El Gobierno oficializó ayer la salida de Paula Español como subsecretaria de Comercio Exterior. La economista que secundaba a Beatriz Paglieri había asumido para ocupar el puesto que había dejado vacante Iván Heyn, el economista que falleció el 20 de diciembre en un hotel en Montevideo mientras se desarrollaba la cumbre del Mercosur. Ya hace más de un mes que Español está al frente de la gerencia de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). Se trata de la administradora del mercado eléctrico mayorista y, entre sus funciones, se incluyen la operación y despacho de la generación y el cálculo de precios en el mercado, la operación en tiempo real del sistema eléctrico y la administración de las operaciones comerciales en el mercado eléctrico. El traspaso de la economista, que también es docente de la UBA, se enmarca en la estrategia del vice de Economía, Axel Kicillof, de contar con gente de su absoluta confianza en el sector energético.
El Gobierno ya designó en puestos claves a Gastón Ghioni y a Juan José Carbajales en ENARSA y a Nicolás Arceo en YPF.
El armado de la “YPF Energía Eléctrica”
BAE
La futura “YPF Energía Eléctrica" comenzó a tomar forma con el nombramiento de nuevos directores estatales en las empresas donde tenía acciones la ANSES. De esa forma, lograrían -analizaron hace algunos meses y ya lo comenzaron a comprobar- tener empresas testigo sobre todo lo que hace al sector.
En los primeros meses del año, en términos generales, los directores estatales pasaron de 33 en 2011 a 43. La mayoría de "los nuevos" y varios de los reemplazantes de los salientes son funcionarios del Ministerio de Economía y de la ANSES.
Uno de ellos es Emmanuel Agis, economista del CENDA -el centro de estudios creado por Axel Kicillof antes de ser viceministro-, que asumió como director en Edenor, Pampa Energía y Transener.
Agis se sumó como director titular a Pablo Grigio Campana en Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin. Allí, el Estado duplicó su posición: pasó de uno a dos hombres, sobre un total de nueve lugares. Además, es uno de los tres directores que el Estado nombró en Transener.
En Edenor, los directores estatales pasaron de uno a cinco: se sumaron Agis y los economistas Patricia Charvay, Federico Gosman y Lisandro Cleri.
Paula Español junto a Matías Kulfas, director del Banco Central y fundador de AEDA
Paula Español renunció a su cargo en la Subsecretaría de Comercio Exterior. Pero la funcionaria, cercana al viceministro de Economía Axel Kicillof, no abandona el Gobierno. Se hará cargo de un puesto no menor: la Gerencia de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
La decisión se publicó ayer mediante la resolución 341/2012, publicada en el Boletín Oficial, y se tomó justamente para que Español pueda asumir el nuevo cargo que no es compatible con otro. «Dase por aceptada, a partir del 30 de mayo de 2012, la renuncia presentada por la doctora Paula Irene Español al cargo de Subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales», indica la medida en su primer artículo.
Finalmente, la disposición -fechada el 2 de julio y firmada por el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino- le «agradece» a Español «los servicios prestados en el cumplimiento de las funciones que le fueran oportunamente encomendadas».
La economista había llegado a secundar la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri, en reemplazo de Iván Heyn, tras la muerte del economista en Montevideo. Su paso por ese puesto, con supervisión directa de Guillermo Moreno, no fue tan sencillo. La relación con el secretario de Comercio Interior generó más de una rispidez, según funcionarios que compartían las principales reuniones del área.
Con su desembarco en Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, Español tendrá entre sus funciones la operación y despacho de la generación y el cálculo de precios en el mercado, la operación en tiempo real del sistema eléctrico y la administración de las operaciones comerciales en el mercado eléctrico.
Español dejó la subsecretaría de Comercio Exterior
El Cronista
La funcionaria integrante de “La Cámpora” Paula Español presentó su renuncia a la subsecretaría de Comercio Exterior y pasará a reportar como gerenta de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). La dimisión le fue aceptada el 30 de mayo y se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Español había reemplazado a Iván Heyn como subalterna de la secretaria Beatriz Paglieri, la mano derecha del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Duró en su cargo cinco meses. Según fuentes del sector privado, la relación entre Paglieri y Español no era la mejor, aunque la joven economista se llevaba bien con Moreno.
El desembarco de Español en Cammesa representa un nuevo avance de La Cámpora en el sector energético. Se sumó a Nicolás Arceo, gerente de Finanzas de la estatizada YPF, por ejemplo. Cammesa es el administrador del mercado eléctrico mayorista, al que acuden las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, entre otras.
Español tiene títulos en Economía de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y ocupó un puesto en el Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio. Además, integra la oficialista AEDA.