El pronóstico se cumplió y nuevamente las estaciones de servicio YPF se quedaron sin nafta para vender. El panorama fue semejante al del fin de semana de la Navidad; la demanda hizo pico el sábado y ayer a la tarde algunas tenían solo premium.
Se espera que la nueva provisión llegue hoy y ayude a paliar esta faltante que genera una postal cotidiana en la ciudad.
En la expendedora ubicada en la esquina de las calles 25 de Mayo y Mendoza los conos naranjas estuvieron durante todo el domingo, impidiendo el paso de los vehículos. En esa boca de expendio el combustible se acabó el sábado y no disponían ni de diesel ni de los líquidos más caros.
En la estación ubicada en el barrio Santa Rosa la situación fue similar. Durante la mañana solo disponían de premium, pero pasadas las 18 se terminó el stock.
El propietario de esta expendedora, Eligio Bernes, comentó a La República que urge “un cambio de actitud, en la forma de ver la realidad del sector, principalmente del Gobierno nacional, si no esto no va cambiar”. El empresario consideró que para paliar la situación, este año debe proyectarse una nueva forma de organización en el otorgamiento de cupos.
Las estaciones de bandera YPF son las primeras en registrar faltantes ya que cuentan con el precio más bajo del mercado. Pero se estima que en los próximos días se dispondría un nuevo aumento de precios del gasoil.
Según publicó un diario nacional, las petroleras trasladarían al producto el impuesto interno a los biocombustibles, del que hasta el último día del año pasado estaban exentos de pagar.
Son entre 7,5 y 9 centavos por litro, es decir, entre un 1,5% y un 2 por ciento. El impacto es solo en lo concerniente al biodiésel que, por norma, deben incluir las petroleras en el gasoil. Un 7% por cada litro. Si prospera en el Gobierno lo que por ahora es una intención, podría subir al 10% este año.
En YPF analizan si absorben o trasladan el tributo y la decisión es clave ya que allana el camino para los aumentos a Esso, Shell, Petrobras y Oil.