Aunque desde el Gobierno se amenazó con quitar las licencias a las empresas de transporte de pasajeros que dejen de prestar el servicio en protesta por la falta de gasoil subsidiado, en Córdoba ayer el sector realizó un paro parcial, pero que no produjo grandes trastornos por ser un día feriado. En otra zona afectada, La Plata y sus alrededores , la falta de gasoil subsidiado para las empresas de transporte se siente desde el lunes pasado. Ayer, feriado, los recorridos nocturnos fueron casi inexistentes.
Y los empresarios prevén que los problemas se sentirán al menos hasta fin de mes .
“De esta manera, (sin la provisión del combustible a bajo precio) es imposible continuar con el servicio. Las empresas vamos al colapso”, se quejó una fuente del sector. Y recordó que el transporte urbano desde hace tres años no aumenta el precio del boleto.
“Ya en 2010 se había eliminado 16% de las partidas de gas oil subsidiado a 1 peso el litro y en lo que va de este año se eliminó otro 15%”, denunciaron los propietarios de colectivos platenses. Y es que la empresa YPF habría adoptado la discontinuidad en el abastecimiento a las líneas de colectivo, hasta que el Gobierno nacional abone una abultada deuda.
La Municipalidad de La Plata ya realizó una ampliación de las pruebas de un amparo que presentó a la justicia, para que intime a YPF a normalizar la entrega del gasoil.
En Córdoba, en tanto, los empresarios nucleados en la Federación Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) y Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (ASETAC) realizaron un paro patronal, que se repetirá el próximo fin de semana para reclamar por la reducción del cupo del gasoil subsidiado.
La protesta se realizó desoyendo el tono amenazante que había utilizado horas atrás el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi: “ No vamos a tolerar o permitir ningún tipo de lock out patronal ”, advirtió. Y luego precisó que el Gobierno podría hasta cancelar las licencias a aquellas empresas que se sumen a la protesta. “Tenemos cantidad de empresarios que quieren prestar este tipo de servicio”, advirtió el funcionario.
En el centro de Córdoba, el movimiento de gente fue casi nulo, un poco por el feriado pero también por las demoras que hubo en las frecuencias, que oscilaron entre los 45 minutos y las dos horas.
La medida de fuerza iba a ser total, pero a última hora se decidió que fuera parcial debido a que el gobernador Juan Schiaretti se comprometió a cubrir parte de los costos. “Es un servicio de emergencias, que en el mejor de los casos llegará al 50%. Se trata de un servicio reducido en los días hábiles, en tanto que durante el fin de semana habrá una prestación de emergencia”, aseguró ayer Omar Carbonari, de la ASETAC.
El subsecretario de Transporte cordobés, Edgar Pérez, argumentó: “Las empresas hacen la ecuación y tiene lógica. Están acostumbradas a pagar un valor por el combustible y ahora se incrementa de manera considerable. De todos modos, si quisieran pagar el precio del surtidor no podrían porque no hay gasoil”, añadió.
MENOS SERVICIOS. EN CORDOBA HUBO PARO DE TRANSPORTE PUBLICO PERO NO SE NOTO MUCHO POR EL FERIADO.