IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGNATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Entrevista
BERNALES: "EMPUJAMOS PARA QUE QUELLAVECO SE HAGA REALIDAD"
22/08/2013

Lanzan un plan para construir viviendas con plata de ANSeS

Clarín

La Presidenta presentó el primer proyecto insignia de su segundo mandato: un plan de créditos para la construcción viviendas con el que intenta dar respuesta a una de las principales demandas desde dentro y fuera del oficialismo: las dificultades para acceder a una casa propia.

Al presentar el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) del Bicentenario, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, planteó como objetivo la construcción de 400 mil viviendas en cuatro años. Pero cuando tomó el micrófono el titular de la ANSeS, Diego Bossio, se refirió a una meta más modesta de 100 mil viviendas entre 2012 y 2013. Voceros de la ANSeS tuvieron que aclarar ancoche que Kicillof “se equivocó”en aquel punto y también cuando dijo que se podría acceder a los créditos con un ingreso de “cero pesos”. En realidad, los requisitos son muy bajos pero no llegan a tal extremo. Habrá que demostrar ingresos familiares de al menos $ 1.800 pesos y cumplir con algunas otras condiciones para acceder a los créditos.

De acuerdo a lo informado, el programa se financiará con 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio que administra la ANSeS y del Tesoro Nacional. Los créditos a 20 o 30 años que se administrarán a través del Banco Hipotecario serán sólo para la construcción de nuevas viviendas. Se otorgarán de manera inmediata si se cuenta con un terreno propio o se podrá ingresar a un sorteo para acceder al loteo de 1.820 hectáreas de tierras fiscales distribuidas en áreas urbanas de todo el país que el Gobierno pondrá a disposición del programa.

El anuncio llegó en medio de las señales de desaceleración de la economía, rige un cepo de facto para la compra de dólares y giran por los despachos oficiales distintos proyectos pesificadores. “Estamos convencidos que la política para poder superar las dificultades económicas es generar consumo, desarrollo e inclusión”, alegó la Presidenta, tercera oradora del acto en el Museo del Bicentenario, donde la escucharon cerca de mil invitados, entre funcionarios, militantes de La Cámpora y obreros de la construcción que fueron con su atuendo de trabajo y banderas de la UOCRA.

Por primera vez, el macrismo pareció anticiparle la jugada al Gobierno nacional al lanzar la semana pasada un plan de créditos para primera vivienda a través del Banco Ciudad . El kirchnerismo acusó el impacto.

Los oradores del acto de ayer reivindicaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como los que más viviendas construyeron (un dato discutido por muchos especialistas). Kicillof caracterizó de “exiguo” el plan del gobierno porteño y tanto él como la Presidenta pusieron el acento en que, a diferencia del plan presentado por Mauricio Macri, los créditos serán para construcción de nuevas vivendas. “Si no, estamos planteando la generación de una burbuja inmobiliaria y favoreciendo a las personas que ya tienen un inmueble y que quieren venderlo para obtener una rentabilidad”, explicó la Presidenta.

En un clima de euforia en la platea, la Presidenta anticipó que “cuidará los dólares” de las reservas para, entre otras cosas, " pagar en dólares, como se debe” el vencimiento de los Boden 2012. Para no perder la costumbre, Cristina también repartió críticas. Fustigó a los bancos privados por su “falta de política hipotecaria” y acusó a las Fuerzas Armadas de ocultar la información sobre terrenos que le pertenecen y que podrían sumarse al plan.

“Esconden la leche”,se quejó, al señalar la posesión de un campo de golf de 84 hectáreas en Pacheco y otros donde se cultiva soja . También apuntó a las crónicas que justifican el crecimiento económico de los últimos años en “el viento de cola que venía de afuera” y ahora le imputan sólo al Gobierno el “demérito por la desaceleración”.

Tras el acto, la Presidente se fue al Hospital Austral a visitar a su hijo Máximo. Esta tarde viaja a Nueva York para exponer en la ONU sobre la soberanía de Malvinas.

