Con el crédito "planchado", el BCRA promueve futuros de tasas
Por: Gustavo Bazzán
El crédito para la inversión y la producción sigue sin levantar vuelo. Los bancos le echan la culpa a la "incertidumbre política" , pero en el Banco Central creen otra cosa: allí afirman que los que prefieren mantener liquidez en lugar de prestar son las entidades financieras. Mientras se dirime esa disputa, el Banco Central y el Mercado Abierto Electrónico buscan darle impulso al mercado de futuros de tasas de interés.
Básicamente, se trata de que los bancos puedan comprar una suerte de "seguro" de tasa que les permita ampliar el horizonte de sus líneas de préstamos, es decir, estirar los plazos del financiamiento que ofrecen a los clientes.
El problema para los bancos es que, como históricamente ha sucedido en la Argentina, el grueso de los depósitos a plazo fijo no superan los 30 ó 60 días de plazo. Con un escenario de tasas volátil, a los bancos se les hace difícil prestar a más de un año.
El mercado de futuros (swap) es lo que les permite a los bancos asegurarse flujos de dinero a una tasa determinada. Y eso les da la certidumbre que no pueden lograr con los depósitos de sus clientes, que mes a mes renuevan la colocación pero a una tasa incierta. Así, el banco se resguarda del "descalce" de tasas, es decir, de prestar a una tasa fija que termine resultando baja si se recalienta el mercado del dinero.
El Central jugó un rol importante porque es generalmente el que aparece como "contraparte", es decir, el que le vende al banco el contrato de tasa fija que este fue a buscar al MAE.
Así, el banco y el Central acuerdan pagar intereses a tasa fija o variable en base a un capital establecido. El que compró la tasa fija, sabe cuánto tiene que cobrar mes a mes. Pero no sabe cuánto tiene que pagarle a la contraparte, que eligió tasa variable. Si la tasa se disparó, el que contrató flujos a tasa fija pierde plata, y viceversa si la tasa se contrae.
En Octubre se logró un pico de contratos equivalentes a 600 millones de pesos.
Para fomentar el crédito a largo plazo, el Banco Central puso algunas restricciones a su participación en este mercado: únicamente podrán participar de las licitaciones de swaps de tasas de interés con el BCRA los bancos que se comprometan a desembolsar montos similares a los que licitan en créditos en pesos y a tasa fija en diversas líneas: consumo, hipotecarios, financiación para obras de infraestructura y adquisición de bienes de capital, entre otras.
En conjunto con el Mercado Abierto Electrónico (donde se negocian el grueso de las operaciones del mercado cambiario, pases y compra y venta de títulos púbilcos de la city) el Central desarrolló el mercado que arrancó este año. La base de los contratos es la tasa Badlar, es decir la que surge de lo que pagan los bancos privados por depósitos mayores al millón de pesos.
La "curva de tasas" que se fue armando a partir de este año marca que la tasa Badlar a octubre de 2010 se negocia en torno al 14% anual.
Directivos del MAE le explicaron a Clarín que esta operatoria permitirá la construcción de la curva de tasa de futuros, que es necesaria para la gestión de riegos de las carteras de activos y pasivos de las entidades financieras.
Pero también las empresas que se encuentran expuestas a las variaciones de tasa de interés pueden administrar su riesgo a través de la cobertura con futuros de tasa de interés, evitando de esta manera las crisis que se generan en forma recurrente ante cada movimiento de magnitud que se produce en el costo del dinero.
El BCRA amplió a dos años de plazo las operaciones con futuros de tasas de interés
Ámbito Financiero
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió a dos años el plazo para operar en el mercado de futuros de tasa.
Según indicó la entidad monetaria, la decisión fue tomada por "la importancia" que reviste el desarrollo del mercado de futuros de tasa de interés y al "éxito" que ha tenido su implementación.
La medida dispone extender de uno a dos el plazo máximo de vencimiento de los contratos a ser negociados por la entidad mediante la aplicación de la "Función Giro", según se establece en su Comunicación "A" 5.008.
A partir de la participación del Banco Central en el mercado de futuros de tasa de interés, se ha observado un significativo aumento de la cantidad de contratos cerrados, dijo la entidad.
Mientras que en meses previos a la puesta en marcha de la "Función Giro" las operaciones habían sido esporádicas, en septiembre, primer mes de vigencia, se operaron 2.670 contratos.
Incluso, las operaciones fueron con vencimiento de un año de plazo, contribuyendo de este modo a la creación de una referencia para la estructura temporal de tasas de interés en pesos.
En octubre, el volumen subió a 3.240 contratos, superior en un 21 por ciento al registrado el mes anterior y en noviembre también se evidenció una tendencia creciente.
La "Función Giro" es un dispositivo automático que permite el cierre de operaciones de compra y venta que muestren idénticos términos y se mantengan abiertas en pantalla, sin tomar posiciones ni modificar los volúmenes de oferta y demanda ni participar en la formación de precios en forma directa.
Este sistema contribuye principalmente a unir contrapartes que, dispuestas a concertar operaciones en idénticas condiciones, no pueden hacerlo por falta de crédito entre ellas.
De los 2.670 contratos negociados en septiembre, solo el 25 por ciento (670) se cursó a través de la "Función Giro".
Por el contrario, en octubre se observó un significativo aumento respecto de septiembre, en parte debido al paulatino agotamiento de algunas líneas de crédito entre entidades.
El desarrollo de un mercado de futuros de tasa de interés favorece la modelación de la estructura temporal de las tasas, constituyendo un valioso indicador, destacó el BCRA.
"Es valioso para la economía porque genera un impulso para el crédito bancario a tasa fija de mediano y largo plazo", añadió la entidad monetaria.
Asimismo, contribuye al crecimiento del mercado de capitales y la asignación más eficiente del riesgo en la economía, facilitando la valuación de instrumentos derivados y la cobertura de riesgos asociados a la tasa de interés.
En ese sentido, la entidad dijo que su participación mediante la "Función Giro" y la extensión del plazo máximo llevándolo hasta el día que corresponda ser liquidado el vencimiento "diciembre de 2012" facilitará la consolidación del mercado.