Capex: pasó el semestre sin salir del negativo
Ámbito Financiero
2do. trimestre al 31/10/11
Objeto social: «Generación de energía, integrada».
Posee una ventaja que otros competidores, en el sector de la energía eléctrica, no tienen: es una compañía integrada, que así como genera en un segmento, se provee de los combustibles necesarios para hacerlo.
En el total de su facturación el renglón de «energía» cubrió un 62% de los ingresos, el de «petróleo» un 25% y los derivados del gas -propano, butano- casi un 13%. En tal caso, se observa que la participación de la energía fue inferior a 2010, donde cubría el 67%, pero subiendo en petróleo de algo más del 20% hasta casi el 25%. En todos los cambios tuvieron que ver las variantes de precios y con algunos atenuantes, como la salida de servicio de unidades generadoras de la Central -en mayo-, lo que implicó costos y menos poder de generación, afectando lo facturado.
Otro factor adverso se produjo en el incremento del porcentual de «costos» (del 74% al 78,5% ahora) y que trajo consigo que, con más ingresos -$ 331 millones-, quedara con inferior utilidad bruta. Sólo $ 71 millones, frente a los $ 77 millones de 2010. Y el siguiente paso fue un saldo «operativo» quedando en negativo leve -por primera vez en cinco años- y dejando el cuadro expuesto a las restas de la zona baja, por conducto de lo «financiero».
Fueron casi $ 6 millones, en parte compensados con $ 3,9 millones por «otros ingresos». Llegó al total «ordinario» en $ 3,5 millones de pérdida, abultados por lo impositivo y que llevó el saldo final a la suma, que rozó los $ 12 millones. Está con respuesta correcta, en lo que es liquidez y su ratio, pero con fuerte carga de pasivos. Complicado.