IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Minería
¿CUÁNTO SUMAN LAS INVERSIONES DE HUDBAY EN CONSTANCIA?
06/08/2013

Las provincias, obligadas a moderar reclamos a Nación

Ámbito Financiero
En medio de las urgencias financieras que atraviesan las provincias, una incómoda certeza -aunque teñida por los matices ligados a los alineamientos políticos- parece flotar en los despachos de muchos ministros de Economía del interior: que la fórmula para enfrentar los apremios de cuentas debe surgir de puertas adentro de cada distrito, y que en todo caso lo que se puede exigir a la Casa Rosada es administrar mejor la escasez.

Este diario sondeó los ánimos de un ramillete de titulares de carteras económicas de las provincias, en el marco de un escenario financiero agobiante para algunos estados subnacionales y preocupante para otros.

El deterioro se profundizó este año, de la mano de la desaceleración de los envíos de coparticipación federal como elemento más visible por el carácter automático de las remesas.

Sin embargo, no se han activado hasta el momento planteos regionales o generales visibles a Cristina de Kirchner. «La Presidente no tiene gobernadores haciendo fila para pedir plata como en 2009; no los atiende, probablemente por la falta de recursos», leyó un ministro.

Los funcionarios consultados por Ambito Nacional -estratégicas piezas en la marcha de sus distritos- coincidieron en la existencia de un enfriamiento en la actividad económica, que golpea a las provincias por la consecuente merma de los recursos coparticipables, vitales para el funcionamiento de sus administraciones.

A partir de miradas de corte similar sobre ese escenario, fluctuaron los ministros respecto de potenciales reclamos de asistencia a la Casa Rosada, al ritmo de la relación política que mantienen con Balcarce 50.

Ese abanico fue desde planteos de corto plazo -como el de reactivar partidas discrecionales frenadas en muchos distritos, con epicentro en los más distanciados del kirchnerismo- hasta pretensiones de mediano o largo plazo.

Ese último rubro anota desde la conformación de fondos especiales para enfrentar desequilibrios regionales o urgencias puntuales de una provincia, hasta la aspiración hoy utópica de discutir una nueva ley de coparticipación para apagar la voracidad de la Nación, que a fuerza de sucesivos parches en la ley se queda con cerca del 70% de la torta a repartir.

Sin embargo, y sobre todo en el caso de las provincias más cercanas a la Casa Rosada, reconocen que hoy por hoy los gobernadores deben hallar fórmulas propias para asegurar puertas adentro de cada distrito mayores ingresos y menores gastos, a la espera de que «con las nuevas medidas que impulsa el Gobierno nacional se recupere la actividad económica y, con ello, los niveles de envíos presupuestados».

Esa mirada tiene su correlato en la inusitada catarata de mandatarios que se lanzaron este año a la caza de recursos adicionales (vía la emisión de bonos o letras, la toma de préstamos o el aumento de impuestos), a la par de un mayor ajuste del gasto público.

Veamos algunas postales que surgen de las conversaciones que este diario mantuvo con los ministros de Economía subnacionales:

c Los funcionarios coinciden en destacar el impacto en sus distritos de la desaceleración que sufren los envíos de coparticipación respecto de los niveles presupuestados, que en algunos casos -destacan- «no pudo ser compensada por recursos propios, que también cayeron».

«Las provincias tiene gastos muy rígidos (la mayor parte para salarios), y dependen mucho de la coparticipación», advierte un ministro, mientras que otro remarca que «los incrementos en los envíos iban a ser del 24%, y hoy en el mejor de los casos están en el 20%».

c Se trata de remesas de corte automático, que fueron erosionadas por el enfriamiento de la actividad económica y por algunas medidas específicas, sobre todo las trabas a las importaciones impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que moderaron lo recaudado en concepto del IVA importaciones.

Sin embargo, un ministro se encargó de defender la medida, «que también afecta los ingresos nacionales». «Está evitando la crisis de 2001 por la falta de reservas en el Banco Central, mientras hoy el mundo cae; si liberamos las importaciones y la venta de dólares podemos entrar en una crisis parecida a la de ese año», remarcó.

Hubo, no obstante, reparos. «Nación debería haber contemplado una asistencia especial para compensar esa pérdida de coparticipación y no perjudicar a las provincias», afirmó otro funcionario.

c Los titulares de las carteras económicas consultados coincidieron en la existencia de un enfriamiento de la economía, aunque con matices. «Hay un proceso recesivo», evaluó uno, mientras que otro optó por admitir que «si bien no podemos pedirle a Nación porque no tiene muchos recursos», no cree «que se llegue a la situación crítica de 2009, cuando la Argentina tuvo recesión».

c En este marco, las miradas más alineadas con Nación coinciden en enfatizar que «la desaceleración de la coparticipación también significa que Nación tiene menos recursos», y que «es una situación crítica de todo el sistema».

«Debe haber una sintonía fina dentro de cada provincia para contener el gasto, fortalecer los ingresos impositivos propios y no dar aumentos salariales mayores a los que podemos pagar», arengó un ministro de

corte K.

c Sin embargo, desde algunas provincias aparecen reclamos a Nación de tipo inmediato. «Algunos apremios podrían ser subsanados en el corto plazo si el Gobierno nacional reactiva las partidas discrecionales adeudadas, sobre todo las preexistentes hace largo tiempo», afirmó un ministro.

En ese lote se anotan, por caso, remesas para cubrir rojos previsionales y para financiar viviendas (que en algunos distritos están siendo solventadas con recursos locales).

No obstante, desde algunas administraciones que sintonizan con el kirchnerismo aseguraron que el ritmo de los envíos no automáticos no decreció, «aunque sí se nota que no hay proyectos nuevos».

«No sufrimos quitas, pero lo cierto es que ya no conceden adelantos de coparticipación ni de ATN», aportó un colega de otro distrito.

c También emanan planteos de mediano plazo, y algunos reflotan en ese sentido el pedido de que se conformen fondos especiales para enfrentar la asimetrías regionales, a la manera del Fondo del Conurbano bonaerense. «Es un camino para restablecer la equidad y resolver las asimetría regionales, y viene a resolver la incapacidad nacional para cumplir con la Constitución», afirmó una voz de tono crítico.

c Además persisten los reclamos de fondos en torno al actual reparto de la coparticipación. Destacan en ese sentido, por caso, que no se cumple con el piso del 34% en los envíos de la torta tributaria a distribuir, y que la generalización de los apremios de cuentas es «un problema federal, porque la renta nacional ha sido delegada por las provincias a la Nación para ser administrada, pero son recursos nuestros».

«Que se discuta crecientemente en la Justicia el reparto, como el 15% que todavía se destina a la ANSES, demuestra que los valores de la calidad institucional están deprimidos», sostienen.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;