Gobierno lanzó su ambicioso plan de créditos hipotecarios

Ámbito Financiero
El Gobierno lanzó ayer su plan keynesiano más importante y ambicioso desde que el kirchnerismo está en el poder. Inyectó más de $ 30.000 millones en los próximos cuatro años en créditos hipotecarios para reactivar la economía real vía un plan de construcción de viviendas. Los inmuebles serán luego entregados al público a partir de un plan de préstamos, que financiarán unas 100.000 unidades con dinero proveniente en su mayoría del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) conformado con el dinero que administraron las AFJP.

Las viviendas serán edificadas con materiales de construcción argentinos en terrenos fiscales de todo el país, para el caso de que los interesados no cuenten con un lote propio para construir. Los particulares que ya tengan un lote recibirían el dinero de manera inmediata.

La propuesta fue presentada ayer por Cristina de Kirchner en Casa de Gobierno, en un acto en la Aduana Taylor, rodeada de todo el gabinete y donde el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, presentaron las explicaciones técnicas.

El programa, bautizado «Pro.Cre.Ar Bicentenario», se ejecutará por intermedio de un fideicomiso que «dé créditos en condiciones totalmente ventajosas a aquellos que tienen problemas de acceso a la vivienda o al mercado de crédito privado», según explicó un enérgico Kicillof.

Antes, el funcionario dio una versión más ideológica del evento, asegurando que se aspira a revertir «un déficit habitacional que viene arrastrando» el país «desde la época del neoliberalismo» con algo que «viene a sustituir aquella expectativa que el crédito hipotecario privado no pudo satisfacer».

Según el viceministro, el «porcentaje del crédito hipotecario es bajo con relación al PBI: y esto es porque no hay acceso para todo el mundo a los préstamos. El Banco Nación es el que más préstamos hizo y la banca privada no estuvo a la altura de la circunstancia, porque sigue cobrando tasas altas». Luego, en su posición más enérgica, acusó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de generar «una burbuja inmobiliaria», con los créditos hipotecarios que Mauricio Macri lanzó la semana pasada y que no discriminan en viviendas para construir o usadas. Según Kicillof, esta política haría «subir los precios» y generar situaciones como las que derivaron en las crisis económicas de Estados Unidos en 2008 y España en 2011-2012. El guante lo recogió el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sobre el plan dijo: «Qué bueno que la Presidenta tomó nuestra idea». Sobre Kicillof, que «no conoce la realidad de la Ciudad». Parte de los terrenos que servirán para construir las viviendas será aportada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE). Se especula con que muchos de éstos se ubicarán a los costados de las vías de los ferrocarriles, donde la repartición tiene gran cantidad de terrenos.

Luego de Kicillof, Bossio explicó los términos técnicos del plan:

  • Se prevé la construcción de 100 mil viviendas durante lo que queda de este año y el próximo para destinarlos a 400 mil personas.

  • Podrán acceder a los créditos quienes no tengan ingresos o perciban hasta 30 mil pesos, y tengan entre 18 y 65 años de edad.

  • El Gobierno prevé crear en el primer año unos 100 mil puestos de trabajo directos y otros 100 mil indirectos.

  • A quienes no tienen terreno se les suministrará uno por sorteo de la Lotería Nacional en 1.820 hectáreas fiscales repartidas en las 23 provincias pertenecientes al Ministerio de Defensa, a radio Nacional y a la ONABE.

  • Los plazos serán de entre 20 y 30 años y el monto máximo será de $ 350 mil, y quienes quieran una vivienda más amplia deberán aportar fondos propios.

  • Las tasas de los créditos dependerá de los ingresos del grupo familiar y serán de entre el 2% y el 14%, en pesos, y la cuota no podrá exceder el 40% de los ingresos.

  • Para quienes tienen terrenos, la adjudicación será inmediata y tendrán un período de gracia de entre 9 y 12 meses, y recién desde ahí empezarán a pagar el crédito.

  • Los interesados deberán concurrir a cualquier sede de ANSES; allí les darán un turno con fecha y hora junto con un instructivo para ser atendidos en sucursales del Banco Hipotecario.

  • Vuelva a HOME

    KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
    Lo más leído
    PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
    SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
    NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
    TODO VACA MUERTA
    ;