Peralta anunció que penalizará a operadoras que paralicen pozos
El patagónico
Uno de los momentos álgidos de la alocución de Daniel Peralta ayer fue cuando anunció que dará instrucciones a sus funcionarios para que se haga un proyecto que penalice con más impuestos a las operadoras que cesen la producción de sus pozos.
“Con el precio del petróleo actual, a 80 dólares el barril, es hora de que las operadoras petroleras, especialmente YPF, terminen con la dilación y en esta situación en crisis”, señaló el mandatario.
Peralta comentó que las compañías “están teniendo a trabajadores en la casa, en lugar de estar produciendo en yacimientos, que es lo que Santa Cruz necesita para llevar adelante un modelo de inclusión social, basándonos justamente en los ingresos a partir de la explotación de nuestros recursos naturales”.
Rodeado en el palco por intendentes, legisladores nacionales y provinciales, jefes de fuerzas de seguridad y miles de vecinos que poblaron las veredas de la plaza 20 de Noviembre, Peralta expuso una actitud de dureza ante las petroleras.
“He dado instrucciones, y hablé con el diputado (Rubén) Contreras para que, en el transcurso de la próxima semana, ingrese un proyecto de ley en la Legislatura provincial que diga que ‘pozo parado, pozo que paga impuestos en Santa Cruz’, hasta reactivar lo que necesitamos para darle trabajo a nuestra gente”, sostuvo el gobernador, aplaudido por los concurrentes.
“QUE HICIERON”
Pero allí no terminaría su advertencia. “Y otra cosa más –dijo-, que va para todas las operadoras: no nos negamos a analizar la extensión de las concesiones de las áreas, pero primero rendición de cuentas, año por año, desde aquella concesión de los ‘90 para que demuestren qué hicieron y qué metas cumplieron. Para eso también está en tratamiento, en Legislatura provincial, un proyecto de ley”.
“Hay que reclamar y trabajar para poder llevar adelante estos procesos y para el futuro de nuestra gente. Por eso Caleta Olivia, vamos adelante, trabajemos para mantener la paz social, con el trabajo como disciplinador, únicamente con el trabajo”, agregó.
Al principio de su discurso, Peralta dijo que “estamos terminando un año muy duro para el país y la provincia”. Como él estuvo en el acto que protagonizó el día anterior Néstor Kirchner en Comodoro, recordó que el ex presidente dijo que “este año dejaron de circular por el país 34 mil millones de pesos; ese es el peso y el efecto de la crisis. Fueron muchas personas despedidas, obras sin concluir, flaquezas que entre todos empezamos a superar”.
En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial recordó que en los comicios del 28 de junio, “Caleta Olivia, con el voto de su gente, dijo que no estuvo de acuerdo con el gobierno y nosotros estamos tomando la lección que nos dieron las urnas”.
“En vez de ponernos a ver y reaccionar contra la gente, nos convocamos con el intendente (Fernando Cotillo), que decidió declinar (su cargo como diputado nacional electo) y seguir asumiendo la responsabilidad institucional de seguir al frente de su pueblo”, dijo.
“Nos propusimos trabajar más que nunca para demostrar que no solamente cuando se pretende la voluntad popular en un voto es que hay que trabajar para el pueblo”, agregó Peralta.
Por ello, anticipó que con todos los intendentes del flanco norte provincial “nos propusimos avanzar paulatina y progresivamente en la concreción de las obras que van a ser fundamentales”. Y auguró que “en 2010 ustedes van a empezar a ver los resultados, aunque de nada valen los anuncios; queremos concretar con obras los sueños y las realidades que Caleta necesita”.
Peralta: pozo parado, pozo que paga impuestos
La opinión austral
El gobernador centró su discurso en Caleta Olivia en la situación petrolera, profundizando sus reclamos y advertencias en Repsol YPF. Adelantó que ingresará a la Legislatura un proyecto para que las operadoras que mantengan sus pozos parados “paguen impuestos mientras se sostenga esa situación” indicó. “Es hora que terminen con la dilación” en las inversiones que hace “que los trabajadores sigan en sus casas en vez de estar en los yacimientos”.
La dilatación de los planes de inversión de las principales operadoras, especialmente Repsol YPF, ha llevado al máximo el disgusto del gobernador de Santa Cruz, quien ayer, desde Caleta Olivia, anunció que la semana que viene enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que aquellas operadoras petroleras que mantengan pozos parados paguen impuestos mientras se sostenga esa situación.
“Estamos finalizando un año muy duro para el país y para la provincia” manifestó el gobernador Daniel Peralta, y en ese contexto, comentando las perspectivas para el 2010, indicó que “con el precio del petróleo a 80 dólares el barril es hora que las operadoras petroleras, especialmente REPSOL-Y.P.F., terminen con la dilación en las determinaciones que hacen que tengan a los trabajadores en la casa en vez de tenerlos en los yacimientos, produciendo lo que Santa Cruz precisa para llevar adelante un modelo de inclusión social, basado en los ingresos que tenemos a partir de la explotación de nuestros recursos naturales”.
Para enfrentar esta complicada circunstancia, Peralta sostuvo que “como las decisiones se demoran dí instrucciones para que la semana que viene ingrese un proyecto de ley a la Legislatura provincial, para que pozo parado sea un pozo que pague impuestos en la provincia de Santa Cruz, hasta que sea reactivado para darle trabajo a la gente”.
