Coco contó que los técnicos de GyP han afinado el ingenio y han trabajado con la colaboración de empresas de servicios y operadoras para limitar los riesgos que implica una acción de este tipo.
"Estamos un poco retrasados por los equipos y entrega de materiales y se corrigió la ingeniería. Para nosotros es una bala de plata la que vamos a tirar para lo que es GyP y lo que es la inversión es de 10 y 12 millones de dólares para la fractura", sostuvo Coco quien recordó que buena parte de los fondos se lograron a partir de ceder un porcentaje que la empresa provincial tenía en un área que comparte con Medanito y Shell.
Sobre la colaboración de empresas dijo que lo hacen porque existe un claro período de aprendizaje sobre Vaca Muerta. Así, a las empresas les sirve participar del modelaje de pozos por la experiencia y el conocimiento que se adquiere en cada proceso.
Durante una entrevista con este diario hace unos días, el ministro de Energía adelantó además que "son muy buenos" los resultados que la empresa norteamericana EOG está logrando en el área Aguada del Chivato junto a la firma nacional Medanito.
"Testeos positivos"
"El de EOG es un pozo con fractura horizontal que estamos siguiendo de cerca. Junto a ese pozo, al lado, hay un pozo de testeo, que permite modelar geológicamente la roca. Los primeros testeos son altamente positivos, Vaca Muerta sigue sorprendiendo. Y hay que tener en cuenta que EOG es una de las compañías con mayor experiencia en el mundo. Lo bueno en todo este proceso es que todas las compañías están compartiendo información", sostuvo el ministro.
Coco admitió que este año será complicado revertir la caída de la producción hidrocarburífera pero se mostró entusiasmado con los resultados logrados con los pozos descubridores de petróleo y gas. En esa línea comentó que la producción de shale oil (petróleo) está en 1.000 metros cúbicos diarios y que en tigth gas y shale gas se llegó a los 90.000 metros cúbicos por día con la empresa Apache a la cabeza, seguido por Total.