por la Republica Bolivariana de Venezuela son del tipo Products Tankers (Tanqueros Producteros - BT) y sus dimensiones son las siguientes:
Eslora total: 182,88 metros
Manga: 32,20 metros
Puntal: 17,20 metros
TPB: 47 000 toneladas
Tripulación: 36 Personas