El consejo del Banco Central acordó este jueves de la tasa de interés de política monetaria en 5% anual, con lo que ésta cumplirá 13 meses sin variaciones.
En su declaración, el instituto emisor sostiene que en el ámbito externo, "las condiciones financieras se mantienen, tras la mejoría experimentada en los últimos meses".
Sin embargo, advierte que "la situación fiscal y financiera en la eurozona aún es frágil. Continúa la debilidad en el crecimiento de las economías desarrolladas, al tiempo que se observan señales más favorables en China. Los precios internacionales de combustibles y metales, incluyendo el cobre, aumentaron en las últimas semanas".
En el plano local, el BC señala que "los indicadores recientes de actividad y demanda estuvieron por sobre lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria" y el mercado del trabajo sigue ajustado.
En cuanto a la inflación, sostiene que se sitúa bajo el 2% anual, mientras que las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta. Precisa también que el peso se ha apreciado.
Finaliza la declaración señalando que el Consejo "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".
Respecto a cambios futuros en la tasa, el BC señala que éstas "dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".