"THE GLOBE AND MAIL" HABLA DE PETER MUNK, REGENT, SOKALSKY Y LA GESTIÓN DE BARRICK
La BVL rebotó tras pérdida histórica
Gestión
El mercado de valores peruano avanzó un 6.97% al término de sus operaciones. La Bolsa de Valores de Lima (
BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión, luego de la caída de 12.51% en la víspera, impulsada por una recuperación de las acciones mineras y junior.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 6.97% al pasar de 18,585 a 19,881 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 6.18% al pasar de 25,700 a 27,288 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), formado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 4.88%. En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 125.64 millones de nuevos soles en 4,121 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones cuyas cotizaciones subieron están las de
Alturas Minerals (23%),
Rio Cristal (20%),
Panoro (17.95%),
Maple (16.67%) y
Edegel (15.03%).
El trader de Renta Variable, de Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Ernesto Ferrand, dijo que en la jornada de hoy las acciones que en la víspera reportaron fuertes caídas, como las junior y las mineras, tuvieron hoy recuperaciones importantes en sus cotizaciones y se observó la participación de retails o pequeños inversionistas.
“Ha regresado el optimismo y los fundamentos de las empresas están tratando de prevalecer en las negociaciones pese a que aún falta saber quién estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR) y el Consejo de Ministros”, declaró a la agencia Andina.
Señaló que los inversionistas retail han visto la oportunidad en la caída de la víspera y están comprando acciones sumamente baratas pues hoy no se han registrado transacciones de gran volumen sino pequeñas.
Precisó que en las cotizaciones de hoy y la víspera han pesado los factores locales, y la BVL está reaccionando a la temática peruana.
Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se mantuvieron hoy sin participar en la negociación bursátil al igual que en la víspera, manifestó Ferrand.
Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerró a la baja.
Los activos peruanos rebotan con fuerza
El mercado está atento a ver quiénes van a ser los primeros nombramientos del futuro gabinete de
Humala. Los activos financieros peruanos rebotaban con fuerza el martes tras la jornada negra que siguió al triunfo del nacionalista Ollanta Humala en la elección presidencial, mientras el mercado comienza a especular sobre los nombres del equipo que asesorará al nuevo mandatario.
Humala se impuso el domingo en un balotaje a la legisladora Keiko Fujimori. La victoria desató el lunes una fuerte liquidación de activos, pese a que el nuevo presidente confirmó el actual rumbo económico.
Las acciones y la moneda local recuperaban terreno el martes, pero los analistas creen que aún habrá más volatilidad. “Va seguir reinando la incertidumbre en Perú, lo que se va a traducir en futuras reacciones negativas sobre todo en el mercado doméstico”, dijo Patrick Esteruales, de la agencia calificadora Moody’s.
“El mercado en este momento está atento a ver quiénes van a ser los primeros nombramientos del futuro gabinete de Humala, los nuevos ministros de Economía y Finanzas”, añadió.
Humala constituyó un equipo para llevar adelante la transición, que incluye a sus asesores económicos. El nuevo mandatario recibió en la segunda vuelta el apoyo de tecnócratas que habían colaborado con el ex presidente Alejandro Toledo, como Kurt Burneo, ex viceministro de Hacienda.
Después de haber cerrado en la víspera con su mayor retroceso diario de la historia, el índice general de la bolsa de Lima subía un 6,95 por ciento a las 1855 GMT y la moneda local, que registró el lunes su peor caída en dos años, mostraba una leve mejora.
El fondo de MSCI iShares de acciones peruanas ganaba un 3.97% y el índice EMBI+ de Perú, que elabora JPMorgan y mide el diferencial de tasas con los bonos de Estados Unidos, bajaba el martes 19 puntos básicos a 196.
Los analistas esperan que Humala lleve a puerto sus promesas de conservar la dirección económica de uno de los países con mayor crecimiento a nivel mundial, que cerró el 2010 con una expansión del 8.8% pero que aún tiene a un tercio de su población viviendo en la pobreza.
Sobre la noche del lunes Fujimori reconoció su derrota y Humala fue saludado por varios presidentes de la región, entre ellos el líder chileno Sebastián Piñera.
Piñera aseguró el martes que Humala espera poder viajar al país sureño, uno de los más sensibles en materia de relaciones externas, antes de asumir el 28 de julio. Chile y Perú sostienen diferencias limítrofes marítimas y el nuevo presidente tuvo expresiones confrontativas en el pasado.
A un día y medio del cierre de los comicios, los datos oficiales mostraban que Humala ampliaba su ventaja sobre Fujimori al obtener un 51.5% contra un 48.4% de los votos, con más del 95% de los sufragios contabilizados.
Grandes mineras miran de reojo
Reuters
Lima -
El gigante minero Xstrata mantendrá sus millonarias inversiones en Perú tras la elección del nacionalista de izquierda Ollanta Humala como presidente, aunque Southern Copper revaluará sus planes y espera señales del nuevo Gobierno para desarrollar sus proyectos en el país.
Humala, un militar retirado que ganó la segunda vuelta más reñida de la historia peruana,
inquietó a las mineras con la promesa de incrementar los impuestos al sector, pese a que prometió mantener las líneas económicas de uno de los países que más crece en el mundo e impulsar las inversiones privadas.
El presidente electo, que derrotó a la conservadora
Keiko Fujimori, eliminó de su programa de Gobierno algunas de sus propuestas más radicales desde que perdió los comicios presidenciales de 2006 con una plataforma que incluía un tinte marcadamente nacionalista en materia de los recursos naturales.
«No tenemos previstos cambios en nuestros planes originales. Somos optimistas en que el nuevo Gobierno apuntará a proteger la reputación internacional del Perú como un destino estable para las grandes inversiones», dijo una portavoz de Xstrata.
La compañía tiene previsto desarrollar en Perú los grandes depósitos de cobre y oro Las Bambas y Antapaccay, que suman poco más de 5.600 millones de dólares.
La minera local Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de Perú, también afirmó que mantendrá «tal cual estaban» sus planes en el país rico en recursos naturales, entre los que figura el proyecto de cobre y oro Minas Conga de unos 3.000 millones de dólares.
Pero
algunas empresas se asustaron con el plan de Humala de imponer un impuesto a las grandes ganancias para financiar programas contra la pobreza.
Southern Copper dijo que «reanalizará» sus planes por 2.000 millones de dólares en el país a la espera de señales del nuevo Gobierno, con el que se compromete a trabajar «cercanamente».
«Ésa es la palabra exacta, volver a analizar, de acuerdo con nuestra terminación de estudios de ingeniería y con las condiciones que vayan a tenerse, para ver si son viables esas inversiones», dijo su presidente ejecutivo,
Oscar González.
El jefe de la cámara minera,
Pedro Martínez, coincidió en que Humala debe enviar un mensaje claro de estabilidad jurídica y de respeto al marco legal en el sector que tiene
inversiones previstas por 42.000 millones de dólares en la próxima década.
«Debe enviar un mensaje claro de estabilidad jurídica, respeto al marco legal, garantía de institucionalidad; es necesario ese mensaje y obviamente en el ínterin estaremos a la expectativa», dijo.
En Perú operan también otras gigantes mineras, como la estadounidense Newmont y Barrick.
Los analistas del sector han afirmado que los proyectos mineros se mantendrían en marcha con el nuevo Gobierno, pese a la incertidumbre que genera el triunfo de Humala. «Estas inversiones son de muy largo plazo, trascienden gobiernos, por eso vemos nosotros que los proyectos mineros van y se concretarán a pesar del ruido político en el país», dijo un analista económico de un importante banco local.