Desde el Poder Ejecutivo solicitaron a los legisladores que pertenecen al Frente para la Victoria en Diputados y el Senado que agilicen el estudio para la posterior aprobación del proyecto de ley por el cual se creará la empresa Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC SAPEM).
Es que, con algunos vencimientos en puerta por pago de facturas de energía con fecha 4 del corriente, no habría mayores precisiones sobre la cuenta específica en la que ingresarían estos fondos.
Sucede que, tras la rescisión del contrato con EDECAT SA, la prestación del servicio energético se encuentra a cargo de la Unidad Ejecutora de Gestión designada de forma provisoria por el Ministerio de Servicios Públicos bajo la conducción de Julio Molina.
Y existiría preocupación por el vacío legal que podría derivar luego en complicaciones posteriores para el Estado.
Por esta razón, los diputados kirchneristas intentarán sacar un despacho favorable sobre la ley de creación de EC SAPEM y darle tratamiento afirmativo en la sesión de mañana. Pero de no llegar a un consenso mayoritario, Diputados podría convocar nuevamente a sesionar para el próximo viernes, tal como sucedió la semana pasada.
Acuerdo previo
Trascendió que no habría mayores diferencias entre opositores y oficialistas por la creación de la nueva empresa. Esto surge a partir del decreto acuerdo 2170/11 con fecha 5 de diciembre del año pasado a través del cual el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral –tras un acuerdo previo con la gestión de Lucía Corpacci- rescindió el contrato de concesión “por culpa exclusiva” de la empresa concesionaria del servicio energético. Fue luego de 15 años que duró EDECAT SA al frente de la distribución del servicio de electricidad.
A su vez, se realizarán las correspondientes en el Senado.