IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Mineras
HUDBAY OFRECE BONO PARA FINANCIAR EL PROYECTO CONSTANCIA
17/06/2013

La UCR apoyará la creación de la empresa de energía si Paco muestra autonomía para decidir sobre YPF

Los Andes
El radicalismo mendocino pisó el freno y, frente al apuro Francisco Pérez por sancionar en el Senado la ley de creación de la empresa provincial de energía, ató una decisión sobre el tema al futuro de YPF y a lo que decida al respecto Cristina Kirchner.

Los radicales realizarán este miércoles un plenario de sus bloques legislativos, el viernes se reunirán los legisladores nacionales con las autoridades partidarias y el lunes volverán a juntarse, para definir lo que el gobierno da por hecho: que la empresa que Paco quiere para manejar los recursos energéticos de la provincia (menos los mineros) tendrá sanción definitiva en la Cámara Alta antes del 1 de mayo, día en que el gobernador dará su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Pero Alfredo Cornejo, titular del Comité Provincia de la UCR, cambió este lunes el juego. “Nuestro partido está en líneas generales de acuerdo con la creación de la empresa de energía, el punto es que lo que ha cambiado es el contexto político y económico con todas las versiones que rondan alrededor del futuro de YPF. Y en ese punto Pérez sujeta toda su política a lo que resuelva el Gobierno nacional. Si el gobernador no garantiza autonomía en un tema estratégico como el manejo de los recursos hirdrocarburíferos ¿Para qué vamos a seguir con esto?”, se preguntó el intendente de Godoy Cruz.

Hasta hace unos días, el Justicialismo tenía prácticamente abrochado un acuerdo con el radicalismo para que la empresa estatal de energía (Emesa) viera la luz e incluso al ritmo que Pérez pretendía y que le marcaba el gobierno nacional en medio de la batalla con YPF.

Sin embargo, mientras crecen las versiones sobre la reestatización de la petrolera, un grupo importante de legisladores opositores (entre los que se encuentran Armando Camerucci, por ejemplo) comenzó a poner reparos en otorgarle ya al Gobierno la facultad de crear una empresa que no tendrá un funcionamiento definido. “Si la Nación se queda con YPF ¿Qué participación le dará a las provincias? No podemos darle al gobierno la creación de toda una nueva estructura estatal sin saber antes cómo se van a manejar los recursos hidrocarburíferos”, sostuvo Camerucci.

Pérez estará el jueves otra vez en Buenos Aires para participar de una nueva reunión de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en donde espera que el Ministerio de Planificación le acerque a los gobernadores alguna definición.

Hasta este lunes el mendocino manejaba muy pocas precisiones sobre el futuro de YPF y así se lo hizo saber a un grupo de representantes de la Cámara Mendocina de Servicios Petroleros, quienes encabezados por su titular, Miguel Ledda, se mostraron preocupados por el futuro de la empresa.

Las idas y vueltas de Paco
Cornejo habló con el vicegobernador Carlos Ciurca hace unos días y le expuso sus reparos. Ellos son tantos que ya hay quienes dentro del partido están analizando reflotar a la empresa Nuclear Mendoza para convertirla en la nueva empresa de energía y no generar una empresa estatal nueva.

Según ya habían acordado el Gobierno y los radicales, la empresa se abocará a administrar por parte del Estado los recursos energéticos y quedará excluida de su órbita la actividad minera, aunque esta podrá ser incorporada luego en el armado del estatuto que le dará el marco legal.
La Cámara de Diputados aprobó el año pasado (con el voto radical y el rechazo del PD) un proyecto de ley de creación de una empresa en la que la sociedad con las mineras es una posibilidad, pero lo que se preparaba para debatir la Cámara Alta es que Emesa sólo se dedique a actividades hidrocarburíferas e hidroeléctricas.
También habría cambiado a esta altura otro de los motivos que Pérez argumentaba para darle sentido a su empresa de energía, hecho que ayudo a incrementar las dudas de la UCR. En momentos en que se anunció la quita de dos áreas de concesión a YPF, en medio de la pelea nacional con la petrolera, se habló de la alternativa de que esos pozos pasaran a la administración de Emesa. Pero eso ya estaría descartado: el Gobierno dentro de los próximos 70 días llamaría a licitación para encontrar un nuevo privado que se haga cargo de sacar petróleo de las áreas revertidas.
Emesa sería una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) y en su conformación está previsto que la Provincia se quede con el 51% del paquete accionario, el 19% sería para el capital privado y el 10% de la compañía quedaría en propiedad de todas las comunas de la provincia por partes iguales. Aunque aún hay una discusión acerca de que ese reparto debería hacerse de acuerdo con los índices de coparticipación que le corresponde en la actualidad a cada comuna.

