De sólo un plumazo, la energía y el transporte a bajo costo en la Argentina se llevarán más de un tercio del dinero que cuesta financiar anualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin presupuesto que pueda ser controlado por el Congreso, el Gobierno blanqueó ayer un aumento de casi 4000 millones de pesos para la manutención de subsidios que en algunos casos benefician a las clases más acomodadas.
En un contexto en el que la crisis que golpea a Estados Unidos y Europa hace sonar las alarmas en la Argentina y cuando especialistas afirman que es aconsejable cuidar el superávit fiscal, el Gobierno ratificó con esta medida su política de expansión del gasto para congelar las tarifas.
A través de la publicación en el Boletín Oficial de las decisiones administrativas (DA) 988 y 989 se oficializó una modificación del presupuesto de este año, nacido, en rigor, de los decretos 2053 y 2054 por la falta de acuerdo en el Parlamento. Las normas prevén un incremento del gasto en 5616 millones de pesos.
Como es habitual, el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, fue el más beneficiado por la primera DA. Específicamente, se habilitaron, entre otras, partidas por $ 3731 millones para extender la actual política energética en tiempos electorales.
Hasta junio se habían gastado casi $ 19.500 millones en subsidios a la energía. Para el transporte, en tanto, se habían consumido casi $ 15.800 millones. A mediados de este año, el grupo de ocho ex secretarios de Energía que se desempeñaron en el cargo entre 1985 y 2001 había alertado de que la Argentina (que en 2006 tenía un saldo comercial positivo para el sector energético de US$ 5600 millones) terminará 2011 con un saldo negativo de US$ 3000 millones.
La mayor parte de la suma reasignada recaerá en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), gracias a una ampliación de 1400 millones en su presupuesto. La firma mayoritariamente privada, pero con un 20% de su paquete accionario perteneciente al Estado, es la encargada de la intermediación en el sistema eléctrico y de la importación de energía sobrante de los países limítrofes.
Energía Argentina SA (Enarsa), que se ocupa de pagar por las importaciones de fueloil en tiempos de escasez, recibirá 990 millones frescos. El Gobierno también destinará 81 millones para el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo, que tiene la finalidad de abaratar el precio de la garrafa de gas licuado.
Mantener el boleto de colectivo a bajo costo producirá un gasto extra de unos 920 millones de pesos destinados a subsidiar el gasoil a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte. El destartalado sistema ferroviario, que no suma vagones nuevos desde 1981, embolsará 340 millones para seguir funcionando.
"Que resulta necesario atender obligaciones impostergables de la Administración Nacional correspondientes al corriente año", explicó el considerando de la norma. ¿De dónde saldrá el dinero? "El incremento neto de los gastos descriptos es financiado parcialmente mediante el aumento de recursos propios y afectados de los organismos y jurisdicciones ($ 476 millones)", explicó ASAP. "El resto se financia con una disminución de $ 3735 millones (reducción de préstamos a provincias) en las aplicaciones financieras del Tesoro y con $ 669 millones de Planificación", agregaron.
La norma depara otras sorpresas. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, una de las empresas aerocomerciales que más pérdidas arroja en el mundo, recibirá un refuerzo de 250 millones. Otras firmas que tendrán beneficios extra del Tesoro Nacional son Hidrovía SA (26 millones), Arsat (19,5 millones), Ferrocarril General Belgrano (164 millones), y Agua y Saneamientos Argentinos, AySA (1594 millones).
Antes de la elección presidencial del último domingo de octubre, la Anses recibirá además un refuerzo de 1400 millones para su programa Conectar Igualdad, según la decisión 988/11 también publicada ayer.
El Gobierno sumará fondos además para las bibliotecas del Congreso y de la Secretaría Cultura, el Teatro Nacional Cervantes, la Cámara de Senadores, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro Cultural del Bicentenario y para "políticas de inclusión digital".
También fueron beneficiados los ministerios de Educación, Salud (el Hospital Néstor Carlos Kirchner), Desarrollo Social (350 millones), Justicia, Seguridad (76 millones), Interior, Trabajo, (426 millones), Cancillería, Jefatura de Gabinete y Agricultura (en el que 25 empleados fueron trasladados de la ex Oncca a esa dependencia).
CIFRAS EN DANZA
* Para poder sostener la política de subsidios para energía y transporte, el Ministerio de Planificación recibirá 3731 millones más.
