Las consultoras, las distintas asociaciones empresarias e incluso los organismos públicos difunden a diario datos que dan cuenta del menor ritmo del crecimiento de la actividad económica. La Presidenta relativizó ayer esta información y aseguró que “ante un mundo que se derrumba y complejo, se sigue sosteniendo la demanda agregada y el mercado interno”.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA) informó el lunes que en junio se patentaron 12,1% menos de vehículos que el mismo mes de 2011 y que en el rubro de camiones el descenso fue aún más pronunciado. Cristina Kirchner prefirió contemplar la evolución de un período más extenso para mostrar números más robustos. “En el primer semestre de 2012 estamos con un 3,5% de patentamientos arriba de lo que fue en 2011”, manifestó, usando los mismos datos publicados por la prensa.
La Presidenta también relativizó durante su discurso de ayer a propósito de la entrega de viviendas de un plan montado en conjunto con Caritas el menor ritmo de crecimiento de la recaudación. Los ingresos fiscales aumentaron durante junio 20,6% en comparación con el mismo mes de 2011, según los datos de la AFIP. La consultora Elypsis, que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati, estimó que dejando de lado el efecto de la inflación, los ingresos fiscales en realidad cayeron 3% en términos interanuales.
Cristina dijo que el menor ritmo de crecimiento de la recaudación no fue por los impuestos vinculados al consumo interno, que fueron récord en términos nominales, sino por los relacionados al comercio exterior.
“(Afuera) no sólo se está consumiendo menos, sino que también a menor precio”, manifestó antes de mencionar que el precio de la Cuota Hilton descendió de los 23.000 a los 13.000 dólares y la tonelada de leche en polvo cayó de los 5.000 a los 3.000 dólares. La primera mandataria pasó por alto que la tonelada de soja cerró ayer a 577 dólares y de esta manera alcanzó la cotización más alta de los últimos 4 años. Cristina también anunció que el Gobierno canceló entre el lunes y el viernes vencimientos por 2.798 millones de pesos por los Bonos Discount.
Sobre el final del discurso, Cristina puso en una situación incómoda al obispo de San Isidro y titular de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, presente en la sala, al hacer una referencia a la Ley de Identidad de Género. “Menos mal, monseñor, que no vino ayer, porque me excomulgaba”, dijo la Presidenta dirigiéndose al prelado y al recordar que en ese mismo salón de actos de la Casa Rosada entregó DNI a personas que optaron por su orientación sexual. El rostro de monseñor Ojea mostró su descontento con el trance.