YPF presentó hoy ´Un Proyecto de Futuro - Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014 2010/2014´que se inicia a comienzos de 2010 y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibildades de hallazago de hidrocarburos en el Mar Argentino.
La compañía tiene previsto financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.
Asimismo, YPF avanzará en el segundo semestre de año próximo con la búsqueda de hidrocarburos en las Islas Malvinas.
“Vamos a invertir los recursos que fueran necesarios para explorar en todo el país y conocer todas las potencialidades que tiene nuestro país en materia de reservas de petróleo y gas”, dijo Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, e indicó que desde la empresa “definiremos el mapa de oportunidades exploratorias remanentes en la Argentina”.
La empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación.
La ejecución de los trabajos técnicos será liderada por YPF, para lo cual constituyó un equipo de proyecto dedicado. Asimismo, firmará convenios de cooperación con múltiples universidades para complementar y validar científicamente aquellos trabajos internos.
A su vez, la compañía invitará a organismos argentinos y extranjeros independientes a participar del Programa a modo de referentes externos para refrendar las conclusiones alcanzadas por el proyecto.
De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore, 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en la provincia de Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en la provincia de Jujuy, 9 Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 el distrito mendocino.
CEO. ESKENAZI, AYER, DURANTE LA PRESENTACIÓN EN PUERTO MADERO.
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
En respuesta a un cúmulo de reclamos de distintos sectores, YPF lanzó ayer un plan nacional de exploración y producción de petróleo y gas. La iniciativa, según los detalles que desplegó el CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, tiene muchas de las características de un plan estatal. Por caso, la compañía promete hacerse cargo de la inversión necesaria para explorar áreas que estén en manos de otras empresas, o pertenezcan a las provincias y aún no hayan sido concesionadas, en todo el territorio nacional.
Eskenazi puso en blanco sobre negro cuáles son las motivaciones de la iniciativa en un encuentro con periodistas, una hora antes de hacer el anuncio formal: “Estoy cansado de escuchar que no tenemos reservas y que nos vamos a quedar sin petróleo. Esos no son datos ciertos”, dijo en más de una ocasión durante el encuentro.
La poca experiencia en contactos con la prensa –el de ayer fue el primer encuentro formal con periodistas desde que se hizo cargo de la gestión de la empresa, hace dos año– no se le notó. Mantuvo el tono pausado y la voz constante, y respondió a todas y cada una de las preguntas. Así, aseguró que “nosotros y Repsol (el principal accionista de YPF, con un 85%) nos sentimos cómodos en el país” cuando se le preguntó sobre la seguridad jurídica, y en medio de rumores de venta defendió el vínculo con la empresa española como un “socio industrial” ideal para YPF. También remarcó que en el presupuesto de la compañía para 2010 está previsto un crecimiento de la economía de “entre 4,5% y 5%”, por encima de las previsiones de casi todos los economistas.
Al mediodía, Eskenazi repitió un mensaje similar frente a un auditorio de lujo que se reunió en la planta baja del edificio de la compañía en Puerto Madero. Estuvo encabezado por la presidenta Cristina Fernández (ver aparte), con quien intercambió halagos recíprocos.
Así la empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías. Además, analizará la participación en otros 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados en 21 provincias argentinas, incluidos algunos destinos poco frecuentes para la inversión petrolera, como Tucumán, Catamarca, Misiones y Buenos Aires.
Eskenazi prefirió no dar precisiones con respecto a la inversión que involucrará el proyecto, que debería concluir su primera etapa en 24 meses a partir de marzo. “Pueden ser u$s 200 millones, u$s 500 millones u u$s 800 millones”, graficó. Sí, en cambio, aclaró que se fondeará “con recursos propios de YPF”.
En los casos en que los bloques estén en manos de las provincias, YPF quiere implementar el esquema de “iniciativa privada”. Así, si determina la existencia de hidrocarburos explotables, puede presentarse a licitación e igualar la mejor oferta.
Para los casos en que los activos petroleros estén en manos de empresas, intentará cerrar asociaciones. Además defendió el plan de inversión. En 2009 alcanzará los u$s 1.300 millones, mientras que los desembolsos previstos para 2010 son de u$s 1.700 millones, un 30% más.
YPF anunció inversiones por US$ 500 millones en exploración
La Nación
Francisco Olivera
El mismo día y en el mismo lugar en que la presidenta Cristina Kirchner sorprendía a todos los petroleros con elogios hacia la pérdida de exportaciones de energía -un estigma que arrastra esta industria desde hace cinco años-, Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, anunció inversiones en exploración por 500 millones de dólares para el año próximo y un plan de desarrollo hasta 2014.
Fue en un acto efectuado ayer en la sede de la empresa, el magnífico edificio que ideó el arquitecto César Pelli, delante de la Presidenta, los ministros Julio De Vido (Planificación) y Amado Boudou (Economía), gobernadores y empresarios como Marcelo Mindlin, Cristiano Rattazzi, Alejandro Bulgheroni, Santiago Soldati, Oscar Vicente y José Luis Manzano.