* La mayoría de los ministerios obtendrá fondos frescos para gastos corrientes, y pago de salarios y jubilaciones. La Anses amplió en $ 1400 millones su presupuesto para el programa "Conectar Igualdad".
* El Tesoro aportará 2617 millones, mientras que las provincias recibirán 1204 millones menos en "asistencia financiera". Planificación reasignará 668 millones de pagos a proveedores y contratistas.
* Aerolineas Argentinas, una de las empresas aerocomerciales con más pérdidas en el mundo, recibirá un refuerzo de $ 250 millones.
El Gobierno desembolsa millones para mantener las tarifas congeladas; por ejemplo, las del transporte automotor.
Cada vez resulta más caro financiar las empresas públicas que el kirchnerismo incorporó a la órbita del Estado tras ocho años de gestión. El año próximo las arcas del Estado tienen previsto desembolsar un total de 25.300 millones de pesos, más del doble que lo que se presupuestó para este año en ese rubro. Por los subsidios, el Gobierno subió el gasto en $ 5.616 millones Clarín
Así se desprende de las planillas anexas del proyecto de ley de presupuesto 2012, el cual giró el Gobierno al Congreso para su aprobación. Allí se puede comprobar que las distintas empresas del Estado dedicadas a la energía, comunicación, transporte, educación, agua potable e industria insumirán más recursos que, por ejemplo, los que se destinarán a atender la totalidad de los servicios de salud ($ 17.900 millones de pesos) o de promoción y acción social ($ 11.200 millones) o vivienda y urbanismo ($ 5400 millones). El gasto total previsto para 2012 será de $ 505.000 millones.
El presupuesto de las empresas públicas figura dentro de la jurisdicción Obligaciones a cargo del Tesoro, uno de los más voluminosos del proyecto oficial enviado al Congreso. Allí, en el acápite llamado "Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional" se encuentran, entre otras, las empresas estatales dedicadas a la comunicación, como Canal 7 y Radio Nacional; la energética Enarsa; Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat); el ferrocarril General Belgrano, y la Entidad Binacional Yacyretá.
La empresa Aerolíneas Argentinas no figura en este lote; está presupuestada dentro del Ministerio de Planificación y, según el texto oficial, el año próximo insumirá casi $ 2500 millones.
Si bien en el texto del proyecto no se especifica qué partida recibirá, de manera individual, el resto de las empresas públicas, sí se puede obtener un detalle más genérico según el sector al que pertenecen. En este sentido, resulta por demás llamativo el incremento que percibirán las empresas públicas del sector "Energía y Minería" respecto de la partida original de este año: pasará de $ 6000 millones de pesos a $ 15.200 millones, más del doble.
La mayor parte de estos recursos los insume Enarsa para la importación de combustible, sin el cual el país caería en colapso energético. Esta política del Gobierno despierta innumerables críticas en la oposición y en especialistas en materia energética, que lamentan que la Argentina, por primera vez, deba depender de la importación y ya no pueda autoabastecerse de energía como consecuencia de la escasa inversión destinada a la exploración y explotación de nuevos pozos.
"El incremento exponencial del gasto destinado a los subsidios en materia energética y a la importación de combustible se hará insostenible en el mediano plazo. Mientras los ingresos del presupuesto aumentan a un promedio del 30%, los gastos en subsidios suben a un ritmo del 60%. Esto amenaza los dos pilares que dice tener el modelo kirchnerista, los superávit comercial y fiscal", dijo Jorge Lapeña, ex secretario de Energía. Como indicaba Lapeña, el Gobierno no sólo desembolsa miles de millones para importar combustible, sino también para subsidiar las tarifas de energía. Aquí también las subas son exponenciales: según el texto presupuestario de 2012, el ítem Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica ascenderá de $ 11.200 millones a $ 22.100 millones el año próximo.
Revisión política
"Es imprescindible la revisión de la política de subsidios en la Argentina, crecen sin control, no sólo por encima de los índices del Indec, sino de los de la economía real -sostuvo el diputado Jorge Alvarez (UCR)-. No siguen una política progresista, sino que benefician a sectores de mayores consumos."
En materia de transporte, el Estado tiene a su cargo el ferrocarril General Belgrano y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, las cuales demandarán el año próximo $ 2800 millones de pesos, el doble que este año. La empresa AySA también tendrá un incremento notable: de $ 2300 millones presupuestados para este año saltará a $ 4200 millones.
