Reclama Brasil a Shell y BASF
AFP
Brasilia - La Justicia brasileña ordenó a las empresas Shell y BASF el pago anticipado de unos u$s 500 millones en el juicio que les siguen extrabajadores que alegan haber sufrido severos daños en la salud por la contaminación de una explanta de agroquímicos.
Una jueza laboral de la ciudad de Paulinia, en el estado de San Pablo, exigió a las empresas que depositen una garantía de 1.000 millones de reales (unos 500 millones de dólares) para atender a los afectados, a la espera de un fallo definitivo en el proceso que enfrentan por «daños morales colectivos», dijo una fuente de la fiscalía.
«La jueza María Inés Correa Cerqueira también aceptó incluir a más demandantes en el proceso».
El grupo angloholandés Shell y el alemán BASF fueron demandados hace cinco años por la contaminación en una fábrica en la ciudad de Paulinia cerrada en 2002.
En un comunicado, Shell dijo que acatará la decisión, si bien criticó que «fueran incluidas en la lista de beneficiarios de asistencia médica personas que no comprobaron tener algún vínculo con las empresas».
«Se realizaron muchas pruebas que determinaron que hubo contaminación del agua, del aire y del suelo, y que a causa de eso muchas personas sufrieron cáncer y problemas de tiroides. Ya contabilizamos 61 muertos», dijo la fiscal del caso, Clarissa Ribeiro.