"Vamos invertir 1700 millones en exploración y producción, de los cuales 500 millones irán a exploración", dijo Eskenazi a los periodistas momentos antes de empezar los discursos. "Si realmente lo van a invertir, es un monto ambicioso", ratificó después un ejecutivo de la industria. Eskenazi explicó que los fondos saldrían de recursos propios de la petrolera. ¿Hay que esperar entonces aumentos de precios en los combustibles que sostengan la inversión?, preguntó LA NACION. "No tiene nada que ver, los recursos ya los tenemos -contestó-. YPF no se maneja así, no es una caja. Son inversiones a cinco años".
El empresario anunció también un plan de desarrollo exploratorio hasta 2014, al que calificó como "el más ambicioso en la historia de YPF". El programa intentará determinar el potencial de reservas que tiene la compañía y les permitirá a las provincias asociarse en los proyectos que se encuentren. Ante los periodistas, Eskenazi no eludió referirse a la necesidad de acordar un "horizonte de precios" para el futuro, un reclamo del sector que lleva siete años. "Las tarifas se van a ir acomodando a una realidad. Con el gas se está llegando a un principio de acuerdo, principalmente con las provincias productoras", se entusiasmó.
Eskenazi es, además, el más optimista de todos los petroleros del país. En un entorno de caída generalizada e ininterrumpida de producción desde 1998, sentenció: "No es cierto que nos vayamos a quedar sin petróleo". Según el petrolero, el tight gas (gas natural entrampado en areniscas de baja porosidad) es "el futuro". Para la cuenca neuquina, dijo, el grupo está evaluando un precio de entre 4 y 5 dólares el millón de BTU, el doble de lo que paga hoy la industria por el insumo.
La Presidenta celebró el anuncio e instó a actuar con una lógica de largo plazo. "Pensar que en otras épocas había gente contenta porque se exportaba y, en realidad, en los países serios, exportar energía es un pecado porque el verdadero valor es consumir esa energía puertas adentro del país, porque precisamente ese consumo tiene un valor agregado", sorprendió.
Repsol no se va
Eskenazi negó además que los españoles de Repsol, principal accionista, fueran a vender su participación en la compañía, como trascendió en los últimos meses. "Fui a comer la semana pasada en Madrid con la gente de Sacyr, La Caixa y otros accionistas, y no escuché a ninguno de los socios cambiar esa posición. Yo estoy hace dos años en Repsol y todo fue apoyo. Para ellos, YPF es muy importante."
¿Falta seguridad jurídica?, le preguntó un periodista, recordando el reclamo que los empresarios norteamericanos le hicieron la semana pasada el enviado de Washington, Arturo Valenzuela. "Si estamos en este proyecto es porque nos sentimos en un marco de seguridad jurídica. Ese es un concepto amplio. Repsol se siente cómodo, aunque seguramente habrá cosas por debatir", contestó.
Adelantó también que, probablemente en marzo, productores y refinadores de petróleo empezarían a negociar el precio de crudo mayorista para el mercado interno. "Para mí el precio del barril no es prioritario. Para mí, el prioritario es el del surtidor", sostuvo, y agregó que el modelo no tenía por qué ser el reciente acuerdo alcanzado entre Shell y Pan American Energy u Oxy Petroleum, que fija un aumento gradual para llegar, en marzo, a US$ 45 el barril de crudo escalante (hoy está en 42) y a 46 el cañadón seco (hoy en 43). "Nunca seguimos los precios de Shell", objetó.
Por David Cufré
“Es el plan más ambicioso en la historia de YPF”, arriesgó el vicepresidente ejecutivo y CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, al anunciar ayer un programa de inversiones en exploración de petróleo y gas para los próximos cinco años. Lo escuchaban la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, medio gabinete, nueve gobernadores y empresarios de peso del sector energético, en un acto que la petrolera preparó con dedicación para mostrar su compromiso con el país, en momentos en que crecían las versiones sobre la supuesta intención de los principales accionistas de Repsol de abandonar la empresa. “Yo no escuché que ningún socio se quiera ir”, descartó Eskenazi al comentar la reunión que mantuvo con ellos la semana pasada en Madrid. El empresario también reveló que hay una negociación en marcha con el Gobierno por los precios de los combustibles y las tarifas de gas (ver aparte).
El plan de exploración que lanzó YPF es para el período 2010-2014. Se propone conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país para las próximas tres décadas. No sólo en las 21 áreas concesionadas a la empresa, sino en los 250 bloques que aún no fueron concesionados por la Nación o las provincias y en los 163 en manos de otras compañías, muchas de las cuales no invierten por falta de capitales o equipamiento.