De esta manera, envió un mensaje a todas las operadoras petroleras que se desempeñan en el territorio provincial, en el que fue taxativo al señalar que “no nos negamos a analizar la extensión de la concesión de las áreas. Pero, primero exigimos rendición de cuentas, año por año, desde aquella concesión de 1990, para que nos demuestren qué hicieron y qué metas cumplieron”.
Peralta recordó que en Comodoro Rivadavia el ex presidente Néstor Kirchner dio cifras e indicó que “en este año que se va dejaron de circular 34 mil millones de pesos, y ese es el efecto de la crisis”.
Más adelante sostuvo: “hubo mucha gente despedida, muchas obras sin concluir y muchas flaquezas, pero ¿cómo enfrentamos el 2010? El 28 de junio el pueblo dijo que no estuvo de acuerdo con el Gobierno y nosotros, tomando la lección que nos dieron las urnas, en vez de ponernos a ver y reaccionar contra la gente, nos convocamos con el intendente Cotillo, que decidió seguir al frente de su pueblo y nos propusimos trabajar más que nunca para demostrar que hay que trabajar”, añadió: “por eso con Fernando y los intendentes nos propusimos avanzar para el desarrollo de la obras que van a ser fundamentales”.
El gobernador pidió trabajar por la paz social “con el concepto del trabajo como disciplinador. Pensemos en el futuro, que el 2010 nos encuentre trabajando codo a codo por un proyecto con inclusión social y con más obras de infraestructura solidificando el futuro, y reclamando a quien tenemos que reclamar para que el trabajo no falte en los hogares de los santacruceños”.
Un anuncio demorado
El 3 de febrero de este año, el gobernador Peralta recibía en su despacho a las autoridades de Repsol YPF, acompañado por los intendentes del flanco norte provincial.
En esa reunión la empresa confirmaba que a fines de ese mes “o a más tardar en la primera quincena de marzo” se materializaría la llegada a la provincia de 16 equipos de perforación los que, puestos en marcha, garantizarían la preservación de los puestos de trabajo”.
De acuerdo a la información oficial que se brindó a la prensa, los representantes de la empresa, encabezados por su vicepresidente de la compañía, Sebastián Eskenazi, ratificaron el compromiso de inversiones anunciado a principios de diciembre del año pasado en el marco de la puesta en funcionamiento de la Mesa de la Concertación de dicho sector productivo.
Las autoridades de YPF también habían confirmado la intención de sostener los niveles de producción e inversiones a lo largo del tiempo en la zona, analizando la evolución del contexto generado por la situación económica mundial.
Desde entonces los reclamos por la demora en la puesta en marcha de los planes de inversión y “de los compromisos asumidos” ha sido, justamente, la mecha que encendió el duro enfrentamiento en que hoy se encuentra el gobierno provincial con la operadora.
Impulsan impuesto a petroleras
Ámbito Financiero
Santa Cruz - El gobernador Daniel Peralta adelantó que esta semana enviará a la Legislatura un proyecto de ley que penalice con más impuestos a las empresas petroleras que cesen la producción de sus pozos y además, en el marco de la discusión que lleva adelante con las operadoras por la extensión de las concesiones de las áreas, dijo que les exigirá «rendición de cuentas».
La dureza del mandatario santacruceño con el sector del petróleo y del gas -el más relevante para la provincia, que es una de las principales productoras de hidrocarburos del país- se advirtió en la contundencia que le imprimió a su anuncio: «pozo parado, pozo que paga impuestos en Santa Cruz, hasta reactivar lo que necesitamos para darle trabajo a nuestra gente», sostuvo en un acto realizado el sábado por el aniversario de la ciudad de Caleta Olivia.
Si bien apuntó a todo el segmento petrolero, puso en el blanco a YPF, que es la firma con la que discute actualmente un plan de inversiones, así como también la desactivación de algunos pozos y la falta de exploración en territorio santacruceño. El escenario no es exclusivo de la provincia, sino que se repite en casi todas las productoras desde que se inició el nuevo milenio y se puede confirmar con los datos de las producciones anuales de hidrocarburos, que marcan una tendencia descendente: la extracción de petróleo bajó en 2008 el 1,8% y la de gas, el 1%, con respecto a 2007.
«Con el precio del petróleo actual, a 80 dólares el barril, es hora de que las operadoras petroleras, especialmente YPF, terminen con la dilación en esta situación en crisis», disparó Peralta, al tiempo que lamentó que las compañías tengan «a trabajadores en la casa, en lugar de estar produciendo en yacimientos, que es lo que Santa Cruz necesita para llevar adelante un modelo de inclusión social, basándonos justamente en los ingresos a partir de la explotación de nuestros recursos naturales», indicó.
Sobre la extensión de las concesiones de las áreas petroleras, Peralta dijo que «no nos negamos a analizar» las prórrogas de las licencias, «pero primero vamos a pedir rendición de cuentas, año por año, desde aquella concesión de los 90, para que demuestren qué hicieron y qué metas cumplieron. Para eso también está en tratamiento, en Legislatura provincial, un proyecto de ley», aseveró Peralta.