IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Energía
INKIA NO VE URGENCIA DE VENDER SU PARTICIPACIÓN EN EDEGEL
25/03/2013

Intiman a Metrogas a renegociar su contrato

La Nación

El Gobierno intimó ayer a la empresa Metrogas a que se "presente en forma inmediata" a renegociar el contrato de concesión para la distribución de gas en la zona metropolitana, luego de que un tribunal de los Estados Unidos anulara en las últimas horas un laudo arbitral que condenaba a la Argentina a pagar un resarcimiento de US$ 185 millones por presunto incumplimiento del contrato.

"El Estado nacional ha intimado a los accionistas de Metrogas a que se presenten ante la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) en forma inmediata a renegociar definitivamente la licencia para la prestación del servicio de distribución de gas", dijo en Venezuela, donde está en misión oficial, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Por medio de un comunicado distribuido en Buenos Aires, la cartera recordó que Metrogas "es la única licenciataria del servicio de distribución de gas natural que al día de la fecha no ha renegociado su contrato de licencia invocando sistemáticamente como excusa el laudo obtenido por su accionista mayoritario, British Gas".

Un tribunal arbitral de las Naciones Unidas había fallado en favor de BG, quien sostenía que su debacle económico-financiera había sido causada por el congelamiento de las tarifas y reclamaba un resarcimiento. Pero la Corte de Apelaciones juzgó que ese tribunal se "excedió en sus atribuciones", y anuló el fallo.

Para De Vido, el dictamen "confirma que las disputas deben resolverse en el país donde se han realizado las inversiones". "Su nulidad afirma la absoluta soberanía del Estado argentino en la regulación de sus servicios públicos".

 

 

Fallo de EE.UU. rechazó demanda de British Gas

Ámbito Financiero

La Corte de Apelaciones de Washington rechazó una demanda por u$s 185 millones de la empresa British Gas, en su carácter de accionista mayoritaria de Metrogas, contra el Estado argentino, por la pesificación de sus deudas, y las tarifas, en 2002.

British Gas (BG Group) había obtenido en 2007 un fallo favorable en la Uncitar, un tribunal de las Naciones Unidas sobre cuestiones comerciales.

Pero ahora, con la firma de la jueza Judith Rogers, el tribunal de tres miembros recordó que, de acuerdo con el tratado bilateral de inversiones argentino-británico, las disputas entre inversores deben ventilarse, en una primera instancia, en los tribunales del país demandado y esperar, luego, 18 meses, antes de llevar el caso a una corte arbitral.

El primer fallo, de la Uncitar, había sido apelado por el Gobierno argentino y la demanda recayó en la Corte de Apelaciones de Washington, tribunal que entendió que no tenía jurisdicción en el asunto.

El fallo asegura que British Gas tendría que haber obrado de acuerdo con el procedimiento de la Uncitar, que dispone que primero se inicie una causa en los tribunales del país en cuestión y se otorgue un plazo de 18 meses antes de apelar en otra instancia, algo que no hizo la empresa.

 


 

El Gobierno intimó a los accionistas de Metrogas a renegociar el contrato de concesión del servicio

El Cronista

A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación Federal intimó ayer a los accionistas de Metrogas a que se sienten a renegociar la licencia para la prestación del servicio, ya que es la única compañía que aún no lo ha hecho.
La intimación se conoce un día después que un tribunal de Estados Unidos anuló un laudo arbitral que condenaba a la Argentina a pagar un resarcimiento de u$s 240 millones por presunto incumplimiento del contrato que vinculaba a la empresa con el país.
El juicio había sido iniciado por British Gas (BG), que posee 54,67% del capital de Gas Argentino S.A (GASA), a su vez controlante del 70% de Metrogas. Otro 45,33% de GASA está en manos de YPF, mientras que un 20% flota en Bolsa y el 10% restante es propiedad del personal. A fines del año pasado, YPF desistió de adquirir los títulos en manos de BG. De hecho, una de las causas del fracaso de las negociaciones habría sido la intransigencia por parte de BG de desistir del juicio internacional que inició tras el congelamiento de las tarifas que, según la empresa, la llevó a la situación actual de quiebra.
Ayer, el ministerio a cargo de Julio De Vido, quien se encuentra en Venezuela, sostuvo que “ha intimado a los accionistas de Metrogas a que se presenten ante la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos en forma inmediata a renegociar definitivamente la licencia para la prestación del servicio público”.
Consultados por El Cronista, ni en BG ni en YPF quisieron hacer comentarios sobre la postura del Gobierno.
Beneplácito oficial por la sentencia a favor en el laudo por Metrogas