“La empresa tiene previsto financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios, a fin de conocer las potencialidades del país en materia de petróleo y gas”, explicó Eskenazi. “Es la primera vez que se hace algo así en la Argentina”, destacó. El mapeo incluye las posibilidades de hallazgos de hidrocarburos en el Mar Argentino. En este caso, en la fase inicial se invertirán 100 millones de dólares en la Cuenca Malvinas, ubicada en la frontera de la zona dominada por Inglaterra, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
YPF ya definió una inversión de 500 millones de dólares el próximo año para explorar en los 21 bloques que tiene asignados. En tanto, de acá a marzo mantendrá negociaciones con la Nación, las provincias y las empresas que dominan otros 163 bloques para definir un esquema de asociación para las búsquedas en esas áreas. La inversión será financiada en un ciento por ciento por YPF, mientras que su ganancia saldrá de la producción en conjunto de los pozos que resulten rentables. El programa se encuadra en la figura de “iniciativa privada”, que le permite a la empresa que realiza la inversión tener la última oferta de precio en las licitaciones que hagan las provincias.
El monto de la inversión global se conocerá en marzo, tras aquellas negociaciones. Lo que YPF tiene claro es que en sus áreas pondrá 500 millones de dólares, como se indicó más arriba, y que volcará otros 1200 millones en producción y refinación. Eso da un total de 1700 millones en 2010, contra 1300 millones de 2009. “Esto sin contar los proyectos en refinación, en químicas y en distribución”, aclaró Eskenazi en rueda de prensa.
Frente a la Presidenta y los gobernadores, el empresario reconoció que el nivel de reservas de hidrocarburos “es bajo” y que el objetivo del plan que se pone en marcha es asegurar el autoabastecimiento. En este punto, el anuncio de ayer fue también una respuesta a las críticas por la caída en el horizonte de reservas de petróleo y gas que se viene dando de manera constante desde la privatización de YPF. Antes de pasar a manos privadas, la Argentina tenía reservas de petróleo para 18 años y de gas para más de 30. En la actualidad sólo llegan a seis y ocho años, respectivamente. El Gobierno tenía expectativas de que esa tendencia se revirtiera con el ingreso de un socio argentino en la petrolera. Los escasos resultados en ese sentido dieron aire a especulaciones sobre una eventual estatización de la compañía.
Para el Gobierno, que la empresa número uno de la Argentina encare inversiones en exploración significativas es una señal hacia el resto del sector y del empresariado de que existe seguridad jurídica para proyectos importantes. Eskenazi lo dijo expresamente. “Nos sentimos dentro de un marco de seguridad jurídica, si no no estaríamos anunciando un programa como éste”, afirmó (ver aparte). Las últimas inversiones comunicadas por la empresa habían estado orientadas a la refinación, para mejorar la calidad de sus combustibles, y la extensión de su red comercial, lo cual le valió algunas críticas porque no hacía foco en lo prioritario, que era elevar el nivel de reservas con nuevos descubrimientos. Ayer empezó a hacer un giro en esta cuestión.
Eskenazi aprovechó para aclarar que Repsol sigue manifestando interés por hacer crecer sus negocios en la Argentina, en respuesta a las versiones que indican que algunos de sus principales accionistas están pensando en abandonar la empresa. Sacyr y La Caixa “jamás cambiaron la posición inicial referida a un esquema según el cual Repsol retendrá el 50 por ciento de YPF, 25 por ciento será para el socio local y otro 25 por ciento saldrá a la Bolsa”, sostuvo el empresario, quien relevó que en el primer semestre de 2010 “estaremos saliendo a la Bolsa” con esas acciones.
Con seguridad jurídica
“Nos sentimos dentro de un marco de seguridad jurídica, si no no estaríamos anunciando un programa como éste”, definió Sebastián Eskenazi al dar a conocer el plan de inversiones de YPF para los próximos cinco años. Fue ante una consulta periodística sobre las declaraciones de la semana pasada de Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado de Estados Unidos para América latina, sobre la supuesta falta de seguridad jurídica que denunciaron empresarios de ese origen con los que estuvo reunido en el país. “Nos sentimos cómodos, Repsol se siente cómodo, que es el dueño del 85 por ciento de YPF. Seguramente habrá cosas para debatir, pero está dentro de lo que ocurre en cualquier economía”, insistió Eskenazi.
Precios y tarifas, en discusión
El Gobierno y los distintos actores de las cadenas del petróleo y el gas están discutiendo sobre la evolución de los precios y las tarifas de los combustibles. Así lo reveló ayer Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, en conferencia de prensa. “Se están desarrollando conversaciones entre el Gobierno, las empresas productoras y las refinadoras no integradas (en la cadena industrial) y las integradas (como YPF), procurando llegar a acuerdos en materia de precios, considerando los diversos tipos de operador”, comentó el empresario. Fue ante la consulta de si YPF está por aumentar en el corto plazo el precio de las naftas y el gasoil. El empresario sostuvo que esas negociaciones pueden derivar en acuerdos “en 30 o 45 días”. Esos convenios involucrarían a los productores de crudo y de gas, refinadoras y comercializadoras de combustibles. “Se está dando una discusión de fondo sobre el tema tarifas”, agregó el directivo de YPF en referencia a la cuestión del gas. En este caso, esta situación podría impactar sobre la caja de Metrogas, empresa que amenaza con el default (ver aparte).