COMUNEROS DE CAÑARIS DEMANDARON AL ESTADO ANTE LA CIDH
Chilectra: “Ahora no es el momento de lanzar el multicarrier eléctrico”
Para que funcione el sistema, es necesario que exista oferta suficiente y un mejor sistema de transmisión, dice la firma.
Sin oponerse y calificándolo de una “buena medida”, Chilectra, estima que ahora no es el momento de instaurar el sistema de multicarrier eléctrico, anunciado por el gobierno en su Estrategia Nacional Energética (ENE).
Según Guillermo Pérez, gerente de regulación y gestión de energía de la compañía, el sistema de comercializadoras funcionará “en la medida que exista generación suficiente, y con líneas de transmisión suficientes”. El dilema, es que hoy “tenemos escasez de oferta de generación y problemas en la construcción de líneas de transmisión. Creemos que el instante de lanzar esto no lo encontramos particularmente adecuado. Creemos que ahora no es el momento”.
El proyecto sería viable recién en unos cinco años más, comenta el ejecutivo, pero que hay que prepararse para ese momento. “Hay que empezar a generar reglamentos y leyes, para generar las condiciones críticas, para que sea posible en cinco años más”.
Por ello, la firma propone “partir con la medición inteligente y paulatinamente, a medida que se va agregando capacidad instalada de generación y se van solucionando el transporte”.
Según Pérez, “la medición inteligente incorpora una mejor y moderna tecnología a la medición del consumo de los clientes”. Hoy Chilectra tiene un plan piloto de este tipo en Huechuraba.
Sobre la implementación del proyecto de multicarrier, añade que se “debe considerar una gradualidad, pues hay contratos para clientes regulados que todavía están vigentes. Debe haber un calendario en que el límite para optar a clientes libres vaya bajando y, lo que es muy relevante, es que las comercializadoras que se creen, se les haga exigencias en cuanto a su capacidad patrimonial”.
Sobre cómo el sistema de multicarrier beneficiará a los clientes regulados, cuyos contratos están fijados por licitación, señala que “en la media que el límite para clientes libres se vaya bajando, como ocurre en otras latitudes donde el límite es cero, con lo que todos los clientes pasarían a ser libres”.
Vuelva a HOME