En materia de transporte, el Gobierno también reservó jugosos subsidios: para el transporte de pasajeros (colectivos y subtes), se erogarán el año próximo $ 9400 millones de pesos (el doble que lo presupuestado en 2011) y para los ferrocarriles, $ 4800 millones.
El gran interrogante que existe en la oposición en estos días es si estos gastos, que a primera vista pueden parecer siderales, crecerán todavía más durante 2012. La pregunta es válida si se observa que durante todos los ejercicios presupuestarios desde que el kirchnerismo asumió el poder, el Gobierno fue modificando al alza las distintas partidas merced a los llamados "superpoderes presupuestarios".
Un ejemplo: según la ejecución presupuestaria a este mes, los subsidios en energía ya treparon de $ 11.000 a 22.000 millones, una cifra muy similar a la que se presupuestó para todo 2012..
El Gobierno volvió a ampliar, esta vez en 5.616 millones de pesos los gastos del presupuesto nacional destinados a subsidiar al sector energético – eléctrico y petrolero- al transporte automotor, aeronáutico y ferroviario, a empresas públicas, a financiar el programa de computadoras Conectar y otros gastos corrientes y sociales.
Este mayor gasto se financia en su mayor parte (por $ 4.511 millones) con una reducción del superávit financiero programado originalmente en el Presupuesto de 2011. Otros $ 475 millones destinados a estos mayores gastos provienen de ingresos corrientes y de capital excedentes y el resto por compensaciones entre partidas. Además se reasignan $ 1.995 millones entre distintas jurisdicciones , según el análisis que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).
Según se reconoce en el Mensaje del proyecto de Presupuesto 2012, este año las cuentas públicas cerrarán con un déficit de $ 11.773 millones .
Sin embargo, este “rojo” podría ser superior, porque en el texto del Presupuesto no se aclaró si ese déficit ya incluye estos incrementos ahora “blanqueados” y otros que se descuenta que habrá antes de fin de año.
La medida se ejecutó a través de dos Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete, publicadas ayer en el Boletín Oficial. Y se conocieron luego que , tan solo el mes pasado, se ampliaran en 6.331 millones de pesos los gastos corrientes, de subsidios y de capital que administra el Ministerio de Planificación Federal y en julio se hizo lo mismo, por otros $ 6.000 millones . Así, en total se incrementaron gastos en alrededor de 18.000 millones de pesos.
El gasto que más aumenta – por $ 3.094 millones- es el del Ministerio de Planificación . Se refuerzan las partidas para “atender, entre otras necesidades, compromisos relacionados con las transferencias a empresas del transporte ferroviario, automotor y aerocomercial (Aerolíneas Argentinas recibe un adicional den $ 250 millones) y gastos en inversión ferroviaria”.
También están contempladas transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) -$ 1.400 millones-- “a los fines de permitir el normal abastecimiento del sector energético”. Es la empresa que en sus balances absorbe la diferencia entre el costo de generación de la electricidad y el precio de venta a los consumidores. También está incluida la empresa Hidrovía, de acuerdo al texto oficial.
A su vez, se incrementan las partidas para Energía Argentina (ENARSA) – que financia la importación de combustibles subsidiados- y transferencias al Ferrocarril General Belgrano, a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, a Nucleoeléctrica, a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, al Operador Ferroviario (OFSE) y a AySA.
Por su parte, se reforzó en 1.400 millones de pesos el crédito para el Programa de computadoras Conectar ($ 555 millones en gastos corrientes y $ 845 millones en gastos de capital) que en parte se financia con una reducción en 70 millones de pesos de las transferencias a los gobiernos provinciales , “resultando un incremento neto de $ 630 millones en los gastos de la ANSeS”, según señala ASAP. De acuerdo al texto oficial esta mayor partida es por el incremento de los equipos a adquirir y el servicio de instalación de pisos tecnológicos y el servicio de logística de distribución.
También aumenta, entre otros gastos, en $ 350 millones la partida de Desarrollo Social para las pensiones no contributivas y otros $ 155 millones para la atención médica de este sector que administra Salud. Otros $ 250 millones para el Fondo de Incentivo Docente que administra el Ministerio de Educación y $ 76,5 millones para la Caja de Retiro y Pensiones de la Policía Federal.
Hay aumentos menores para la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional Cervantes, el Fondo Nacional de las Artes, el Servicio Penitenciario Nacional, el INTA, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad y la Secretaria General de la Presidencia.