Infobae

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, expresó que el fallo de la Corte de Apelaciones de Washington confirma que "las disputas deben resolverse en el país donde se han realizado las inversiones"


Ante la anulación por parte de la Corte de Apelaciones de Washington D.C. (Estados Unidos) del laudo emitido por un Tribunal Arbitral Internacional, que había condenado a la República Argentina a pagar una suma de más de u$s185 millones que al día de la fecha, con intereses ascendía a aproximadamente u$s240 millones, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó este miércoles que “este fallo confirma lo que nunca debió estar en discusión y que es que las disputas deben resolverse en el país donde se han realizado las inversiones”.

En tal sentido, el ministro anunció que “el Estado nacional ha intimado a los accionistas de Metrogas S.A. a que se presenten ante la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) en forma inmediata a renegociar definitivamente la licencia para la prestación del servicio público de distribución de gas”.

El arbitraje había sido iniciado por el grupo inversor de origen inglés BG Group, en su carácter de accionista controlante de Metrogas, la principal distribuidora de gas de la Argentina, y que siempre ha sido puesto como excusa para negar la posibilidad de renegociar el contrato y de realizar las inversiones necesarias para mantener y mejorar la prestación del servicio.

“Recordemos que estos Tratados Internacionales de Inversión que resignaban soberanía y que generosamente se convirtieron en ley en 1993 - al amparo de la ortodoxia neoliberal-, contemplaban una indebida sumisión a una jurisdicción arbitral extranjera, que puso en riesgo nuestra propia soberanía económica y social, ya que durante todos estos años tribunales privados extranjeros juzgan decisiones soberanas que, como el régimen monetario, resultan indisponibles constitucionalmente”, señaló De Vido.

El titular de Planificación indicó además que “Argentina fue llevada a esa instancia de arbitraje internacional, donde se esperaba que resulte inevitablemente condenada, pues el diseño había sido instrumentado para eso. Lo grave es que debimos asumir como país la representación judicial en esa instancia arbitral, cooperando en el ofrecimiento de pruebas para demostrar la razonabilidad de nuestras decisiones soberanas y abriendo la posibilidad inadmisible de una sentencia crítica que desautorice medidas que hacen al orden público, los derechos humanos, el manejo de la economía.”

Cabe recordar que Metrogas es la única empresa licenciataria del servicio de distribución de gas natural que al día de la fecha no ha renegociado su contrato de licencia, en el marco del proceso de renegociación contractual que lleva adelantela UNIREN, invocando sistemáticamente como excusa el laudo obtenido por su accionista mayoritario, BG Group.

Asimismo, el ministro aseveró que ¨la nulidad del laudo declarada por el Poder Judicial de los Estados Unidos afirma la absoluta soberanía del Estado argentino en la regulación de sus servicios públicos, y confirma que el camino correcto es la posición adoptada por nuestro país desde mayo del 2003”. Y agregó que “el abordaje sistémico de estos asuntos es y debe ser la fase renegociadora en el ámbito de la UNIREN, con gestión de los temas por parte de las áreas técnicas del Poder Ejecutivo, con control por parte de los organismos de la Constitución y con intervención legislativa cierta en la etapa de aprobación final de las decisiones soberanas sobre la procedencia o no de los reclamos”.

Para finalizar, el funcionario enfatizó que “para la tutela efectiva de los reclamos de estas empresas inversoras que se sienten desprotegidas, está la Justicia argentina ante cuya Corte Suprema de Justicia deben agotarse los planteos.”

Por todo esto es que “se invita a los accionistas de la empresa Metrogas -entre los que se encuentra la empresa Repsol- a suscribir, sin condicionamientos para el Estado nacional, el Acta Acuerdo Integral de Renegociación Contractual, dando fin de este modo al proceso iniciado por la UNIREN, conforme lo han hecho la totalidad de las empresas licenciatarias del sector”, concluyó De Vido.



Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;