Ciurca y Cornejo se reunieron para destrabar la Empresa de Energía

El Sol
"Mendoza va a tener una Empresa Provincial de Energía", aseguró el vicegobernador Carlos Ciurca, al final de una semana que estuvo signada por los desencuentros entre el oficialismo y la UCR respecto del proyecto más importante para la gestión de Francisco Pérez.

Ciurca garantizó la creación del organismo estatal para el manejo de los recursos energéticos y petroleros de la provincia después de un encuentro que mantuvo el viernes con el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo.

Sin embargo, desde el radicalismo señalaron que el balance de esta reunión no fue concluyente y ratificaron que el partido opositor mantiene sus dudas respecto de la conveniencia de apurar la creación de la empresa energética en un contexto de crisis económica y de incertidumbre respecto del futuro de la empresa petrolera YPF.

El radicalismo no rechaza totalmente el proyecto, pero insiste en negar que la Empresa de Energía tenga "tratamiento exprés" en la Legislatura. Antes de levantar la mano, la UCR pretende claridad del Poder Ejecutivo en varios aspectos, especialmente sobre el futuro de las regalías petroleras que recibe la Provincia si Cristina decide nacionalizar YPF.

También chicanea a Pérez por la situación financiera de la provincia. "¿Quieren apurar la Empresa de Energía cuando no tienen plata para pagarle 10 por ciento de aumento a la salud?", razonó el jefe del bloque de senadores del radicalismo, Armando Camerucci, en referencia al conflicto salarial que expondrá al Gobierno esta semana a otro paro de ATE y Ampros, esta vez de 48 horas.

Optimismo. A pesar de las dudas radicales y el rechazo anticipado del PD al proyecto, Ciurca derrocha buenos augurios. El vicegobernador minimizó las diferencias con la UCR y se comprometió a llevar la Empresa de Energía a su aprobación legislativa, un proceso que el plan oficial demanda que se complete con rapidez: el gobernador quiere anunciar su creación en la asamblea legislativa del 1 de mayo.

Ciurca pretende que el proyecto tenga despacho de todas las comisiones del Senado implicadas en su tratamiento (Hidrocarburos, LAC y Hacienda y Presupuesto) el miércoles, para que quede habilitada la discusión en el recinto la semana que viene.

El vicegobernador volvió a referirse a la empresa energética como una "política de estado" y trató de dar algunas certezas para alivianar el debate legislativo. Entre ellas, la decisión oficial de gestionar a través de la Empresa de Energía Ceferino y Cerro Mollar, las dos áreas menores de explotación petrolera que el Poder Ejecutivo le quitó a YPF.

No obstante, Ciurca aclaró que loa pozos, ubicados en Rivadavia y Malargüe, primero quedarán en manos del Estado, ya que la petrolera devolverá las áreas en dos meses y para entonces la Empresa de Energía aún no estaría funcionando a pleno.

En cualquier caso, en la UCR descreen de la independencia de Pérez para tomar decisiones en temas relacionados a YPF. "Hemos descartado una reunión con el gobernador para hablar este tema porque todo se maneja desde la Nación", criticó Camerucci.

Intendentes. Antes de avanzar con la oposición, Pérez y Ciurca presentarán el proyecto de la Empresa de Energía a los intendentes del justicialismo, con quienes se reunirán hoy para debatir un menú amplio de temas.

El gobernador pospuso este encuentro debido a los cruces entre los intendentes que están a favor y en contra de la minería. Pero es difícil que el conflicto interno se reedite este lunes, al menos en lo que refiere a la Empresa de Energía, dado que el oficialismo y la oposición decidieron sacar a la minería del proyecto.

Por otro lado, la iniciativa sí tiene un punto de interés para todos los intendentes: las comunas en conjunto recibirán el 10 por ciento de las acciones de la nueva empresa que se pretende crear en el ámbito de la Estado provincial.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;